En 2012 los holandeses DODECAHEDRON sorprendieron al mundo con su álbum debut homónimo en el que descargaban un Black Metal con una atmósfera terrible, y donde dejaban ver su manera única de ver y entender el BM, recordando que este es un género amplio, donde todavía hay lugar para la innovación y el progreso. Y así, después de arrastrarnos irremediablemente a su mundo con aquel furioso debut, ahora el combo de Holanda regresa con su segundo largo, “kwintessens”.

 

DODECAHEDRON, por encima de todo, exploran los diferentes caminos y matices de la oscuridad, y la hacen suya lejos de estereotipos y copias. Destruyen barreras con fuerza rabiosa creando caos sónico en un asalto de furia que te destrozará. Aquí la formación expande su sonido y sus influencias, combinando BM escandinavo de principios de los 90 con pinceladas más experimentales, ambientales y Avantgarde, momentos a lo DEATHSPELL OMEGA, sin dejar jamás de lado una atmósfera que es tan angustiosa y asfixiante como terrorífica y enfermiza. El sonido es más compacto, creado una sensación mucho más centrada, sin olvidar esa visión asonante descargadas con gran maestría técnica. Todo suena como una máquina bien engrasada pero creada para la destrucción, los riffs preciosos, la batería de precisión relojera, y ese muro de sonido irrompible.

DODECAHEDRON muestran que son capaces aunque aun necesiten todavía más precisión a la hora de componer para terminar de redondear su fórmula, que ya es excelente. Han creado lograr un mundo lleno de posibilidades dentro de la oscuridad y la devastación auditiva. Han logrado crear algo tan variado como consistente. Y han conseguido, con solo dos álbumes, dejar más que claro que la banda no solo tiene potencial y aptitudes, sino que se trata de un combo que puede combinar un sonido y atmósfera muy extremos con una enorme innovación.

SOM – Underground Activists (2017)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin