Y después de años en los que la carrera de Running Wild parecía que se iba a quedar estancada con discos bastante flojos y con conciertos bastante puntuales muchos hemos sido los que perdimos la esperanza de que algún día el capitán y su tripulación sacara un disco al puro estilo Running Wild, y más aun dudábamos de su vuelta por los escenarios de distintos festivales. Al final todo eso que parecía imposible se ha hecho realidad, y para celebrar el buen estado de forma en el que se encuentra la banda a día de hoy, tuvimos después de verano la oportunidad de tener al señor Rock’n’Rolf al teléfono, líder y alma indiscutible de la original y verdadera banda de Heavy Metal pirata.

 

 

 

 

 

– Buenas Rolf, primero de todo quiero felicitarte por este álbum, ‘’Rapid Foray’,’ y agradecer tu tiempo involucrado en la entrevista. ¿Cómo están yendo las cosas?
Estoy bien, hoy estoy haciendo entrevistas, está habiendo mucha promoción. El disco ha entrado en el número dos de las vistas alemanas, es la primera vez que lo consigue un grupo de Metal (risas), por eso está funcionando muy bien, está siendo uno de los discos más exitosos por ahora.

 
– ¿Cómo surgió la idea de grabar otro álbum después del concierto del Wacken? ¿Qué tal las críticas?
Bueno, cuando tocamos en el Wacken Open Air intenté acabar el disco para presentarlo en el Wacken, pero no funcionó, así que tuve que dejar el disco y volver a él cuando acabó el Wacken, por eso pasó tanto tiempo desde que anunciamos el álbum. También me rompí el hombro entre medias, en 2014, así que no estuve del todo recuperado hasta medio año después. Por todo eso se tardó tanto en poder sacar el disco.

 
–  En mi opinión, es un disco que supera con creces los tres últimos trabajos, y muchos esperábamos por fin un trabajo como este. ¿Cómo fue el proceso de composición?
Bueno, no nos sentamos a componer canciones como si fuera principios de los 90, eso no funcionaría, no saldría nada de eso. Pero cuando estaba recogiendo ideas, porque tenía unas 22 o 25 ideas básicas para temas, pude elegir estas 10 porque su espíritu me recordaba al de finales de los 80 y principios de los 90. Estas canciones necesitaban un tratamiento distinto a las de los dos anteriores discos, había que trabajar más en los detalles. Los dos anteriores discos se grabaron en un periodo de tiempo muy corto, así que era muy natural que quedaran así. Pero estas canciones necesitaban otro nivel de trabajo en los detalles, algunas canciones me recordaban que tenía que hacer este material más Heavy Metal clásico, pero necesité estos dos discos anteriores para encontrar mi camino de vuelta a esto que era de lo que trataba la banda. Dejé un tiempo RUNNING WILD porque ya no disfrutaba de lo que hacía, así que cuando volví con «Shadowmaker» fue el primer paso, «Resilient» fue el siguiente paso y «Rapid Foray» es mi regreso en cuanto a lo que realmente es el Heavy Metal clásico.

 
–  ‘’Rapid Foray’’ tiene temas como ‘’Warmongers’’, ‘’Back Bart’’ o ‘’Into the West’’ que, sin duda, suenan a clásicos de la banda. ¿Te sientes a gusto siendo fiel al mismo estilo?
Bueno, como he dicho antes, simplemente salió de manera natural, y cuando se me ocurrió la idea de hacer un tema con el contenido lírico de «Warmongers», recordé ese guitarrista de una canción del año 79 u 80 que versionábamos en directo antes de ser un grupo profesional. Recordaba el riff, porque tiene esa agresividad, y ese feeling que el corte necesitaba. Y por eso usé ese riff básico en la canción. Hay diferentes colores y partes, pero el riff básico es de este tema. Tiene todo el espíritu de los 80, porque ese riff se compuso en aquella época.

 
– Yo creo que, sin duda,  eso es un gran acierto para una banda que suena tan característica como Running Wild, ya que es lo que esperamos la gente.
Sí, sí, sabía eso, que los fans quieren algo más clásico, como he dicho antes. Estos tres discos han sido como un camino, los pasos que me llevaron de vuelta a lo que quería tener. Ahora miro atrás y lo puedo ver, pero no lo veía mientras estaba trabajando en «Shadowmaker» o «Resilient». Pero ahora, cuando miro atrás veo que tenía que hacer estos discos para volver a lo en qué se basa RUNNING WILD.

 
–  Me ha sorprendido mucho que en el disco haya un tema de once minutos tan bien hecho como ‘’Last of the Mohicans’’, me recuerda cantidad a ‘’Treasure’s Island’’ pero con un toque distinto. Háblanos de este tema.
Bueno, la idea de hacer la canción, o de contar la historia, salió primero cuando hicimos el disco «Victory». Fue la primera vez que me salió la idea para hacer la canción, pero quedó demasiado bien la idea musical y se adaptó al tema llamado «The Hussar». La siguiente vez me volvía todo el rato la idea de hacer esta canción, la idea estaba ahí todo el rato, y cuando hicimos el disco «Shadowmaker» volví a tener la tentación de hacerla, pero ya tenía pensado hacer «Dracula», así que preferí hacer esa, porque la canción ya era lo suficiente fuerte para contar bien la historia. Y lo mismo con «Bloody Island» en «Resilient». Pero cuando empecé a componer para el nuevo álbum, muy al principio cuando tenía una idea de riff muy básica para la canción y algunas cosas de la parte intermedia, supe que era el momento adecuado para hacer este tema. Empecé a recopilar muchas ideas, fue difícil porque es una historia muy compleja para contar con letras, tiene unas 5 estrofas, y el estribillo y pre-estribillo, para contar la historia con palabras. Y también tienes que contar la historia con la música. Tiene que seguir el flujo de la canción. Tienes que tener eso en cuenta para saber que la gente puede sentir de qué trata la canción cuando entra cada parte. Cuando entra la parte agresiva, cuando le matan. Tienes que contar la historia y que la gente la sienta, por así decirlo. Por eso tenía la idea de esa intro narrada y cosas así, para llevar a la gente al ambiente adecuado, porque es una historia muy triste. Básicamente es una historia sobre la pérdida de James Fenimore Cooper, que perdió a su hijo, pero también perdió su expresión… Lo perdió todo con la muerte de su hijo. Así que esa es la parte principal de la historia.

 

 

 

–  Ya que has respetado la idea de meter un tema largo, ¿por qué no has querido añadir una de tus míticas intros rollo ‘’Chamber of Lies’’ del Pile Of Skulls o ‘’March of the Final Battle’’ del The Rivalry?
Bueno, no miro atrás hacia esas cosas. A veces estoy escuchando mis discos cuando tengo ideas para canciones, y por mí es muy bien sabido que tienes que hacer eso para estar seguro de que no te estás copiando (risas). Que puede pasar. A veces pasa. Tienes una gran idea, escuchas tus discos y dices: «esta canción ya la hice, hace 10 años» (risas). Eso puede pasar, por eso tienes que escuchar tus discos. Pero cuando haces un álbum tienes que centrarte mucho en que lo que hagas sea original, que sea único, porque hacer una segunda parte de un disco antiguo no tendría sentido. Estos discos creo que destacan por sí mismos.

 

 

–  Una pregunta sobre las portadas, ¿por qué ya no cuentas con Andreas Marschall para las portadas?
La idea de la portada la tenía desde hacía tiempo, quería hacer algo  con una cámara buena, con todas las luces y eso para hacerla una foto profesional. Estuve dándole vueltas a eso durante un año o así, quería tener el ambiente adecuado para eso. Cuando decidí hacer esta foto, y la hice, y también hice todas las otras fotos del libreto, tuve la idea de darle este aspecto como si fuera un antiguo cuadro al óleo, porque en el siglo XVIII cuando ponías una imagen era una pintura al óleo. Se nos cruzó la idea y pensamos hacer así la portada, porque es algo muy singular, nadie tiene algo así. Decidimos volver a eso porque el disco tiene 3 canciones sobre cosas de piratas, y el tema título va de eso. Por eso decidí hacer esto, porque si ves la pistola, el machete y el sombrero pirata piensas en el siglo XVIII, no tienes que darle demasiadas vueltas, porque son símbolos de aquella época y de la temática pirata.

 
– Hablando sobre la formación, ¿Ole Hempelmann y Michael Wolpers son miembros fijos en la banda? ¿Grabaron el bajo y la batería en el disco?
En la producción Ole tocó algunas cosas y Michael todas las canciones, pero las bases no, porque todo el plan del disco, qué se debía hacer y en qué momento, se decidió antes de que entraran en el grupo. Por eso no hubo oportunidad de hacerlo. Yo mismo toqué el bajo y pude hacer una buena base para el disco, pero estuvieron cuando grabamos todas las voces y también en la producción.

 

 

 

– ¿Habrá algún día alguna reedición oficial en vinilo de los discos de los 90 como el ‘’Pile of Skulls’’, el ‘’Black Hand Inn’’ o el ‘’Masquerade’’? Muchos fans lo pasamos muy mal buscando estos discos en las tiendas y en las ferias de discos, además están a precios desorbitados. ¿Hay algo que lo impida?
Bueno, iba a salir este año, iba a salir una especie de grandes éxitos con dos CDs de los discos de «Gates to Purgatory» a «Masquerade». Al final se retrasó un año, así que año saldrá el best of de todos los discos clásico de «Gates to Purgatory» a «Masquerade», pero no puedo decirte qué discos, porque todos los clásicos de música moderna, como HELLOWEEN o KREATOR, saldrán este año.

 

 

 

– Estamos impactados por la confirmación de Running Wild en el Rock Fest Barcelona, llevamos muchos años esperando este momento, ¿cómo te sientes al volver a nuestro país? ¿Habrá más fechas en verano por otros países o incluso alguna gira?
Es fantástico, porque los fans españoles siempre han sido realmente geniales, y muy entusiastas. A los fans españoles no hemos podido prometerles ir, porque qué ver de qué nos ofrece cada festival, para ver si podemos dar el concierto con eso, ya sabes, pagar el transporte y todo eso, y además llevamos toda la puesta en escena, y eso es dinero. Nos hicieron una buena oferta, por eso nos es posible dar el concierto ahí y ser los cabezas de cartel. Tenemos muchas ganas, porque además será nuestro primer concierto con esta formación, y creo que este año daremos muchos más festivales, tenemos unos 4 o 5 más, pero se anunciarán cuando tengamos el contrato y todo eso.

 
– Sabemos que el setlist tendrá temas del »Rapid Foray» pero esperamos también clásicos, ¿nos puedes dar algún avance del setlist?
Bueno, será una buena mezcla entre los clásicos que tengo que tocar y y muchas sorpresas. Como hicimos en el Wacken, tocamos muchas canciones que la gente no esperaba, pero también por supuesto tocaremos algunas canciones del nuevo álbum, pero no hay necesidad de dar más detalles sobre eso, porque le quitaría el factor sorpresa. Pero será una buena mezcla de todo.

 

 

 

– Una pregunta histórica, ¿cómo es que Running Wild sobrevivió los años noventa con el poco apoyo discográfico que había para el Heavy Metal? ¿Preferías seguir haciendo Heavy Metal antes que cambiarte de estilo?
Bueno, empezamos con «Gates to Purgatory» con un rollo más Speed, porque en aquella época de los 80 todo el mundo estaba con la NWOBHM y eso, así que estábamos metidos en eso porque eso nos inspiraba. Pero cuando entró el rollo pirata, que entró en las canciones, no estaba planeado, simplemente entró, cambió el estilo de la banda sin pensar en ello. No fue algo planeado, solo algo natural, porque teníamos ideas de canciones diferentes, melodías diferentes en nuestra cabeza, cuando piensas ahora en aquella época y en la temática de piratas. Eso definió el sonido de RUNNING WILD y se hizo más sólido en «Port Royal». Ese fue el disco con más temas sobre esa temática. Llegó a crear un estilo propio, el estilo de RUNNING WILD. Este tiene qué ver en primer lugar con la guitarra y, por supuesto, con mi voz. Y cómo no, las letras. Todo esto se convirtieron en sellos. Si escuchas dos primeras notas de RUNNING WILD ya sabes de qué va, incluso aunque los discos suenan bastante distintos los unos de los otros. Porque cuando la gente escucha 10 o más veces un disco es porque cada canción suena bastante diferente. Y eso fue lo que intenté hacer con «Port Royal». Cuando empecé a trabajar en ese disco quería llegar al siguiente nivel, en sentido musical, técnico, y en todos los niveles.

 
– Sin lugar a dudas, Running Wild ya se ha quedado como tu banda, porque hasta hoy no ha aguantado ningún otro miembro de la formación clásica. ¿Había diferentes ideas musicales o más bien motivos personales? ¿Mantienes contacto con alguno?
Estuve en contacto unos años con Thilo Hermann, que tenía sus cosas, cuando volví a la escena musical, pero había dejado la música porque quería concentrarse en otras cosas. He quedado un par de veces con Hasche, porque también hacía entrevistas y cosas así. Cuando tocamos en el Wacken vi a Jörg Michael, estaba ahí por supuesto, y tuvimos algún rato para hablar. Pero no hay contacto. RUNNING WILD se convirtió hace años en un proyecto en solitario, no porque yo lo quisiera, sino que fue algo natural por algunos pasos que se dieron en su momento, y entonces no pensaba que el grupo se convertiría en una especie de proyecto en solitario. Incluso cuando tocamos juntos en el escenario, RUNNING WILD es una banda real, cada uno tiene su parte en el concierto, no es un proyecto en solitario de un tío que se sube solo al escenario. Cuando subimos al escenario somos una banda real, en lo que concierne al estudio, es básicamente un proyecto en solitario. Los dos chicos que hay en el grupo, el bajista Ole y el batería Michael, como he dicho antes, de una forma estuvieron involucrados en el proceso de producción de nuevo disco. Quizás en el próximo álbum sean mucho más importantes. Veremos qué tal funciona pero, definitivamente, todos los que estamos ahora en la banda queremos seguir aquí. Todos estamos muy centrados en RUNNING WILD.

 

 

 

– Pues eso ha sido todo, que sepas que es mi primera entrevista a un artista internacional y encima se trata de mi banda favorita, espero haberlo hecho mínimamente bien, muchas gracias por tu tiempo, de nuevo mi enhorabuena por este gran álbum y nos vemos en el Barcelona Rock Fest, eres libre de añadir lo que quieras.
Sin duda, sin duda. De nada.

 

 

Philip Graves

philipgraves@queensofsteel.com

Traducción: Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin