MORAST

Totenmusik y Ván Records unen ahora fuerzas para rescatar de las tinieblas y sacar a la luz “Ancestral Void”, el álbum debut de los ¿doomsters? (y es que solo un adjetivo musical se les queda cortos a estos alemanes) MORAST tras lanzar el pasado 2016 una aclamada demo. De hecho en su primer trabajo de larga duración siguen por el camino marcado en aquel primer lanzamiento que nos presentó a los teutones en sociedad, así que si ya disfrutasteis de esta banda y su amplia variedad de influencias, no os perdáis este compacto. Hoy indagamos en el personal sonido de MORAST y en todo lo que acontece a la banda con esta entrevista con J., su guitarrista.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MORAST, estando apunto de sacar vuestro álbum debut?
Sí, ese disco supuso mucho trabajo, así que nos alegramos de que finalmente vaya a salir.

 
– Os formasteis en 2015. ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo como MORAST? ¿Teníais una visión clara de lo que queríais conseguir y de cómo queríais sonar con el?
F., nuestro vocalista, y yo, estábamos hablando desde algún tiempo antes de empezar el grupo, acerca de formar un proyecto, y teníamos una vaga visión del sonido y atmósfera que queríamos lograr. Nuestro foco estaba puesto en construir algo oscuro y pesado. Cuando nos convertimos en una banda real todo evolucionó a nuestro sonido actual.

 
– Parece que todo pasó muy rápido, ya que vuestra demo debut de 4 temas salió solo 2 meses después de haberos formado. ¿Qué sensaciones os merece ahora esta primera demo? Se recibió muy bien en el underground. ¿Abrió puertas al combo? Ya que después de editarla ya disteis algunos conciertos.
Tienes razón, todo pasó muy rápido. Cuando miras atrás puedes decir qué cosas se habrían hecho ahora de otra forma, quizás con un poco más de paciencia. Pero, por otro lado, desde que empezamos éramos bastante creativos y teníamos una energía cruda y sin pulir en aquel momento que todavía nos gusta.

 

– Entonces en 2016 versionasteis a BATHORY para un tributo recopilatorio digital. ¿Cómo surgió todo esto y qué significó para vosotros? BATHORY fue una gran influencia para casi todas las bandas de Metal.
Sean, de CvltNation, nos preguntó si estábamos interesados en participar en una serie de discos de versiones llamados “Cvlt Nation Sessions”. Cuando dimos un concierto con ULTHA hablamos sobre sacar nuestras canciones para ese recopilatorio en vinilo, ya que CvltNation solo lo lanzó de forma digital. No soy un gran amante de las versiones, pero aún así fue genial versionar un grupo tan significativo como BATHORY a nuestra forma.

 
– Y ahora vais a sacar vuestro primer largo, “Ancestral Void”. ¿Cómo os sentís al respecto?
Soy un poco ambivalente al respecto. Como he dicho, para nosotros fue mucho trabajo, y antes de empezar a grabar, nuestro batería, L. tuvo una discopatía, así que tuvimos que posponer todo durante unas semanas. Se esforzó mucho por intentar grabar lo antes posibles, ya que teníamos una agenda apretada para grabar. Todas las malas circunstancias aparte, estamos bastante satisfechos con todo lo demás. Las grabaciones, el artwork y todo el apoyo que recibimos de nuestros sellos.

 

– ¿Dirías que estáis aquí más cerca de vuestra propia identidad musical? Supongo que crear música es como un proceso de autoconocimiento.
Estamos más cerca de ella pero no al final de nuestro camino. Y sí, lo puedes describir como un proceso de autoconocimiento.

 
– A menudo se os etiqueta como una banda de blackened Death/Doom, pero creo que escapáis de cualquier etiqueta posible. ¿Cree que eso se le queda corto a MORAST? Supongo que vuestra idea no era tocar un género concreto, pero si hay algo que caracteriza vuestra música es ese sentimiento de oscuridad y desolación.
Eso es cierto. Nunca fue nuestra intención caer en una categoría. Lo abarcamos todo e intentamos crear algo propio con ello. La oscuridad y la desolación son una parte enorme de ello.

 
– De hecho toda la atmósfera juega un papel muy importante en el disco. ¿Qué propósito sirve?
Primero y antes de todo, sirve un propósito catártico para nosotros como artista. Es como un purificador y escape de toda la mierda deprimente que os rodea. Un reflejo de nuestra visión en aspectos sombríos concretos de la vida.

 
– Tenéis un sonido propio y, aunque no experimentáis, parece que sois abiertos musicalmente y más que sonar old school o lo que sea, primero y sobretodo hacéis algo creativo. Algo que es solo vuestro y “libre”. ¿Me equivoco? ¿Qué límite no pasaríais nunca?
Tienes razón. Intentamos crear un sonido que es nuestro pero usamos ciertos elementos de diferentes subgéneros que nos influencian. Eso no implica que no adoremos el old school o que tengamos “aspiraciones artísticas” intelectuales. Simplemente es la forma que tenemos de hacer esto. Por lo cierto, definitivamente hay límites que no pasaría, tío, jaja.

 

– De hecho esta definición, de creatividad y libertad artística, creo que es inherente al arte. ¿Es esto lo que es para vosotros vuestra música? ¿Qué más es vuestra música y MORAST para ti? ¿Quizás una vía de escape?
Definitivamente, es una vía de escape. La libertad creativa también es muy importante aquí. La música es la manera que tengo de poder ser creativo y lidiar con las emociones que me acompañan. Normalmente esas emociones son bastante sombrías y pesimistas. Si fuera optimista posiblemente tocaría música que fuera más positiva que MORAST.

 

– Además parecéis beber de distintos estilos, creando algo muy variado. Por ello me gustaría saber cómo trabajasteis en la composición, si quizás es un trabajo en equipo donde cada uno pone su propio toque que puede ayudar a obtener este resultado variado.
Normalmente te me ocurren algunos riffs y ligeros elementos de la composición. Trabajamos en ello juntos y todo el mundo lanza sus ideas y pone su propio toque. Eso, definitivamente, ayuda a obtener el resultado variado.

 

– De hecho da la sensación de que construís una gran imagen con todo lo que conforma vuestra creación; ya que tanto el título como la portada reflejan el contenido de esta obra. ¿Es importante crear una sensación de “todo” con cada elemento de vuestro trabajo?
Sí.

 
– Indagando en los elementos que menciono; ¿a qué hace referencia el título del largo?
Depende de vuestra interpretación.

 

– Y, ¿qué representa el artwork? ¿Quién fue el artista y cómo trabajasteis en el?
El cuadro se llama “Creación de Luz”, y la hizo John Martin. Representa la atmósfera del disco de una manera muy pertinente.

 
– Por otro lado, las letras tratan sobre ira, tristeza, muerte… ¿Qué las inspira? ¿Están basadas en eventos ajenos a vosotros o también tratan sobre experiencias personales? Tratan temas que podrían elegirse por simple estética, ya que encaja con vuestro sonido y esencia, pero le dais esa pasión y emoción que de verdad parecen letras personales que realmente sentís cantando.
La mayoría de nuestras letras están basadas en experiencias personales. Pérdida, decepción, desolación, etc. A veces la naturaleza juega un papel importante en los temas de las letras también.

 
– Doom, Black y Death Metal son una parte importante de vuestra identidad musical, pero también encontrado elementos de Thrash, ciertas partes tipo SABBATH e incluso algunos toques de Heavy Metal. Por ello, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido algunas de las formaciones más influyentes para MORAST?
WINTER, DARKTHRONE, TRIPTYKON, BLACK SABBATH, KILLING JOKE, NEUROSIS, BATHORY, FIELDS OF THE NEPHILIM y muchas más.

 
– Con tanta diversidad, ¿hasta qué punto es fácil crear algo cohesivo y que tenga sentido? En lugar de crear algo borroso, con tal amalgama conseguís crear algo que se puede identificar solo como MORAST.
Es fácil y difícil al mismo tiempo.

 

– Este disco sale con Totenmusik “aliados” con Ván Records. ¿Cómo surgió esta colaboración? Totenmusik es una compañía bastante pequeña.
Toni, de Totenmusik, es un muy buen amigo y nos apoyó desde el primero. Trabaja con Ván Records en esto. Ya que Ván Records tiene una distribución muy buena, nos alegramos de tenerlos abordo.

 
– Dicho todo esto sobre “Ancestral Void”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Oscuro, pesado, pesimista.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Ojalá haya un splits 7’’ con nuestros hermanos de VIDARGÄNGR este año. Aparte de eso, trabajaremos en temas nuevos y daremos algunos conciertos.

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias por esta entrevista que merece la pena! ¡Saludos!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin