DEATHCULT

deathcult-logoCulto a la muerte. ¿Hay que añadir algo más? Eso son los suizos DEATHCULT. Transmiten muerte en su sonido, la tratan en sus letras y su atmósfera la inspira, también han pasado por distintas circunstancias que les deja todavía más claro que la música es un elemento que transforma los sentimientos. Todo ello queda patente en su álbum debut, “Besats of Faith”, que ve un cambio de formación que solo los hace más firmes y pisar más fuerte. La banda nos habla sobre ello.

 

englishRead the English version

 

– Hola, antes de todo gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con DEATHCULT, solo unos meses después de sacar vuestro álbum debut?
S: Hola Tania, de nada. Bueno, en estos momentos todo va bastante bien. Estamos planeando algunas actividades en directo para 2017 y también estamos empezando, poco a poco, a componer material nuevo. También habrá una versión en cinta y en LP de nuestro disco.

 
– Yendo un poco a vuestras raíces, el grupo empezó como un proyecto en solitario de M. Goathammer. ¿Cómo evolucionó la banda que creíste necesitabas una formación completa?
GH: Bueno, empecé a componer y grabar la mayoría del primer material de DEATHCULT entonces. Vi mucho potencial en las canciones y decidí juntar a amigos para empezar lo que ahora representa DEATHCULT: Death Metal en su forma más pura.

 
– Parece que han sucedido muchas cosas en relativamente poco tiempo; os formasteis en 2010 y vuestra primera demo salió en 2012. ¿Qué significó esa primera demo para el grupo? Salió con Invictus Productions, el sello que os sigue apoyando. ¿Cómo conseguisteis trabajar con ellos?
GH: Fue un paso adelante muy importante para nosotros. Estábamos en el proceso de grabación de la demo y creo que Okoi le enseñó nuestro material a Darragh. Le gustó mucho y nos quería para su discográfica. Y hasta ahora estamos trabajando juntos con Iron Bonehead.

 

– Tristemente, un año después a D. Virgin Killer le diagnosticaron cáncer y murió pocos meses después. ¿De qué manera afectó esto a la banda? No solo en su actividad, sino a un nivel más personal. Imagino que una pérdida tan trágica debe ser algo que puede cambiar las ideas y perspectivas de uno en ciertas cosas y puede que canalizarlo a través de la música.
S: La música siempre es un transformador de emociones. Y D. también era una parte importante de DEATHCULT cuando estaba vivo. Su entidad aún nosdeathcult rodea, sobretodo sobre el escenario. También celebramos cada concierto con un tema especial dedicado a él. De alguna forma, sigue con nosotros. Una vez fui a Groenlandia con mi mujer y nos sentamos en la cima de esa montaña, Wasteland. Entonces un chico escaló, se sentó a nuestro lado y empezó a hablar en alemán suizo. Como podéis imaginar, definitivamente, no es un lugar en el que esperes otra gente de tu país… Ahí hay… Bueno, nada. Así que empezamos una conversación y, de la nada, me dijo que le recordaba a un chico… Resumiendo, también conocía a D. Y, ¿podría haber algún lugar mejor para sacar esa historia y compartir recuerdos que la cumbre de una montaña fría y con viento? Domi tiene un lugar en nuestro corazón y recuerdos, eso es un verdadero regalo.

 

– Entonces, dos años más tarde, se editó el EP “Pleading for Death… Choking on Life”. ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde que salió la demo?
O: Nekros y Goathammer me pidieron que entrara en el grupo para algunos conciertos debido a la enfermedad de D. Virginkiller. Ya conocía a DEATHCULT y me gustaba mucho su música. Conocía a Domi desde que tenía 17 años, pero no supe de su enfermedad hasta aquel momento. Quería que DEATHCULT siguiera adelante, y por ello cogí las 4 cuerdas del infernal fuego cruzado. Para mí, como guitarrista en primer lugar, no fue para nada extraño tocar el bajo junto a dos guitarras, porque hacían un gran trabajo. Después de tocar en algunos festivales y conciertos, entramos en el estudio Osa Crypt para grabar el EP.

 

 
– Y ahora hace poco sacasteis vuestro álbum debut, “Beasts of Faith”. ¿Cómo os sentís al respecto?
S: Como dices, es nuestro primer disco y estamos muy orgullosos del resultado. El disco suena exactamente como queríamos que fuera. Para mí en particular es brutal. Es la primera vez que escucho mi voz presente en un disco. Ya que solía ser un guitarrista. Nunca tuve en mente hacer voces como cantante.
O: Creo que finalmente el line-up es perfecto. Podría pasarme a la guitarra, que para mí es mucho más cómodo, y con Phoberos en el grupo todo fue muy natural en el estudio.

 

– Una vez más, descargáis Death Metal con un rollo tradicional, directo y crudo en su forma, y con esa atmósfera macabra a la que algunas bandas hoy en día no parecen prestar atención. Esto me hace preguntarme qué os llevó a formar una banda como esta en primer lugar.
O: A todos nos gusta el DM old school, pero simplemente tocamos lo que nos gusta. Hay demasiados grupos ahí fuera que no deberían estar, ya sabes. Es esencial prestar atención a esas cosas. Queremos crear música que es mucho más que un puñado de riffs y melodías. Cada pequeña nota, golpeo o grito tiene que servir a la canción, y a veces menos es más. También, no solo importa lo que tocas, sino cómo lo tocas. Y no olvidéis que es música del diablo.

 
– En general parecéis estar inspirados por el Death Metal escandinavo, como he dicho con su singular ambiente oscuro por lo que, ¿qué bandas podríais mencionar como algunas de vuestras mayores inspiraciones? Y, ¿cuáles son algunas de vuestras influencias no musicales?
S: Musicalmente hay algunas bandas de Death Metal de los 80 y muy principios de los 90 que nos dan inspiración ilimitada. Aparte de nuestra pasión por la música y algunas cosas oscuras que nos atrapan y empapan nuestro trabajo musical.

 
– La muerte está siempre presiente, de hecho la mayoría de vuestras letras tratan sobre esto. ¿Es importante reflejar esta muerte con vuestro sonido?
S: Las letras son muy personales, así que no son solo un concepto común o temática sobre la que cantar. Pero para mí creo que siempre es importante deathcult-covertener una buena conexión entre la estética sonora, las letras y sobre todo la parte visual. Creo que las letras están en la onda de la imagen del Death Metal tradicional, y eso supongo que encaja a la perfección con nuestro osnido.

 
– ¿Son este tipo de letras una forma de expresión para vosotros o solo algo que encaja con el estilo de DM que tocáis? ¿Son también personales algunas de las letras?
S: Hay dos canciones que ya estaban escritas antes de que entrara en DEATHCULT. Así que no puedo decir demasiado sobre el significado de esas, pero conozco a O Quehacer y estoy bastante seguro de que la letra de “Beasts of Faith” es personal, y “Death in July” también está escrita por el, y la letra trata sobre la pérdida de nuestro hermano D. Virgin Killer. Pero, hablando sobre mis propias letras, sí, son muy personales. Para mí es importante catar sobre cosas con las que estoy ocupado. Creo que las emociones o pensamientos que reales que te afligen también darán una impresión permanente a las canciones, al menos eso espero.

 
– Por ello me gustaría saber qué es DEATHCULT y vuestra música para vosotros.
S: Es un recipiente. DEATHCULT es nuestra pura devoción por el Death Metal. Es una bestia fiera.

 
– De hecho, incluso aunque habláis sobre muerte y oscuridad, de lo contrario a muchas formaciones recientes, no lo hacéis desde un punto de vista mitológico u ocultista. De hecho teniendo en cuenta tanto el título del disco y la portada, ¿podríamos decir que DEATHCULT es un grupo antirreligioso?
S: ¿Es un grupo antirreligioso? ¿No tienes que creer en algo para rechazarlo? A menudo me hago preguntas como esas a mí mismo, y también estoy interesado en religiones. Pero no me gusta la idea de usar un concepto espiritual como arma de poder y terror. Empieza solo con el aspecto ideológico, como se utilizaba hace muchos años. Y, de alguna forma, me asusta ver toda esa gente a mi alrededor que cree a ciegas todo lo que alguien predica. Eso no es en absoluto una opción. Nosotros, como DEATHCULT, nos alzamos contra todas esas instituciones abusivas. No agachamos nuestra cabeza frente liturgias vacías de frases hechas. Así que si entendéis ese aspecto, entonces sí, lo somos. Aparte de eso, no nos gustan la mayoría de estas bandas (pseudo) ocultistas que hay. Nos parecen muy cuadriculadas y aburridas. ¿Cuál es el sentido de cantar sobre una religión o un culto con el que no estás familiarizado?

 

– Si no me equivoco, la portada la hizo Seventh Bell. ¿Cómo trabajasteis en ella? ¿Le disteis algunas pautas?
S: Sí, estás en lo cierto con esta información. También hizo la ilustración de la portada de la reedición de nuestro LP, y sabíamos que encajaría perfectamente. Teníamos algunas ideas de lo que debía representar la portada. Así que le hablamos sobre nuestras referencias y nuestro concepto del disco y le preguntamos si podría implicar nuestros pensamientos e ideas y juntarlo todo. Después de un par de días nos envió algunos primeros bocetos. Hizo un gran trabajo con la ilustración, y estamos muy satisfechos con el resultado.

 
– Y, ¿qué representa?
S: Simplemente representa el título del disco.

 
– Grabásteis el disco en OSA Crypt Studio, que lo llevan Nekros y un miembro de C.H.A.O.S., Mentor. ¿Cuán positivo fue para el proceso, así como para el resultado final, trabajar en un ambiente más familiar?
O: Nos alegramos mucho de tener la oportunidad de trabajar en un lugar conocido. Hace más fáciles muchas cosas.

 
– Hablando de ello, para aquellos que quizás nunca lo hayan escuchado, ¿qué es el círculo C.H.A.O.S. y qué bandas comparten esta “bandera”? Si no me equivoco también organizáis el festival Chaos Ritval.
GH: Sí, es cierto. Pero también hacemos algunos conciertos.

 
– Y la mezcla y master lo hizo Olof Wikstrand quien, aunque es más conocido por ser el frontman de ENFORCER, también ha hecho algunas producciones. ¿Por qué decidisteis trabajar con el?
GH: Porque conocía su anterior trabajo y sabía que tenía tiempo para hacer la mezcla y master. ¡Hace un gran trabajo!

 
– Antes de terminar el disco O Ketzer dejó el grupo y entró Phoneros. ¿Cómo afectó esto a todo el proceso del nuevo álbum?
GH: No tanto como la gente quizás piense. Cuando S. entró en el grupo, ya habíamos grabado todas las partes de instrumentos y algunas letras ya tenían letra y sus líneas vocales. Tuvo que aprender mucho, pero hizo un trabajo excelente. Estamos muy agradecidos de tenerlo en el grupo, personal y musicalmente.

 

– También, ¿el hecho de que últimamente BÖLZER esté teniendo mucho reconocimiento y actividad ayudó a tomar esta decisión?
GH: Sí.

 

– Dicho todo esto sobre “Beasts of Faith”; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?deathcult-2
S: Death. Old school. Fiero.

 

– Antes de cerrar esta entrevista, y ahora que se acerca el final del año, ¿podríais, por favor, decirnos cuáles han sido vuestros discos preferidos de 2016?
O: No, no podemos.
GH: Para mí personalmente: el debut de LETHAL STEEL, el debut de TEMISTO y “Victim to the Blade”, de VULTURE.

 
– Finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
S: Estamos planeando algunas actividades en directo y composición.

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
GH: Gracias por vuestro interés en DEATHCULT. Death is certain, life is not.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin