ORPHANED LAND & AMASEFFER – Kna’an
No podemos decir que este sea el nuevo trabajo de ORPHANED LAND, ni de AMASEFER, sino un proyecto colaborativo entre ambas bandas donde plasman un sonido completamente distintos a lo que ambos grupos han hecho por separado. El concepto de este álbum titulado “Kna’an” nació de una obra teatral del directo de teatro germano Walter Wayers, que es una narración moderna de la historia bíblica de Abraham. No es un concepto único, pero en esta versión de se le da un trato moderno y un halo de intriga. Por lo que podríamos decir, este disco es la perfecta banda sonora de esta obra.
El álbum lo abre el tema, prácticamente instrumental excepto por algunas voces narradas, “The Holy Land of Kna’an”. Un tema emocionante, intrigante, que engancha, y con ese aire oriental y tribal que también desprenden en “There is No God for Ishma’e”, con un gran trdebajo de guitarra. Aunque en general es un álbum lleno de contrastes y equilibrio a partes iguales, mezclando estas pistas con temas acústicos y tempo lento como “The Burning Garden – Sarah and Haga”, y otras a caballo entre las guitarreras y estas baladas, como “A Dove Without Her Wings – Hagar”, que tiene un cariz muy intimista y personal, introspectivo, dentro de un compacto lleno de momentos que inducen a la meditación y con aires muy místicos, con mucha emoción, y donde las melodías orientales y la fuerza de las guitarras (sin llegar a la agresividad del sonido habitual de los dos grupos que participan) toman las tiendas.
“Kna’ an” no se puede comparar con nada de lo que ORPHANED LAND o AMASEFFER han hecho con anterioridad, pero es un álbum variado, una soberbia banda sonora que viaja por distintas emociones, con la melancolía como nexo común, con una variedad de sonidos, ritmos y texturas. Un disco suave e íntimo, y siempre oscuro.
Another Century (2016)
Puntuación: 7/10