IRON CURTAIN – Guilty as Charged

0

iron-curtain-guilty-as-charged-coverDentro del Metal en nuestro país encontramos bandas de buena calidad que no nos hacen echar de menos lo que hay fuera de nuestras fronteras, y es que aunque no los creamos ahora estamos rodeados de bandas de muy buena calidad. En su día teníamos a Baron Rojo, Legion, Muro o Zeus entre otras muchas, y a día de hoy contamos con propuestas como Leather Heart, Hitten, Witchtower, Angelus Apátrida, Graveyard o Iron Curtain, siendo estos últimos los cuales toca hablar ya que presentan su tercera larga duración “Guilty As Charged”.

 

De Iron Curtain podemos decir que es una de esas bandas que curiosamente divide opiniones en dos sectores: los que adoran a la banda y los que no la soportan, yo al menos poca gente encuentro en el punto medio. Los que no soportan a este grupo suele ser gente que musicalmente busca nuevos sonidos y no el estilo añejo que hacen esta gente, algo que sí que les encantan y que es lo que buscan los fieles seguidores de Iron Curtain.

Después de varios discos de estudio y algún cambio en la formación han sido tres los años de espera para este nuevo plástico, necesarios y la verdad que han valido la pena, ya solo la portada al más puro estilo Savage Grace invita a que cualquier seguidor del Heavy Metal de toda la vida quiera escucharlo.

En cuanto a contenido se refiere, los primeros temas “Into the Fire” o “Lion’s Breath” suenan 100% a Iron Curtain, notamos influencias bastante inglesas como Tank, Tygers of Pan Tang o Thin Lizzy, algo que siempre les ha caracterizado siempre, y el siguiente “Take it Back” con apenas poco más de tres minutos también lo demuestra. Como novedad tenemos una nueva incorporación en la banda y es que Miguel Ángel “Cachorro” a la guitarra aporta un notable toque “yankee” a su estilo reflejando lo dicho en “Relentless”, un medio tiempo muy potente que nos puede recordar a los viejos Savatage. Volvemos a toda velocidad con “Iron Price”, un tema muy salvaje que en “Outlaw” y “Wild’n’Rebel” también apreciamos, siendo este último uno de los grandes himnos del álbum. Para cerrar, el homónimo “Guilty As Charged” volverá a ese toque americano con cinco minutos muy bien trabajados.

Y como es ya típico en ellos, para la edición en CD está el tema extra titulado “Turn The Hell On” que es una versión de los Fist de la NWOBHM, y en la edición en vinilo “Another Perfect Bastard” es un tema homenaje al fallecido Lemmy Kilmister de Motörhead, en el cual se nombran bastantes títulos de canciones y discos que ha editado la banda.

En conclusión, los de Mike Leprosy acaban de sacar su obra cumbre dentro de su corta carrera con una producción bastante lograda de la mano de Javi Félez de Moontower, y aunque ya era algo que viene de otros discos podemos apreciar un estilo ya característico en su marca personal. La única pega que le pongo es que a diferencia de su anterior Jaguar Spirit me falta otro “hit” melódico como el que es “Heavy Metal Nation”, pero vaya, un disco que no innova nada dentro del Heavy Metal, la fórmula es la de siempre pero hecho por y para metaleros que quieran una continuidad en el estilo sin más y sobretodo disfrutar de esta gran música que lleva ya más de cuarenta años en vida.

 

Pure Steel Records (2016)
Puntuación: 9/10

 

Philip Graves
Philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin