countess logoLlevan más de dos décadas expandiendo su Metal, que aunque ha ido evolucionando, jamás ha dejado de ser sucio, honesto y tradicional. Comenzando como una banda primitiva de Black Metal inspirada por los pioneros del género y poco a poco evolucionando a un sonido que incorpora también elementos del Heavy Metal más épico y tradicional, el grupo holandés COUNTESS, por primera vez con banda completa tras muchos años, nos presenta su nuevo álbum de estudio de larga duración, “Fires of Destiny”. Hoy indagamos un poco más en la historia de esta banda con su líder y miembro más longevo, Orlok.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con COUNTESS? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Todo va bien, gracias. Durante los últimos meses hemos estado bastante ocupados grabando, lanzando y promocionando nuestro nuevo disco, “Fires of Destiny”, que salió el 30 de junio.

 
– Antes de todo, para hacer como un poco de historia de la banda, COUNTESS se formó a principios de los 90. Por lo que cuando todo el estilo noruego y la segunda ola de Black Metal estaba fuerte, vosotros volvisteis a tocar un estilo más a lo HELLHAMMER, VENOM. ¿Por qué sentisteis la necesidad de, en cierta forma, recuperar este espíritu?
Nos gustaba mucho el Black Metal de la vieja escuela, y sobre aquella época, como dices, todas esas nuevas bandas de Noruega y otros grupos imitaban ese estilo, se hacían populares. No nos gustaba en absoluto ese estilo moderno y queríamos crear Black Metal cómo debía ser: sucio, crudo, primitivo y sin atención comercial de ningún tipo. No pensábamos que este nuevo “Black Metal” fuera realmente Black Metal, o incluso Metal de hecho.

 
– Durante finales de los 90 el grupo tuvo un parón, uno corto. ¿Por qué decidisteis traer de vuelta a la vida al combo y seguir con el? Incluso sin una formación completa durante varios años.
Estábamos hartos de todo a finales de 1997, así que decidimos dejarlo. Pero después de un tiempo, queríamos tocar música otra vez, así que seguimos. Desde aquel momento, el grupo era básicamente una “one-man band” durante bastante tiempo, pero algunos de los miembros originales seguían participando de vez en cuando. Zagan tocó la guitarra en los discos “Revenge”, por ejemplo, y Othalaz hizo la guitarra acústica de “Blazing Flames of War”.

 

– ¿Qué tal fueron esos años como, básicamente, un “one-man Project”?
Bueno, es muy defrente a una banda real, claro. Hacer todo tú mismo tiene algunas ventajas, pero más desventajas creo. La desventaja más obvia es que sin una banda completa, no puedes tocar ni ensayar. Trabajas en la música tú solo, la grabas tú solo y después se edita, y eso es todo, y vuelta a empezar.

 
– Ahora tienes otra vez una formación completa por lo que, ¿cómo crees que ha afectado esto al sonido general y trabajo tras “Fires of Destiny”?
La mayor diferencia, obviamente, es que “Fires of Destiny” se grabó con un batería real. Aparte de eso, también ensayamos todos los temas nuevos intensivamente antes de empezar el proceso de grabación; algo que no puede4s hacer cuando trabajas solo. Mientras ensayábamos las canciones hicimos varios cambios aquí y allá que posiblemente no habríamos pensado si no hubiéramos ensayado el material.countess

 

– ¿También trabajasteis en la composición como banda? ¿Cómo fue este proceso?
Bueno, toda la música la compusimos Zagan y yo. La mayoría de temas los compusimos juntos esta vez. Este proceso fue bastante relajado. Cuando uno de nosotros tiene una pista nueva, normalmente graba una demo simple y se la manda al otro. Entonces lo miramos juntos y le damos forma. Cuando está terminado, grabamos otra demo. Entonces el batería recibe la demo y podemos empezar a ensayar el tema. El batería, obviamente, también participa en este proceso; crea sus propias partes.

 

– Os mantenéis fieles a vosotros mismos, mezclando adoración al Black Metal de la primera ola con una, cada vez mayor, influencia del Heavy Metal, especialmente épico, a lo MANILLA ROAD. ¿Cuáles dirías que han sido algunos de los grupos más influyentes para la música que tocáis?
Bueno, es muy difícil de decir. También es diferente para cada miembro del grupo supongo. Para mí las influencias más importantes posiblemente sean VENOM, BATHORY, MANOWAR y MANILLA ROAD.

 
–  Creo que el toque épico crece con cada álbum. La épica suele ir ligada con las letras o cierta atmósfera o sensación que el artista quiere retratar. ¿Hasta qué punto es este el caso de este disco?
Bueno, que el rollo épico se vaya haciendo más fuete tiene que ver con la creciente influencia del Heavy Metal tradicional. En el nuevo disco no buscamos una temática concreta que englobara todo el álbum, pero la mayoría de las letras siguen en la dirección de las letras en nuestros trabajos más recientes; sobretodo temas históricos y mitológicos, que quizás también contribuyan a la sensación de “épica”. Más sobre eso en la siguiente pregunta.

 

– Las letras parecen ser una parte importante del disco, y de vuestra música en general. Letras inteligentes que no solo tratan sobre los temas más típicos dentro del Black Metal, como en vuestros viejos tiempos. ¿Podrías comentar de qué tratan algunas del las letras de esta obra?
Sí, la letras más antiguas estaban sobretodo inspiradas por las letras de la primera ola del Black Metal, ya sabes, los temas típicos. Más tarde empezamos a usar diferentes temas también, parcialmente porque puedes escribir muchísimas veces lo que son, básicamente, las mismas letras una y otra vez, y parcialmente porque, simplemente, había otros temas de los que también queríamos escribir. De todas formas, todas las letras se han mantenido dentro del los límites de lo que pensamos son temas que encajan con la música. Básicamente eso significa temas que trata sobre ocultismo, mitología, historia, o el Metal en sí. En el nuevo redondo, el tema título, por ejemplo, trata sobre la Batalla de Viena en 1683, cuando estaba bajo el asedio de los otomanos. Los “fuegos” del título son una referencia a las hogueras que se encendían en Kahlenberg, fuera de Viena, que se encendían por las tropas aliadas para señalar la ciudad a la que habían llegado.

 

– También vuestros últimos 3 discos creo que han visto una mejora en cuanto a sonido, pero “Fires of Destiny” suena más crudo que “Ancient Lies and Battle Cries”, lo cual creo es muy positivo, ya que ahí eché de menos ese toque más sucio. ¿Conseguisteis el sonido que estabais buscando?
Bueno, la principal diferencia es que grabamos el nuevo disco con baterías de verdad. Las guitarras, bajos, y teclados se grabaron exactamente como en “Ancient Lies…” y “Sermons of the Infidel”. Creo que estamos bastante satisfechos con el sonido del compacto. Es claro y puedes escuchar todo, pero de todas formas tiene un toque crudo. De todas formas, definitivamente no es un sonido “típico”; es un sonido bastante distintivo que encaja bien con la música.

 
– Dicho todo esto sobre “Fires of Destiny”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Auténtico Heavy Metal.

 

– Como he dicho, os mantenéis fieles a vuestro sonido honesto y tradicional pero, ¿cómo ha evolucionado la banda durante las dos últimas décadas?
Al principio básicamente éramos una banda de Black Metal crudo y primitivo, centrada en la atmósfera. Durante las últimas décadas hemos evolucionado a un sonido con muchos más elementos del Heavy Metal tradicional. Esta evolución posiblemente culminara en “On Wings of Defiance”, en 2011. En los dos últimos discos, concretamente en el nuevo, hemos vuelto a enfatizar la parte Black Metal de nuestro sonido un poco más de nuevo.

 

– Durante todo este tiempo no habéis parado, sois una banda con una fuerte actividad de estudio/lanzamientos. ¿Qué os mantiene motivados? ¿Qué os mantiene inspirados?
No sé. La inspiración para componer y tocar música simplemente está ahí. Aunque el hecho de que Zagan volviera al grupo en 2013 y que juntamos una formación completa en 2014 y empezáramos a tocar en directo otra vez, la verdad es que ha rejuvenecido al combo.

 

– Ni tan solo los cambios de formación han parecido ser un obstáculo para vosotros pero, ¿cómo afecto al trabajo tras los discos y a la actividad del grupo? ¿En algún momento echaste de menos tocar en directo?
Bueno, limitó la “actividad” del grupo solo para grabar y sacar discos, como se ha dicho antes. Y sí, eché de menos tocar en directo durante todos esos años que no tocamos (1998-2013). A menudo pensé en tocar en directo de nuevo e incluso consideré la posibilidad de hacerlo con músicos de sesión, de todas formas, debido a todo tipo de circunstancias, jamás sucedió y hubo momentos en los que pensé que nunca volvería a pasar.  De alguna forma en 2014 todo funcionó y desde entonces hemos estado tocando en directo otra vez (para aquellos que estén interesados, hay un corto documentando nuestra vuelta al escenario: https://www.youtube.com/watch?v=HZcAYWr1WNo).

 

– De hecho más de 20 años es mucho, y la escena ha cambiado mucho también, especialmente desde que apareció en Internet. ¿Cuál sería tu valoración sobre cómo ha cambiado el mundo del Metal durante estas últimas décadas?
Supongo que para el Metal y música underground en general, la aparición de Internet posiblemente haya sido el cambio más significativo. Cuando empezamos, los grupos sacaban demos y se hacían conocidas sobretodo a través del intercambio de cintas. Hoy en día todo pasa online. Todo eso no cambie el hecho de que posiblemente siga habiendo tantas buenas bandas como entonces. También dudo que todo esto de Internet haya cambiado la música en sí. Solo ha cambiado la forma en la que se difunde la música; casi cada banda ahí fuera está a un click, y si quieren, la gente puede conseguir todo gratis. Por supuesto, cuando hacen esto es, efectivamente, robar, pero también tiene cosas positivas: tu música llega a más gente. No es que cada descarga ilegal sea una venta perdida, como nos quieren hacer creer los ejecutivos discográficos. La mayoría de gente que descarga de manera ilegal de todas formas tampoco comprarían si pudieran descargarlo. Quizás eso signifique una pérdida de ingresos para countess 2artistas muy grandes y sellos, que venderían millones de discos hace algunas décadas y ahora venden miles. Pero para grupos pequeños, que no venderían tantos discos (debido a falta de distribución, promoción, giras, etcétera), el efecto nocivo se compensaría por la exposición adicional que se gana con las descargas ilegales. Y de todas formas no puedes hacer nada contra eso.

 

Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Ensayar mucho y dar algunos conciertos más. Quizás también componer algo de material para el próximo disco.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por vuestro apoyo y mantened ardiendo la llama del verdadero Metal!  Hail and kill!!!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin