HELLBRINGER – Awakened from the Abyss

0

hellbringer awakened from the abyssSi hay un género que parece llevar la bandea del «underground» entendido como esencia, como espíritu y actitud, ese es el Black Thrash. Y si hay un país que nos ha ofrecido grandes grupos dentro del género, tanto en los 80 como todavía a día de hoy, ese es Australia. Una de esas jóvenes formaciones australianas dentro del estilo son HELLBRINGER, que regresan desde el infierno para desatar en la tierra toda su furia abrasadora con su segundo álbum de larga duración, «Awakened from the Abyss».

 

 

 

Con su primera demo en 2011 el trío de Canberra ya dio que hablar, en 2012 nos demolieron con su debut «Dominion of Darkness» y ahora, con su segundo disco, vuelven a destrozarnos con su tradición. Vuelven a hacer viajar a principios-mediados de los 80 con 7 temas que desatan la agresión del Thrash Metal más clásico y aniquilador, con mucho aroma SLAYER. Rinden tributo a los grandes clásicos y, mientras muchas bandas cuando hacen esto se convierten en una copia o incluso en una parodia; a HELLBRINGER les sale bien. Porque lo sienten, porque lo viven. Porque lo respiran y lo sudan. Porque este álbum tiene una honestidad y una pasión especial. Y porque, para qué engañarnos, los australianos tienen la capacidad. De hecho este disco ve una mejora en la composición, dando lugar a un sonido más definido. Más suyo. Y eso lo consiguen con un sonido más demencial y atronador. Creando un disco terriblemente intenso y maléfico, cuidando la atmósfera.
El disco abre con «Fall of the Cross». Una manera brutal de abrir un álbum de este calibre; con potencia y oscuridad. Porque HELLBRINGER crean temas oscuros, de esos que nos recuerdan que en los 80 el Thrash era amenazante y feo. A lo largo del disco también encontramos variedad de tempos (aunque la batería a piñón fijo puramente Thrash es una de las grandes características de la placa), como en «Iron Gates», un medio tiempo que al final se acelera y que va coronado por unos grandes riffs a medio tiempo que le dan un sutil toque épico. Después llega la avasalladora «Specter of Rebirth», puro caos con una gran intro y toque técnico, más complejo, que culmina de nuevo con maravillosos y podridos riffs, siendo de lo mejor de la pista. Agresividad sin límites. De hecho no hay mucho que se puede resaltar del disco (como la variada «Coven of Darkness», con muchos giros) porque todo es digno de resaltar, no hay momentos flojos, todos son fuertes. Pero la furia vocal tan extrema es deliciosa, y el bajo que logra tener su espacio de protagonismo en cada tema también lo es.

 

«Awakened from the Abyss» es un viaje de vuelta a los 80. En la tradición no hay lugar para la innovación, pero cuando la pasión se transmite también y te hace vibrar, eso es lo de menos. Cuando un grupo tiene esta honestidad y esta fuerza, y encima lo hace bien, poco más se puede pedir. Si es bueno es bueno, y además atemporal. Ahora que todo género parece desvirtuado con el paso de los años, que todo parece haber perdido la esencia inicial, HELLBRINGER vuelve a poner actitud y espíritu en la música, vuelve a hacernos sentir que este Thrash es algo venenoso, algo peligroso y podrido.

 

 

High Roller Records (2016)
Puntuación: 9/10

 

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin