DARK FUNERAL – Where Shadows Forever Reign

0

Dark Funeral - Where Shadows Forever Reign cover ¿Acaso es necesario presentar a DARK FUNERAL? Más que una banda prácticamente clásica son una institución. Una institución de aquellas surgidas hace ya más de 2 décadas dentro de la denominada segunda ola del Black Metal escandinavo. Pues bien, después de nada menos que 7 años (el periodo de tiempo más largo entre disco y disco), seguramente debido al cambio de vocalista (ahora abordo Heljarmadr, de GRÁ y CURSED 13), los suecos están de vuelta con «Where Shadows Forever Reign».

 

Lo primero que llama la atención de este trabajo es su portada, terriblemente similar a aquella de su ya lejano primer álbum «The Secrets of the Black Arts». ¿Fuera de lugar? Pues no. ¿Acertado? Realmente tampoco. DARK FUNERAL no es una de esas bandas que con el paso de los años se ha ido alejando del sonido de sus primeros lanzamientos, por lo que tampoco pueden volver a sus raíces, sino que han sido una banda constante y consistente, con una trayectoria muy regular. Y eso es precisamente lo que te da la seguridad de que muy difícilmente van a sacar un disco malo. Y os aseguro que no hacen una excepción: vuelven a descargar su Black Metal de sonido tan claro y grande que se hace casi épico, de riffs afilados con un sonido frío, de potentes batería y melodías oscuras que realzan sus estribillos pegadizos, creando temas envolventes de ambiente gélido.
Pero hay más, en este disco han creado unas composiciones increíblemente amenas, a una velocidad vertiginosa, y todo fluye tan bien, lo hacen con una sensación de facilidad, que es cuanto menos sorprendente. Pero eso no es lo mejor, sino que con este nuevo «Where Shadows Forever Reign» han creado una de sus obras más dinámicas, donde cada tema que lo compone tiene su propia identidad.
El tema que abre el largo, «Unchain my Soul», abre con riffs heavies y, a lo largo de su desarrollo, pasa por momentos más rockeros, una velocidad que se hace imparable en el estribillo, pasa por momentos también más raw y otros de ese Black Metal veloz pero melódico que les caracteriza. Resulta épico de lo bueno que es y lo bien desarrollado y compuesto que está. Brillante estructura. La mencionada diversidad se palpa en canciones como la lenta y épica «As I Ascend», y por esa línea le sigue «Temple of Ahriman», algo más lenta y con un aura oscura, fría y malvada sin igual. Después llega la variada «To Carve Another Wound», que es otro ejemplo de por qué todo este disco resulta una escucha tan amena y que te hace volver continuamente. Por otro lado, Heljarmadr no sorprende, porque da la sensación de que siempre ha sido parte de DARK FUNERAL

 

«Where Shadows Forever Reign» es un álbum terriblemente ameno y variado, y la composición, distintos elementos y el sonido cristalino, lo hacen grande, lo hacen épico. Un álbum majestuoso. Triunfal.

 

Century Media (2016)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin