MORTIIS

MORTIIS-ERA-0-LOGO-SYMBOLSCon más de 20 años de trayectoria musical y numerosos éxitos cosechados a lo largo de esta, dudo que sea necesario para cualquier que esté leyendo esta entrevista presentar o explicar en demasía sobre MORTIIS. Tan solo podemos decir que nada les detiene, ni a ellos ni a su creatividad, y lo dejan claro, con su más reciente álbum, “The Great Deceiver”, con el cual además se siguen tomando su banda como un proyecto DIY, habiendo editado este nuevo largo con su propio sello. Sobre todo ello charlamos con el propio Mortiis.

 

englishRead the English version

 


– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MORTIIS? ¿En qué estáis ocupados ahora mismo?
Hola, bueno, ahora mismo seguimos haciendo presa y ser activos en las redes sociales lleva bastante tiempo. También nos estamos preparando para la gira por Reino Unido en m ayo, y acabamos de sacar el single y vídeo descargable de manera gratuita “Demons are Back”, el cual está disponible a través de nuestra página de Bandcamp.

 
– Hace poco sacasteis vuestro disco más reciente, titulado “The Great Deceiver”. ¿Qué expectativas tenéis puestas en este lanzamiento y qué tal está siendo por ahora la respuesta?
Aprendí hace muchos años a nunca esperar nada, normalmente lleva a decepciones porque esperabas demasiado. Aunque siempre espero… Respuestas positivas, de los fans y nuevos fans potenciales. Si a la prensa le gusta, es genial, pero al final, si la respuesta de los viejos fans empieza a seguir negativa, ahí es dónde me empiezo a preocupar, ¡jaja! Aunque por ahora la respuesta ha sido muy positiva, a la gente parece gustarle. Realmente no he visto este tipo de respuesta desde que sacamos hace siglos “The Smell of Rain”, el cual parece ser un álbum importante para muchos de nuestros seguidores, por lo que es muy satisfactorio. A la mayoría de la prensa también parece gustarle, quiero decir, naturalmente habrá algunos a quienes no les guste en absoluto, pero eso es de esperar. No puedes gustar a todo el mundo, y de todas formas esa nunca fue nuestra intención.

 
– Desde finales de los 90 habéis sacado solo unos pocos discos, con grandes espacios de tiempo entre ellos. ¿Es esto algo que necesitáis para crear temas tan únicos o simplemente os lo tomáis con calma?

Photo by Robyn Von Swank 2
Sí y no. Pero esta vez cometimos el error de intentar volver a la vorágine de la industria de la grabación y cuadrar un contrato aceptable. Pasamos mucho tiempo intentando cuadrar contratos aceptables con varios sellos, pero siempre acababa con ellos mostrando su verdadera cara, que siempre era egoísta y unilateral, así que nos alejamos de esas conversaciones. He pasado suficiente tiempo en contratos que eran un callejón sin salida con sellos en el pasado, así que no voy a atascarme de nuevo en uno de esos. Mi mantra durante toda la experiencia fue que prefería no sacar nunca “The Great Deceiver” que regalárselo a un avaro sello trozo de mierda que nunca haría nada con el, ni que hablar de no darnos ningún tipo de compensación por nuestro trabajo. Así que todo el proceso de intentar trabajar con compañías discográficas fue, desafortunadamente, una enorme pérdida de tiempo, y si hubiera sido vidente habría evitado todo ese paso y simplemente creado nuestra propia discográfica con distribución internacional, lo cual es lo que al final acabamos haciendo. Omnipresence Productions es nuestro propio sello.

 

– ¿Qué dirías que aporta “The Great Deceiver” a vuestra música que no haya aportado ninguno de vuestros anteriores álbumes?
Creo que es mucho más cohesivo y “unido”, y creo que toda la producción está a kilómetros por encima de cualquier cosa que hiciéramos en el pasado. En realidad nunca hemos trabajado con ningún productor o técnico de renombre. Para nosotros siempre ha sido un proyecto DIY, con cada disco. Creo que hemos logrado crear un disco de sonido grande y furioso, con algunas grandes atmósferas, así que es bastante dinámico al mismo tiempo. Esta forma de crear un disco es algo nuevo para nosotros, pero esta vez todo parece “casar” junto mejor que antes. Creo que mi forma de cantar ha mejorado, y también creo que capturamos algún gran contenido melódico en medio de toda la ira y ruido que quizás no hacíamos en el pasado…

 
– Diría que “The Great Deceiver” tiene un sonido más directo y furioso. ¿Fue este álbum algún tipo de vía de escape para vosotros?
Es, definitivamente, un disco más enérgicamente consistente, sí. Se hizo durante un largo periodo de tiempo, así que no es producto de estar cabreados y hacer un disco sobre ello en 2 meses… Pero he estado lidiando con mis problemas personales (muchos abogados, problemas, detenciones, etc.) durante años, así que, definitivamente, ha sido terapéutico, no hay duda. Tan solo porque escribas un tema sobre algo que odias o desprecias no quiere decir que se vayas a ir, así que compones otra canción sobre ello, ¡¡jaja!!

 

MORTIIS_BLOOD MASK IMG_1630– En cuanto sonido este es un álbum muy pesado. ¿Era este el sonido que buscabais? ¿Cómo fue el proceso de producción tras el?
Fue básicamente yo y Levi pasando mucho tiempo en el estudio, saliendo y entrando, haciendo cosas una y otra vez. Tiene muchas capas de sonidos y ruidos extraños, combinados con elementos más pesados y orgánicos como guitarras, bajo, etc… Sabíamos que queríamos crear el álbum más pesado que hemos hecho hasta la fecha, pero no teníamos una estrategia fija ni nada cuando empezamos. En realidad ha sido un proceso de “a ratos”, pero siempre con la mentalidad de que queríamos que diera la sensación de ser pesado y denso, no siempre en sentido literal, como un disco de Heavy Metal, ¿sabes? Sino pesado en el sentido de que la producción tiene peso y densidad. Una cosa que hicimos fue que pusimos docenas y docenas de sonidos y capas en cada tema, y pasamos un montón de tiempo editando y procesando todos esos sonidos, así encajarían y no ahogarían los sonidos principales… Me doy cuenta de que posiblemente no sea una forma muy comercial de trabajar, pero en realidad nunca hemos tenido como objetivo hacer un disco de sonido comercial. Queríamos sonar bien, pero nunca pensamos en cómo sonaría esto en la radio porque, ¿quién cojones pondría MORTIIS en la radio?

 
– ¿De qué tratan algunas de las letras de esta obra? ¿De dónde sacas inspiración para escribirlas?
La mayoría de mis letras posiblemente parezcan como estúpidos viajes de ego, pero ara mí son terapéuticas, y puedo cantar cosas como esas sabiendo que superarán el paso del tiempo y para mí seguirán siendo relevantes hasta el día en que muera. Hay mucho sobre oscuridad mental por así decirlo… Los demonios de mi mente. Los que nunca parecen marchar. No tiene nada de romántico; me encantaría que esas nubes desaparecían, haría la vida más fácil, pero es lo que hay. Canto mucho sobre estas cosas. Aunque a veces intento hacerlo menos sobre mi, también hablo de diferentes temas… Avaricia, mentiras, comercialismo. Por supuesto todas esas cosas van de la mano.

 
– Dicho todo esto sobre “The Great Deceiver”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Angry as fuck. ¡¡Jaja!!

 

– El sonido de MORTIIS siempre ha sido variado, dinámico y emocionante. Por ello me gustaría saber cuáles han sido las principales influencias musicales para el grupo.
Tan solo ser creativos y no preocuparnos por expectativas externas. Esa es la mentalidad que intento mantener. A lo largo de la cronología, musicalmente hemos estado influenciados por MINISTRY, SKINNY PUPPY, NIN, ENIGMA, varias bandas sonoras. TANGERINE DREAM, KLAUS SHULZE, THE PRODIGY, y demás. Aunque no necesariamente durante las mismas épocas. Normalmente suelo escuchar cosas en canciones sueltas. Quizás sean tan solo pequeñas ideas chulas, o un buen sonido, o trucos de producción que me gustan e intento averiguar cómo se ha hecho, etc. Así que, para ser sincero, en realidad es cualquier cosa y nada.

 

– MORTIIS lleva ya más de 20 años, lo cual es mucho pero, ¿podrías contarnos cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos con la banda hasta la fecha? Y, ¿qué te queda por conseguir o hacer en el mundo de la música que aún no hayas hecho?
No tengo ni idea de qué queda por hacer. Sinceramente, nada, aparte de intentar hacer un disco mejor, o al menos seguir haciendo música interesante que nos satisfaga a nosotros y a nuestros fans. Creo que uno de los peores momentos fue cuando un contrato discográfico que habría sido genial para la banda hace muchos, muchos años, se desvaneció oras antes de ir a firmar, forzándome a volver a otro contrato que sabía que no sería ni tan bueno ni tan beneficioso. Uno de los mejores momentos fue poder trabajar con chicos como Chris Vrenna. Para mí personalmente eso fue como el día de cobro, ser reconocidos por tipos que me habían inspirado.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Girar por Reino Unido en mayo, y también tenemos otro par de proyectos de vídeo en marcha. En otoño el plan es sacar una pieza de acompañamiento a “The Great Deceiver”, que contendrá varios remixes y también algunas versiones inéditas de varias canciones de “The Great Deceiver”.

MORTIIS_MASK_IMG_2222
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por el interés. La gente siempre puede visitar mortiis.com para más información. Estamos recibiendo preorders para el LP de “The Great Deceiver” ahora mismo, a través de mortiis.coom. Se lanzará el 20 de mayo. El LP será brutal, es un doble LP, con triple solapa y un libreto de 12 páginas de 12’’. Muy artístico : )

 

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin