MEFISTO

mefisto logoMEFISTO es una de esas joyas del underground sueco ochenteno. Una de esas bandas hoy día consideradas de culto, quizás en parte debido a la corta vida que tuvo en su momento. Se formaron en 1984 y dos años después lanzaron el que fue su único material hasta este año, dos demos que han sobrevivido con éxito al paso del tiempo y que se han visto reeditadas en alguna que otra ocasión. Pero la sorpresa vino en 2014, cuando nadie lo esperaba, y es que el pionero combo sueco se reunió y empezó a trabajar en su esperado disco debut de larga duración, aptamente titulado “2.0.1.6.”. Hoy tenemos el placer de charlar con el batería Thord, con quien hablamos del presente y también repasamos la historia del grupo escandinavo.

 

englishRead the English version

 


– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MEFISTO? ¿Cómo os sentís al estar de vuelta tras tanto tiempo?
Hola. 2015 fue un año ocupado para nosotros. Hicimos un disco y dimos nuestros primeros conciertos en nuestra historia. Para nosotros fue un gran año. Fue fantástico y (pero) al mismo tiempo, fue caótico… Para nosotros este año es más relajado.

 

– Repasando un poco la historia del grupo, MEFISTO se formó en 1984 y dos años después salieron vuestras dos primeras demos, “The Puzzle” y “Megalomania”. ¿Cómo fueron esos primeros días? Y, ¿qué sensaciones os merecen ahora esas demos?
Es difícil recordar esos años, éramos críos, éramos preadolescentes. Pero recuerdo que hacer esas demos fue caótico.  Teníamos como un día de estudio por demo… Así que, como os podéis imaginar, no hubo segundas tomas. ¿Y la mezcla? La mezcla y el master se hicieron años después…

 

– De hecho han salido dos veces en CD, la última vez el año en que os reunisteis, en 2014. ¿Fue idea vuestra editarlas así?
No. Nos contactó Roel, de Vic Records. Yo (nosotros) no teníamos intención de darles… NO tenía ni idea de si alguien estaba interesado…

 
– El año después de lanzar esas demos os separasteis. ¿Qué causó eso? ¿Teníais compuesto algún otro material que no viera la luz del día?
Tan solo nos cansamos de la escena y los unos de los otros. Hay algunos fragmentos que fueron sobras de aquellas días. Algo de material del nuevo disco (“Heads in the Sand”) son ideas de entonces.

 

mefisto 2
– Hoy en día ambas demos son considerados trabajos de culto dentro del Metal underground. ¿Cómo os sentís al respecto? Quizás, aparte de su calidad, ¿es por la corta vida que tuvo l grupo?
Se ha convertido más en una carga. No me malinterpretéis. Estoy orgulloso de lo que hicimos, pero es casi imposible hacer un disco ahora, 30 años después, sin que los fans comparen nuestra música a las demos de hace 30 años…

 

– Lograsteis mezclar varios estilos diferentes y en general de una forma bastante agresiva. ¿Dirías que MEFISTO estaban adelantados a su tiempo? Y, ¿crees que el público metalero estaba preparado para algo así?
Estábamos adelantados a nuestro tiempo. ¡Te explico por qué! No sonábamos como BATHORY o HELLHAMMER. Teníamos un sonido limpio y un guitarrista muy bueno. Eso, junto con las pesadas baterías, la voz maléfica de Sandro y mis letras… Nadie en Suecia sonaba como nosotros. Era una mezcla de todo.

 
– De todas formas mucha gente os compara con BATHORY. ¿Fue realmente BATHORY una influencia para vosotros? ¿Qué bandas dirías que fueron las más influyentes para vuestro sonido?
No estábamos influenciados por BATHORY, aunque Quorthon era un tío genial y su música era muy extrema. Unos VENOM suecos si me preguntas. MEFISTO estaba influenciado por METALLICA. “Ride the Ligthning” era el disco que siempre escuchábamos, y por supuesto MERCYFUL FATE. Tenían grandes riffs. Éramos una banda orientada a los riffs. Incluso estábamos influenciados por VAN HALEN, e YNGWIE MALMSTEEN.

 
– Y ahora, ¿qué os motivó a volver en 2014?
Fue una gran artículo (10 páginas) sobre MEFISTO en la mayor revista escandinava, Sweden Rock Magazine. Una cosa llevó a la otra. Esa sensación en el estómago volvió. Me puse en contacto con Omar por primera vez en casi 30 años… Tan solo queríamos hacer el disco que nunca hicimos…

 

– Esta “reunión” ve sus frutos en vuestro esperado álbum debut de larga duración, “2.0.1.6.”. ¿Estáis satisfechos con el resultado general? ¿Habría sido muy diferente si hubiera salido en los 80?
Es difícil de decir. Entonces nos estábamos haciendo aún más “Groves”. Mucho antes de que PANTERA se hicieran grandes. Nunca sonamos como la próxima escena sueca death metalero. Recuerdo que incluso teníamos entonces influencias Rap (el beat)… Ya sabes, RUN DMC salieron en la misma época. Una cosa buena sobre nuestro nuevo disco es que se grabó casi en directo. La batería y guitarra es una toma. Aquí no hay nada de mentira.

 

– Dicho esto; ¿cómo ha evolucionado MEFISTO durante estas últimas décadas? Y, ¿habéis estado alejados por completo del mundo de la música o habéis tenido algún proyecto?

mefisto
Yo personalmente no he estado en el negocio de la música. Aunque Omar estuvo tocando en LA y en Las Vegas en distintas bandas. Casi acabó tocando con OZZY y los CHILI PEPPERS.

 
– “2.0.1.6.” son todos temas nuevos a excepción de las regrabaciones de “Act Dead”, “Frost Inerno” y “The Puzzle”. ¿Por qué decidisteis regrabarlas?
Porque nuestras canciones viejas son muy buenas. Hay planes de regrabar también las otras 5. ¿Por qué no?

 
– Ahora Omar se encarga de as voces. ¿Cómo ha afectado esto a vuestro actual sonido y en las regrabaciones de los mencionados  temas regrabados?
Cuando Sandro se fue (a principio del proceso) probamos algunos cantantes nuevos, pero no nos sentíamos bien. Y Omar tiene una voz podidamente enorme. Por supuesto, hizo nuestro sonido diferente y mucha gente te queja… Pero, ¿traer miembros nuevos al grupo? Yo no quería eso. Creedme, Omar no quería cantar, le forcé, pero quería que el grupo se convirtiera en un trío.

 

– El nuevo largo no es una continuación de lo que hicisteis en los 80. Por ahora, teniendo en cuenta las críticas y la respuesta que habéis recibido, ¿cómo crees que lo han aceptado vuestros seguidores? De hecho mezcla muchas influencias, de SABBATH a la NWOBHM hasta METALLICA, VENOM o diría que ciertos toques de los 90. ¿Teníais en mente una idea clara de cómo queríais que sonara este redondo? ¿Teníais claro que ya no queríais ser los MEFISTO de los primeros años?
Podíamos hacer un disco para satisfacer a otros (viejos fans) o podíamos hacer un disco para satisfacernos a nosotros mismos. Como dijo Omar, “hagamos un jodido disco que te haga querer zapatear y mover la cabeza. Un disco que cuando pongas el CD en el coche, te haga querer conducir muy rápido”. Fue tan simple como eso. ¡Pero con respeto por la vieja escuela!

 
– Y, hablando de ello, ¿qué bandas más nuevas han tenido una influencia en MEFISTO?
Si hablamos sobre bandas más nuevas diría… Todo de ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN, RAGE AGAINST THE MACHINE a MESHUGGAH, también ENTOMBED. Personalmente creo que CELTIC FROST hicieron un gran álbum en su carrera con “Monotheist”.

 

– Dicho todo esto sobre “2.0.1.6.”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¡Mueve la cabeza!

 

– Desde que volvisteis habéis tocado, si no me equivoco, en el Wings of Metal y en el Black Xmas en vuestro país. ¿Cómo fueron estos conciertos?
El primer concierto en Montreal para nosotros fue una prueba. Creo que lo hicimos bien, pero quizás el público no era el adecuado para nosotros. Creo que el Black Christmas fue genial. Pero recordad, la mayoría de bandas dan 50 conciertos al año. Bandas como MAYHEM, VENOM y MARDUK… Este fue nuestro segundo concierto. Y no habíamos sacado el disco. Pero el público se volvió loco. Fue un momento genial.

 
mefisto 2016 cover– Y ahora, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Podemos esperar más conciertos y discos?
Te cuento… Empezamos a trabar en material nuevo. Y tenemos antiguos temas de demos que queremos rehacer (tan solo para joder a los fans puritanos).

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Es jodidamente genial que después de todos estos años aún le importemos a la gente. E incluso aunque entiendo que a muchos fans old school no les gusta nuestra reunión, destrozando el culto y demás… Recibimos muchas críticas buenas y muchos seguidores nuevos. ¡Eso es realmente genial!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin