metal church xiLos años pasan para muchas bandas, pero para otras no, y es que con Metal Church podemos decir que la banda está viviendo una segunda juventud. El regreso arriesgado de Mike Howe ha supuesto un acierto, tratándose de un cantante que lleva desaparecido veinte años de la escena y que su actual imagen no mostraba mucha confianza da que pensar, vamos, que podría haber sido un chasco después de que de la banda se fuese Ronny Munroe, no les ha quedado otra que recuperar a su cantante clásico vivo, puesto que Ronny dejó el listón muy alto.

 

Si hablamos de la iglesia del metal (traducido al castellano) debemos recordar que se trata de una de las bandas clave del US Power Metal en sus dos primeros discos con David Wayne y en los tres siguientes con Mike Howe fueron, y siguen siendo, una de las bandas clave del género junto a Jag Panzer, Vicious Rumors o Savatage entre otros. Como nos centramos en la segunda época hay que admirar como una banda siendo de Washington tuvo el valor y la valentía de seguir haciendo Heavy Metal a finales de los 80 y principios de los 90, que fue cuando el Grunge estaba en lo más alto, y más donde se hallaban.

Por lo que es el disco a primera vista lo novedoso ha sido la re-incorporación de Mike Howe a las voces, luego la portada no es nada del otro mundo pero cumple, tiene la esencial guitarra del primer disco y el logo clásico, así que genial, y con el título no se han comido la cabeza, es el onceavo álbum y directamente le han puesto ‘’IX’’, pero vaya, que un título decidido tan rápido poco tiene que ver con el contenido.

En cuanto a los temas sin duda tenemos un disco muy al rollo ‘’Hangning in the Balance’’, el tercer y último disco con Howe que salió en 1993, contiene varios temas largos y con ese toque progresivo como en el caso de ‘’Signal Path’’ o ‘’Blow Your Mind’’ e incluso ‘’Shadow’’ nos recuerda cantidad a ‘’Hypnotized’’ del ya mencionado disco. Obviamente la caña la encontramos en ‘’Reset’’, ‘’Killing Your Time’’ y ‘’No Tomorrow, los tres primeros temas que fueron los adelantos escogidos, y en ‘’Needle & Suture’’, que ahí en medio está bastante bien posicionado en el tracklist. Otra faceta muy interesante que tiene el álbum es de incluir algún tema de Heavy Metal melódico como ‘’Sky Falls In’’ o ‘’Soul Eating Machine’’, con unos estribillos muy trabajados además de riffs y melodías bastante poco comunes, muy de la marca Metal Church, a su rollo y sin perder la fuerza. Aun así no falta el toque de experimentación en ‘’It Waits’’, un tema denso y a medio tiempo, con teclados de fondo incorporados.

La producción del trabajo se ha de decir que corre a cargo de Kurdt Vanderhoof, guitarrista, líder y alma de la banda, un sonido bastante nítido con unos arreglos muy buenos. La única pega que le pongo a dicho aspecto es que el sonido de las guitarras podría tener un poco más de potencia como en los discos de la era Munroe, aun así tampoco nos podemos quejar.

Para concluir hay que decir que ante nosotros tenemos el disco que hace que Metal Church recupere la forma en estudio. Pese a que con Munroe en directo lo bordaban, en estudio no acababan de dar el callo, algo que aquí sí con un disco completísimo, obviamente no es un ‘’Blessing in Disguise’’ o un ‘’The Human Factor’’ pero sí que está bastante al nivel de ambos en el sentido de que es un disco diferente a estos pero a su vez cuenta con una fuerza compositiva respetable.

 

   
Nuclear Blast (2016)
Puntuación: 10/10

 

Philip Graves
philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin