GRAVEYARD – …For Thine is the Darkness

0

graveyard for thine is the darkness coverYa por el tercer disco los death metaleros Graveyard no dejan de sorprendernos con sus trabajos, y es que este ‘’…For Thine Is the Darkness’’ tampoco se queda corto. Situándonos en el contexto biográfico de la trayectoria de Graveyard, se ha de decir que pueden presumir de tener a sus espaldas ya con este disco tres LPs, dos mini LPs y numerosos Splits, trabajos que tienen una acogida bastante buena haciéndose un grande y privilegiado hueco internacional dentro de lo que es el underground.

 

Su estilo es sin duda un Death Metal antiguo, de escuela sueca, característica por esa afinación en barítono, los ritmos rápidos y esas complejas estructuras en sus canciones. Nos recuerda sin lugar a duda a bandas como Entombed, Grave, Dismember, Unleashed… Las bandas ya típicas del estilo que practican, aunque Graveyard intentan ir más allá con este disco. Por supuesto cabe decir que en sus filas tenemos dos miembros de Körgull the Exterminator que son Mark Wild y Bastard a las guitarras, el batería Gusi también forma parte de Insulters y en el bajo y a la voz tenemos a Julkarn, aunque en directo Fiar de Forcor es quien se encarga de dicha labor.

En cuanto al álbum en sí por fuera tenemos una portada ya típica de la banda, dos colores, normalmente en blanco y negro, aunque esta vez es en un ‘’blanco’’ más sucio. La temática oscura e infernal del dibujo muestra al oyente lo que se va a encontrar en el contenido del plástico. Además una novedad que tenemos desde fuera es que el tracklist viene presentado por diecisiete pistas, siendo ocho temas, una intro, una outro y siete interludios, algunos más largos que otros.

Yéndonos ya al contenido tenemos la obra más compleja de la trayectoria de Graveyard, temas que suenan con una producción más cargada respecto a sus anteriores entregas, parece que haya sido grabado en un enorme templo. El primer tema ‘’With Fear and Thirst’’ ya entra de maravilla, hallamos un toque instrumental más heavy con esa influencia a lo Mercyful Fate además de teclados, característica que encontramos también en ‘’The Mighty Columns of Irem’’, mostrándonos el toque característico del disco. Canciones más directas como ‘’Mine Is the Shining Light’’ o ‘’To Earth and Death’’ no pierden la esencia del mismo, y encima tienen unos estribillos bastante poderosos a parte de unas estructuras similares que empiezan más cargadas y acaban a lo grande. En piezas como ‘’The Womb Of the Desert’’ encontramos una mezcla muy clara de influencias, desde escalas de guitarra no habituales hasta pasajes más Doom Metal. Y para acabar, ‘’Son Of The Aeon – Sun Of The Daemon’’ cuenta con un pasaje ambiental que nos recuerda un poco a esa mitad del tema ‘’Left Hand Path’’ de Entombed, mítico donde los haya.

Una vez comentados los temas más característicos, algo interesante son los interludios, tenemos siete denominados ‘’Threshold’’, siete partes bastante interesantes antes de cada tema, algunos con efectos de llamas y voces oscuras muy al estilo Exorcist, algunas son partes acústicas y otras directamente son vocales, con registros poco comunes a los que suele utilizar el cantante de la banda.

Algo también a comentar es que el trabajo instrumental es impecable en las guitarras, unos riffs muy bien pensados, que encajan perfectamente con cada parte de cada tema, y las partes solistas entran bastante bien. Además los ritmos de batería no se limitan al típico ritmo constante.

Para finalizar y concluir hay que decir que nos encontramos con el trabajo más épico, complejo y currado de Graveyard, una evolución en su estilo que no pierde para nada la esencia de la banda y que además se ven reflejadas todas o casi todas las influencias que tienen sus componentes. Esperemos que en directo sepan defenderlo como tal, sin duda sería la ostia que para acompañar este disco en el escenario cuenten con una buena escenografía adecuada para ello, el disco lo merece.

 
War Anthem Records (2016)

Puntuación: 9/10

 

Philip Graves
philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin