DEAD LORD

dead lord logoBuenos tiempos para resurgir épocas pasadas y traer de vuelta el buen Rock n’ Roll. Sino que se lo digan a DEAD LORD y los éxitos que han cosechado desde que en 2012 saliera su álbum debut, “Goodbye Repentance”, con High Roller Records. Tres años después se han mudado a un titán como es Century Media y han sacado su segundo trabajo, “Heads Held High”, que es su primer disco con el bajista Martin Nordin. Meses después del lanzamiento y los chicos no hacen otra cosa que prácticamente enlazar gira con gira. Actualmente te encuentran en una con THE VINTAGE CARAVAN y TIEBREAKER, que los trajo el pasado lunes a Barcelona, así que no dejamos pasar la oportunidad de mantener esta distendida charla con el vocalista Hakim, el guitarrista Olle y el bajista Martin.

englishEnglish audio version

 


– Antes de todo muchas gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo, justo antes de dar vuestro concierto. ¿Cómo os sentís al estar una vez más en Barcelona, en España?
Olle: Muy bien.
Martin: Sí.
Olle: En realidad Barcelona es una de mis ciudades preferidas.

 
– ¿Y eso?
Olle: Creo que es muy bonita, normalmente hace buen tiempo…
Martin: Muchas cosas que ver, y buena gente.
Olle: Sí, tenemos muchos amigos aquí.

 
– ¡Genial!
Martin: Barcelona… Sí, sí, es una gran ciudad. Hemos tocado aquí dos veces antes. O una en la ciudad y otra antes a las afueras o algo así.

 
– No, dos, eso también era Barcelona.
Olle: Tara… ¿Tarago…?
Martin: Tarra… Algo

 
– No, pero tocasteis en Tarragona y también en Barcelona. Tocasteis en las dos.
Olle: Oh, sí, ¡es verdad!

 
– Me acuerdo yo mejor que vosotros (risas)
Olle: (risas) Sí, muchos conciertos que recordar.

 
– Imagino. Bueno, hace algunos meses sacasteis vuestro nuevo disco, “Heads Held High”, así que me gustaría saber qué tal funcionó. Cómo reaccionó la gente.
Olle: Muy bien.
Martin: Creo que recibimos algunas buenas reacciones
Olle: Sí, a la gente parece gustarle. Tocamos muchas canciones en directo, y son como la espina dorsal del repertorio.
Martin: Sí, hemos recibido buenas críticas. Especialmente en revistas alemanas y demás para este disco también. Sí, fuen divertido.

 

– Genial. Y hablando de directo, que ahora que en esta gira sois teloneros, ¿cuántas canciones dead lord (8)de este nuevo disco estáis tocando?
Martin: Mmmm… De vez en cuando cambiamos un poco, pero creo que del nuevo disco estamos haciendo 4 o 5.

 
– El título del álbum creo que es bastante simbólico, ¿es una especie de afirmación o a qué hace referencia?
Olle: Bueno, esa es la gracia; puede significar muchas cosas.
Martin: Sí, creo que lo podéis interpretar como queráis.
Olle: Lo obvio es que estamos orgullosos y tenemos la cabeza bien alta y todo eso, pero también puede significar algo furioso… (hace con las manos un gesto como si sostuviera una cabeza).

 
– Como la portada.
Olle: Sí, como la portada, sí.

 
– De hecho la portada la hizo Branca Studio, que además es un artista de Barcelona. ¿Os pusisteis en contacto con el o fue vuestro sello? ¿Cómo surgió esta colaboración?
Olle: Como es habitual, íbamos muy atrasados con cosas como la portada y demás, y creo que fue Hakim quien vio cosas que había hecho antes, como lo que ha hecho para SPIDERS. Así que nos pusimos en contacto. No le dimos tiempo casi….
(Llega Hakim): Hola, lo siento.
Olle: (risas). Pero quedó muy bien.

 

– Bueno, vuestro primer disco salió con High Roller Records, que creo es un sello muy bueno pero sobretodo para grupos underground. Ahora estáis con Century Media, que es un monstruo. ¿Habéis notado alguna diferencia, como que ahora la gente sabe más de vosotros, dead lord (5)que está más al día?
Olle: Absolutamente. High Roller es un gran sello para, como has dicho, cosas underground, y especialmente en Alemania, supongo que por eso ya somos un nombre grande en Alemania. Pero desde que firmamos con Century Media parece que nos conocen más en todo el mundo, y eso era exactamente lo que queríamos.

 
– ¿Y hay diferencia entre una discográfica como High Roller y una más “mainstream”, por así decirlo, más grande, como Century Media?
Hakim: Sí, tienen mucho más dinero. Y conocen mejor la escena, así que todo es mucho más fácil.
Olle: Tienen a más gente trabajando.
Hakim: Está muy bien. Estamos muy contentos con Century Media.

 

– Y bueno, me gustaría que comentarais algo sobre las letras, porque creo que son bastante variadas, también bastante simbólicas algunas, ya sabéis; abiertas a diferentes interpretaciones. ¿Es esto algo que queréis conseguir, que la gente saque sus propias conclusiones sobre las letras?
Hakim: Sí, bastante. Yo sé de lo que estoy escribiendo, quizás por ejemplo algo relacionado con guerras y demás, o sobre gente que actúa de una cierta manera, pero el truco es escribirlo de una forma en la que incluso a esa gente sobre la que cantas le pueda gustar la canción (risas). Intento hacer eso con todas las letras, pero aún así tienes que escribir un buen tema de Rock. Eso es lo principal. Me gusta escribir letras geniales que te hagan pensar y demás.

 
– Por ejemplo está “When History Repeats itz Elf”, para la cual hicisteis un vídeo, y creo que de alguna forma podría ser un poco política.
Hakim: Sí, sí. Creo que fue el conflicto entre Israel y Palestina, que nunca parece acabar, lo que me hizo escribir ese tema. Pero, de nuevo, esa fue la principal inspiración, pero hay un montón de conflictos políticos y religiosos que son prácticamente lo mismo, y es más una sensación general de esas cosas y de cómo no parecen aflojar nunca. La canción básicamente es: no hagas cosas estúpidas (risas). Eso es lo que intento decir.

 
– Sí. Y musicalmente creo que este disco también es muy variado, tiene creo que influencias de Blues, algo de Heavy Metal también… ¿Era algo que queríais conseguir con el álbum? ¿Fue más espontáneo?
Olle: No es que nos sentemos y digamos: “Queremos ir en esta o en aquella dirección”, simplemente es algo que sale cuando estamos componiendo, y supongo que es solo un progreso natural. Creo que es una buena continuación del primer trabajo.
Hakim: Sonamos un poco más a nosotros mismos en este disco.

 

– Si, de hecho reseñé el disco y creo que acabé la crítica diciendo algo como “no tan LIZZY y más LORD”. De hecho veo que mucha gente os compara con TIN LIZY así que, ¿cómo os sentís respecto a esa comparación?
Hakim: Es un poco aburrido. Podría ser peor, nos podrían comparar con LIMP BIZKIT (risas), así que tienes que estar agradecido por eso. THIN LIZZY era un gran grupo, ¿no? Pero cansa un poco.
Olle: Por supuesto que a todos nos encantan THIN KIZZY, y todos los tenemos en algún lugar de nuestra mente, pero para nada son la principal inspiración, como la gente suele decir, que somos casi una banda tributo. Pero eso es que no nos han escuchado demasiado bien.

 
– No os han escuchado mucho. Y bueno, ahora que el disco lleva un tiempo a la venta, ¿hay algo que os gustaría cambiar de el?
Hakim: Así no es cómo va la osa. Haces otro disco. Así es cómo se hace (risas). Cuando has hecho un disco es como: “vale, es lo que había. Hagamos otro”. Y así usas todas las ideas en las que no pensaste haciendo este disco.

 
dead lord (16)– ¿Entonces escuchando este álbum habéis tenido ya ideas para otro?
Hakim: Sí, tocaremos mucho más rápido.
Olle: Y será más ruidoso.
Hakim: Sí, más ruidoso. Esta vez tocaremos mucho más alto.

 
– Y, ¿cómo describiríais “Heads Held High” con solo 3 palabras?
Hakim: Heads-Held-High (risas).

 

– (risas) esperaba eso pero, ¿algo más elaborado por favor?
Olle: Mmmm… Dead Lord Rock
Hakim: No sé… Quiero decir, nos sentamos durante bastante tiempo para sacar esas 3 palabras que pudieran resumirlo (risas). Si escucháis las letras veréis que tiene un poco de doble sentido, está el sentirse orgulloso, con la cabeza alta. Si solo leéis el título del disco quizás parezca que estamos orgullosos del Rock, lo cual es cierto, y si escucháis la canción, es otra cosa. Pero sí, cabeza alta. Mantenemos la cabeza muy alta. Muy, muy “high”
Olle: Muy, muy, “high”….
Hakim: Ojalá… Esta noche… Estaremos… ¡No! (risas)

 
– Pues bueno. Sois de Suecia, que tiene una muy buena escena Rock y Metal, y también parece que muchas bandas de ahí tocan un sonido más “old school”, tanto en el Death Metal, Heavy Metal, Rock… Por lo que, ¿es fácil, siendo de Suecia, de alguna manera destacar?
Olle: En realidad no, porque también hay muchas bandas mierda modernas (risas). Pero eso es mi opinión, que el sonido moderno no es demasiado interesante.
Hakim: No es como una competición entre todos los grupos, es más como hacer lo tuyo, pasarlo bien y ser feliz con lo que haces. Y la mayor parte de las veces la escena en Suecia es muy agradable; nos conocemos todos y más bien te dan una palmada en la espalda, no es como otra gente que a lo mejor no puede aceptar el éxito de los demás o algo. A veces pasa, pero generalmente solo son así las bandas malas (risas), pero las buenas bandas son más sociables y agradables.
Olle: En Suecia hay muchos grupos buenos tocando este tipeo de música, pero no hay demasiadas buenas salas donde tocar.

 

– Entonces, ¿hay grupos pero cuando vas a conciertos y clubes no está tan bien o qué?
Olle: Hay algunos buenos, pero no demasiados que tengan un buen escenario y un buen sonido, a menudo hay un rollo muy malo, y los sitios con buen rollo, a donde nos gusta salir, no suelen ser óptimos para conciertos en vivo. Es bastante difícil en Estocolmo.
Hakim: En realidad no es un problema, así es más divertido ir a sitios y tocar Rock por Suecia (risas). Esta ciudad es bonita. Barcelona es bonita.

 

– Bueno, pero creo que en Barcelona pasa más o menos lo mismo con las salas. Y bueno, finalmente, ¿qué podemos esperar ver de vosotros en esta gira?dead lord (23)
Hakim: Vamos a estar meneando el culo de una forma muy, muy sexy sobre el escenario. ¡¡Síiiii!!
Martin: Y los conciertos van a ser muy buenos.
Hakim: Tocaremos alto. Y amos a…
Martin: Rock out.
Hakim: Sí, rock out.
Martin: Quizás… quizás…
Hakim: Quizás le prendamos fuego a todo. Y lo pasaremos bien.
Martin: Sí.

 
– ¿Y repertorio corto?
Olle: Sí, en esta gira no somos cabezas de cartel, así que será un poco más corto.
Hakim: Es intenso. Es rápido.
Martin: Exactamente.
Hakim: Es perfecto. Nos deja después del concierto con la energía justa para hacer cosas estúpidas. Además mañana tenemos el día libre. Así que… Yeah.
Olle: Sí, disfrutaremos de Barcelona.

 
– Bueno, pues finalmente, si queréis añadir algunas últimas palabras para la gente que vaya a leer y escuchar esta entrevista, para vuestros fans, la gente que os vaya a ver en esta gira…
Hakim: Sed amables los unos con los otros, no hagáis cosas estúpidas y no seáis gilipollas. Eso es lo que quiero de la gente.
Olle: Me gustaría decir: una cerveza, por favor.

Sin título

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin