EUROPE

europelogo1EUROPE dejaron una huella muy importante cuando comenzaron su carrera en la década de los 80, siguieron pisando fuerte en los 90 y, tras su reunión en 2003, han seguido dando que hablar, a veces para bien y otras para no tan bien. En este 2012 la legendaria banda sueca nos presenta su presente, cómo suenan ahora mismo EUROPE, cada vez más Rock y menos Blues pero igual de setenteros. Su más reciente álbum es “War of Kings” y, antes de su concierto en la sala barcelonesa Razzmatazz, tuvimos esta amena charla con el bajista John Levén para conocer más de su último disco.

englishEnglish audio

 

– Antes de todo me gustaría darte las gracias por tu tiempo. ¿Cómo os sentís al estar de vuelta en España?
Es genial. Hemos tocado aquí, en Razzmatazz, 7 veces antes. Así que está muy bien. Siempre está muy bien.

 
– Venís de Francia, de tocar con SCORPIONS. ¿Qué tal hha ido?
Ha ido muy bien. Hemos tocado en salas grandes, unas 10.000/15.000 personas cada noche. Anoche tocamos en Toulouse y venimos aquí. Ha sido genial.

 
– Ahora ya yendo a vuestro último disco; lo sacasteis a principios de año, se llama “War of Kings”. Creo que es un titulo bastante directo, y la portada también.
Sí.

 

– Pero, ¿a qué os refieres con toda la idea del título?
Vino de la canción título, “War of Kings”. Es una canción que compusimos Joey, el productor y yo, y la letra habla un poco sobre los vikingos en Escandinavia, cuando conquistaron Inglaterra y todo eso.

 

– De hecho me llamó la atención el bonustrck instrumental. Se llama… Bueno, mi sueco apesta,  pero se llama “Vasastan”. ¿Lo he dicho bien?
Vasastan, si. En realidad es una parte de Estocolmo. Es donde está el estudio. Se llama “Vásastan”, pero puedes decir “Vasastan”… Lo que sea (risas).

 

europe

– Y, ¿qué podrías comentar sobre este tema? Porque creo que es bastante inusual encontrar una canción instrumental en…

Sí, lo hemos hecho antes y pensamos que sería apropiado tener un tema instrumental en este disco. Es bueno tener en nuestro repertorio una canción corta instrumental. Es bueno para Joey, para beber un poco de agua y descansar un poco.

 

– ¿Cuántas canciones de este nuevo disco tocáis en directo?
Cinco. Cinco canciones. Creo que son cinco.

 

– De todas formas supongo que con vuestra historia será difícil elegir un set list para cada gira. ¿Cómo conseguís hacerlo?
Sí… En realidad es muy rápido porque tenemos muchos discos de los que elegir. La gente quiere escuchar temas más antiguos, y a nosotros nos gusta tocar temas más nuevos. Intentamos poner las máximas canciones nuevas posibles. Ahora tocamos cinco de “War of Kings”, de “Bag of Bones”, algunas de “Last Look at Eden” y algunas más antiguas.

 

– Y, ¿no os cansáis de tocar clásicos como “The Final Countdown”?
Esa no la tocamos en los ensayos. Decimos: “¿”The Final Countdown”? ¡Baaah!”.

 
– (risas). Ya os la sabéis.
Pero siempre es genial tocarla en directo porque la reacción del público cada noche es enorme.

 
– Claro, imagino. Y volviendo a vuestro nuevo álbum; creo que desde el anterior, “Bag of Bones”, vais hacia un sonido más setentero. ¿Es cómo volver a vuestras influencias?
Sí, es eso exactamente. Queríamos hacer discos como los grupos hacían en los 70. Como BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN… Grabar en directo en el estudio. Hacerlo más orgánico.

 

– “Bag of Bones” de hecho se grabó en directo en el estudio…
Con este lo mismo.

 

– De todas formas creo que “Bag of Bones” era más Blues, y este nuevo es más rockero. ¿Es simplemente que siempre estáis evolucionando o algo que buscáis…?
Sí, no es que nos sentemos antes y debatamos cómo debe sonar este disco. Es más componer temas y ver qué sale. europe john levenNunca sabemos antes cómo va a ser, lo sabes cuando has acabado de grabar en e estudio.

 

– De hecho creo, especialmente desde que os reunisteis, que cada disco que habéis sacado es muy diferente al anterior. No hay dos discos que suenen igual. Por lo que, ¿cuán importante es para vosotros, como compositores y cómo músicos, mantener las cosas variadas y no repetiros?
Sí, bueno, creo que lo más importante es… Cuando un grupo o artista hace siempre el mismo álbum, que suena igual… Nosotros no queremos hacer eso, queremos hacer algo diferente cada vez. Es muy importante.

 
– En términos generales; el público, la prensa… ¿Cómo está reaccionando a vuestros trabajos más recientes?
Cada vez que sacas un álbum sabes que habrá alguna gente que diga “Ooooh, no suena como lo hacían en los 80, es demasiado diferente para mí”. Pero mucha gente piensa que es genial, que sigues haciendo discos fantásticos.

 
– Por eso te lo preguntaba, porque supongo que siendo un grupo bastante icónico de los 80, habrá gente que siempre quiera que sean los 80 otra vez.
Sí, sí. Pero eso es fácil: escucha nuestros discos antiguos.

 

– Exacto. Bueno, habéis producido el disco con Dave Cobb, que ha trabajado y hecho una gran labor con bandas como RIVAL SONS, por ejemplo. ¿Por qué decidisteis trabajar con el?
En realidad fue porque escuchamos los discos con RIVAL SONS y pensamos que sonaba genial, y decidimos simplemente preguntarle si estaría interesado en trabajar con nosotros y dijo: “¿¿¡¡Por qué no!!?? ¡Absolutamente! Yo era batería. Solía tocar la batería para “The Final Countdown” y cosas así. Estaba muy emocionado con la idea. Le encantó venir a Estocolmo. Lo pasamos genial. Es un tipo fantástico.

 
– Genial. Supongo que estáis satisfechos con el resultado final.
Absolutamente. Ojalá trabajemos con el para el siguiente disco otra vez. Y sería la primera vez que usáramos al mismo productor dos veces. En realidad pensamos en usar a Kevin Elson, el chico que produjo “The Final Countdown”, pero esta vez sentimos que Dave es un tipo genial y nos gustaría trabajar con el de nuevo.

 
– Supongo que trabajar dos veces con el mismo productor también será más cómodo, ya sabrá el sonido del grupo, lo que queréis conseguir… Será más fácil trabajar con alguien que ya conocéis de antes.
Sí, y eso es parte de por lo que creo que trabajaremos con el otra vez; porque conocemos al chico, no tenemos que conocernos durante las primeras semanas, porque ya sabrá. Porque acordamos con el todo sobre la grabación y cómo funciona.

 

– RIVAL SONS es un grupo bastante joven. Entrevisté a Mic cuando sacasteis “Bag of Bones” y me dijo que estabais bastante influenciados por GRAVEYARD…
¡GRAVEYARD! Sí, yo personalmente no los he escuchado demasiado. Escuché, creo que es su último disco, está europemuy bien.

 
– Bueno, iba a preguntar si estáis al día en cuanto a grupos nuevos.
Sí, un poco. GRAVEYARD, de Estocolmo, GHOST, de… No, GRAVEYARD no son de Estocolmo, son de Gotemburgo. Y tenemos a GHOST, de Estocolmo. Creo que su último disco es fantástico. Grupos como RIVAL SONS, tenemos BLUES PILLS. O “Blue Pills”?

 
– Blues, Blues. Son muy buenos.
Muy buenos, sí.

 
– Y bueno, antes de terminar la entrevista, ¿cómo describirías “War of Kings” con solo 3 palabras?
¡¡3 palabras!” War-Of-Kings… ¡No!

 

– (risas). Algo un poco más…
3 palabras… Bueno… Fantástico, potente y la polla.

 

– Guay, vende bien el disco (risas)
(risas) Sí.

 

– Y, finalmente, si quieres añadir algunas palabras para la gente que vaya a leer la entrevista, para tus fans españoles…
Soy John Levén, de EUROPE, muchas gracias por seguir ahí y seguir a EUROPE. ¡Queens of Steel!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

europe ent

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin