Avantasia Ghostlights  coverA pesar de los discos y los años, siempre se crean muchas expectativas alrededor de cualquier álbum nuevo del supergrupo, o la Ópera Rock/Metal AVANTASIA. Hace mucho que el vocalista y compositor Tobias Sammet creó este, entonces novedoso, proyecto, pero la trayectoria y la solidez de esta no ha servido para otra cosa que para mantener viva el ansia de sus seguidores, incluso la ilusión, especulando sobre quiénes serán los músicos que le acompañen en cada nueva aventura musical bajo el nombre de AVANTASIA. En esta ocasión su nueva aventura se titula “Ghostlights y, una vez más, cuenta con una ingente retahíla de impresionantes músicos que acompañan al artista alemán. Y, una vez más, es una obra maestra.

 

Pero pesos pesados como Dee Snider, Michael Kiske, Bruce Kulick o Sascha Paeth entre otros no son en absoluto el motivo del éxito tras todas las obras de AVANTASIA, pero sí la mejor manera de transportar la narrativa de sus álbumes a los oyentes, con cada invitado interpretando a un personaje distinto de la historia y, cómo no, dándole su propio toque vocal o instrumental, dando siempre un resultado más variado.  La emoción es un elemento que está presente en todo momento, tanto en los momentos más Heavy, en los más Power o en los sinfónicos, que son los que más abundan en el disco y también de los puntos más fuertes de la obra. Un Power Metal sinfónico rimbombante, majestuoso, casi épico en cuanto a sentimiento y magnitud, pero al mismo tiempo sencillo. Aún manteniendo las estructuras y enfoque habitual temas como «Mystery of the Blood Red Rose» logran sorprender por su aire rockero e inspiraciones más Pop. Una forma pegadiza de abrir el disco, dejando al oyente enganchado desde la primera nota y, sobretodo, tan rimbombante que es casi épica, con algo de inspiración MEAT LOAF. Los temas más melódicos también sorprenden gratamente, como «A Restless Heart and Obsidian Skies», donde Bob Catley dota de un aire casi AOR a una pista ya de por sí muy melódica y llena de elegancia. Melódica y frágil también se muestra «Isle of Evermore», con una atmósfera bella, casi de ensueño, relazada por la voz de Sharon Den Adel. De hecho es maravillosa la forma en que una voz, o los estilos en los que estamos acostumbrados a escuchar esa voz, transforman un tema. Por ejemplo, Dee Snider le da un toque amenazante, más agresivo a una balada como es «The Haunting» .

Como siempre, interpretaciones brillantes, composiciones que encandilan y, sobretodo, un sonido enorme en todos los aspectos. Pero lo más importante es el amplio abanico de influencias y posibilidades, el resultado final tan ameno, tan rico en texturas y detalles. Y cómo Sammet lo logra sin necesidad de crear nada complejo o retorcido. Posiblemente uno de los trabajos más fuertes de AVANTASIA hasta la fecha.

 
Nuclear Blast (2016)
Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin