ketzer starless coverYa lo dije cuando reseñé hace un par de meses el single «Starless». Solo hay que mirar el logo y la portada para ver que algo está cambiando en los alemanes KETZER, antes una banda de Black Thrash añejo irrefrenable, incesante y directo. Aquel single de dos temas nos sirvió de aperitivo y nos dio señas de que los germanos se embarcaban en algo completamente nuevo, y al fin con el nuevo álbum de larga duración en nuestras manos, podemos confirmarlo.

 

«Starless» da comienzo con el tema homónimo. De hecho si esta nueva dirección (y la apariencia de alguno de sus componentes en directo me recuerda especialmente a Jonathan Hultén) se me asemeja a la tomada por los suecos TRIBULATION, esta manera de abrir el álbum es, a nivel de atmósfera y estructural, similar a la de abrir «Children of the Night» con «Strange Gateways Beckon». Un poco de melodía instrumental con batería y ritmo repetitivo, creando un ambiente terriblemente oscuro y siniestro, entra la voz agresiva y, cuando llega el momento del estribillo, todo explora. Una atmósfera fría envuelve toda la pista, y la pintan con sutiles pinceladas de Rock de los 70. Temas como «Godface» son más directos, con riffs rockeros y buenos coros que destilan Thrash. Mientras que «Count to Ten» también cuenta con riffs muy clásicos, pero aquí  en un tempo lento y constante que se acelera hacia la mitad en algunos momentos para luego ofrecer cambios de ritmo y textura. Una pista, como todo el álbum, más Death con muchos elementos y muy atmosférica. Por otro lado «The Hunger» es una pista intrumental de guitarra acústica (y también encontramos más adelante otro interludio instrumental bajo el título de «Silence and Sound») que nos prepara para «White Eyes», un corte que da comienzo con un riff clásico y oscuro que me recuerda a IN SOLITUDE. Se le une paulatinamente la base rítmica, con un bajo súper denso con mucha presencia y, de nuevo, explosiona, hasta que termina apagándose lentamente con la batería y la voz. El toque final lo ponen con otra instrumental «Limbo». Sin duda, el tracklist es variado, da giros y, al mismo tiempo, fluye de forma natural. Aunque con composiciones tan brillantes sería difícil no hacerlo, porque dejan claro que estos chicos tienen creatividad y maestría a partes iguales. De hecho uno de las características que más me han atraído de la placa es el contraste tan singular entre agresividad y elegancia que plasman en cada una de estas canciones.
Muchos dirán que se han subido al grupo de bandas al estilo TRIBULATION. Escapa de mi conocimiento sí es así o simplemente ha sido una evolución real, algo honesto que necesitaban hacer. Pero lo cierto es que es una evolución creativa hacia un sonido más personal, rico y elaborado, con más matices y cambios. Los que digan que el Thrash ya no existe en KETZER están sordos, todos los riffs y líneas vocales tienen mucho de Thrash, tan solo que los incorporan de manera tan natural en una amalgama de sonidos tan variados que hay que escuchar con atención. Y hay que hacerlo a lo largo de toda la obra, porque esconde muchas cosas, y eso es lo que la hace especial.

 
Os guste o no, prefiráis a los antiguos KETZER o a los actuales, «Starless» es exquisito.

 
Metal Blade (2016)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin