GRAVE

grave logoAl fin parece que tienen su primera formación estable en varios años, pero el pasado año 2014 no fue fácil para los veteranos del Death Metal sueco con el grave accidente de salud que sufrió su batería Ronnie, pero tras una rápida recuperación la maquinaria se volvió a poner en marcha, a engrasar el motor y cargar la batería a tope, para devastarnos con un nuevo álbum titulado “Out of Respect for the Dead”. Hoy entrevistamos a Tobias Cristiansson, bajista del combo, quien nos cuenta todo lujo de detalles todo lo que se esconde tras este nuevo álbum y nos cuenta como han  sido los últimos tiempos para la formación.

 

englishRead the English version

 


– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con GRAVE?
Hola, aquí Tobias Cristiansson respondiendo las preguntas hoy. Bueno, las cosas pintan mejor y mejor teniendo en cuenta especialmente que Ronnie pasó por su fallo cardíaco en diciembre de 2014. Ronnie estuvo en coma y ni tan solo sabíamos si iba a sobrevivir. Fue bastante devastador y surrealista para todos nosotros. Le visité en el hospital y era bastante demoledor verlo el primer par de veces con todos los tubos y cables conectados a el. Pero se recuperó muy rápido, los doctores quedaron muy sorprendidos con su rápida recuperación, dijeron que no era normal para alguien que había pasado por ese tipo de cosas. ¡Teniendo en cuenta que Ronnie estuvo muerto durante unos 20-30 minutos se puede decir que literalmente ha vuelto de la muerte!

 
– Dentro de poco sacáis vuestro nuevo disco, «Out of Respect for the Dead»; ¿cómo os sentís al respecto?
Estamos vez nos sentimos muy satisfechos. Llevó más tiempo de lo esperado terminar el disco debido al fallo cardíaco de Ronnie. Había grabado las baterías, pero todo se paró cuando pasó esto. Así que no hicimos demasiado hasta que vimos que Ronnie volvía a estar bien. Ahora que el álbum está hecho creo que todos sentimos algo especial al respecto, teniendo en cuenta todas las cosas que rodearon el proceso de grabación. Este disco tiene mucha mala leche y es Death Metal clásico sueco directo.

 
– Este es tu segundo disco con el grupo. Tras haber pasado GRAVE por varios cambios de formación, ¿creéis que esta es realmente fuerte?
Entré en GRAVE en 2010 y desde entonces estoy muy contento. Me encanta tocar este tipo de Death Metal y, como crecí escuchando GRAVE cuando era un adolescente a principios de los 90, y sigue siendo un honor poder ser parte del legado de una de las bandas pioneras del Death Metal en el mundo. Debo decir que cuando entró Mika en el grupo realmente dio la sensación de que el puzzle estaba completo, con su personalidad es todo energía y es un músico terriblemente bueno. GRAVE ha pasado por algunos cambios de line-up con los años, pero sé que es difícil tocar y girar cada año si tiene una familia que también requiere tu atención. Admiro a los grupos que pueden mantener su formación intacta, pero esas bandas debo decir que son muy, muy pocas. Pero ahora GRAVE ha sido constante y estable desde hace varios años, y creo que somos una unidad fuerte. Simplemente venid y vernos en directo, y estoy seguro de que entenderéis a qué me refiero cuando digo que somos una unidad fuerte.

 

– Vuestro anterior compacto, «Endless Procession of Souls», vio vuestro regreso a vuestro antiguo sello, Century Media. ¿Qué causó esto tras hacer un par de discos con Regain?
Bueno, Regain jodió bastante su negocio. Tenían bandas fijas muy buenas como DISMEMBER, NIFELHEIM, VADER, DARK FUNERAL, BEHEMOTH, etc. En realidad no sé qué pasó, pero como jodieron su negocio tanto todo el sello se hundió. Por lo que imagino que volver a Century Media fue algo bastante natural, ya que fue donde GRAVE empezó su carrera, y CM estaban definitivamente, interesados en volver a empujar al grupo.

 

– De hecho ahora Century Media tiene fuertes bandas de Death Metal old school tales como MORGOTH, ASPHYX o EVOCATION en su catálogo, entre otras bandas jóvenes pero que también tocan ese estilo, como los ahora difuntos MORBUS CHRON. ¿Crees que CM es un buen hogar para bandas como GRAVE?
¡Sí! Tienen un gran rooster, ¿¡verdad!? Qué pena que JAG PANZER, que es una banda súper componente de US Metal ya no esté en CM. Pero por otro lado sí, CM es una de las compañías más fuertes que hay para el Death Metal. Hoy en día tienen un estilo de bandas bastante variado, pero GRAVE fue uno de los primeros grupos ahí junto con UNLEASHED, TIAMAT, MORGOTH, ASPHYX, etc., y muchos de esos primeros combos siguen ahí fuera dando conciertos o giras hasta cierto punto. Aunque ahora no sé qué se cuece con TIAMAT, ya que hace algún tiempo leí que Johan Edlund había dejado el grupo. Los chicos de Century Media son geniales, aman la música, y vienen a nuestros conciertos cuando pueden para salir y tomar algunas cervezas con nosotros. Es una atmósfera muy amigable.

 
– También Century Media ha anunciado hace poco que todo su catálogo también está disponible en Spotify. ¿Cuál es tu opinión sobre esto y el efecto que ha tenido Internet en la industria musical? ¿Es un hándicap o más bien una buena forma de promoción?
Debo decir que es un arma de doble filo. Por un lado es agradable que la gente puede conseguir y consumir música, puedes escuchar grupos que de otra forma nunca oirías. Pero lo que no es bueno es que las bandas ya no pueden sobrevivir solo de vender música en estos tiempos, lo cual hace que algunas bandas dependan de girar para tener ingresos, y en cuantos más grupos hagan eso, más difícil es que cualquier grupo tenga también ingresos por girar, ya que es un flujo constante de giras y conciertos de bandas a todos los niveles. Supongo que hay una razón por la cual algunos combos se niegan a tirar la toalla incluso aunque deberían. Bueno,  MÖTLEY CRÜE dicen que ahora están haciendo su última gira, así que esperemos que cumplan su palabra, y BLACK SABBATH acaban de anunciar que también harán su última gira, y lo mismo, espero que lo hagan, porque hay demasiados grupos antiguos de Heavy Metal que empiezan a ser parodias de sí mismos cuando las cosas ni tan solo suenan un poco parecidas a cómo estamos acostumbrados a escucharlas en esos antiguos discos clásicos. Otra cosa que trae la música en streaming es que la gente ya no tiene paciencia para escuchar discos, ni tan solo un tema completo. Si no están satisfechos, después de algunos segundos simplemente pueden pasar a la siguiente canción. Las cosas son muy diferentes cuando pagas por tu música, y yo mismo lo sé, que escucho con más atención si he comprado un disco con mi propio dinero ahorrado, te tomarás más tiempo y le darás al disco más oportunidad si no te gusta a la primera escucha porque has pagado por ello. Recuerdo cuando era joven y acababa de comprar un álbum y, simplemente, no podía esperar a llegar a casa del colegio, así lo podría escuchar una y otra vez. Hoy en día los críos nunca sentirán esa emoción con un disco, porque simplemente puedes enchufar los cascos y escuchar un tema o dos cuando te apetezca. Y creo que todo el conocimiento sobre bandas y música también irá a menos, ya no es relevante hoy en día cuando todo lo que tienes es un archivo en un ordenador y no el disco físico en tus manos, donde puedes leer las letras mientras escuchas el disco o lees la información sobre dónde se grabó y demás. Bueno, por otro lado creo que es tan fácil simplemente buscar en Google algo que quieres saber si quieres encontrar algo, pero en realidad no te desafía en absoluto, y cuando has buscado demasiadas cosas seguidas solo recordarás un poco. Y lo mismo con la música, si escuchas una canción o media canción de 10 bandas seguidas tan solo por escuchar, supongo que será difícil recordar realmente todo lo que has escuchado. Es como tener 10 pequeños platos de diferente comida delante tuyo, supongo que después de un rato será confuso separar los que te he han gustado y los que no.

 

– De hecho con este nuevo trabajo creo que volvéis a vuestras raíces, no solo por el regreso a CM, sino también porque todo el disco tiene un enfoque general old school, con el groove que tuvieron discos como «Soulless». ¿Era esto lo que estabais buscando? ¿Teníais una visión clara del sonido que queríais obtener antes de empezar el proceso creativo de este CD?
Me alegro de que sientas eso. GRAVE siempre ha tenido sus raíces en el estilo old school de tocar Death Metal, y siempre será así. No buscamos eso concretamente, supongo que simplemente es cómo sale. Es algo natural, y no hay necesidad de complicar las cosas. Es simple y directo. Unimos riffs e ideas para temas antes de empezar a formar las canciones, pero no hubo ninguna dirección concreta que quisiéramos tomar de antemano. Mientras sea brutal, oscuro y riffs maléficos, todo irá bien.

 
– ¿Cuáles son algunas de las influencias musicales tras esta placa? Ya que escucho muchas cosas de los primeros GRAVE con ciertos detalles DEATH o AUTOPSY, e incluso ciertos sutiles elementos Thrash.
Al principio de la carrera de GRAVE las bandas de Thrash tuvieron una enorme importancia en el sonido de GRAVE, grupos como DEATHROW, DESTRUCTION, DARK ANGEL, CELTIC FROST y, por supuesto, ANTHRAX, SLAYER y EXODUS. Creo que cuando CORPSE cambió su nombre a Grave empezaron a buscar nuevos sonidos que se estaban creando de bandas como DEATH, CARCASS, AUTOPSY, SLAUGHTER, etc. Cuando Grave bajó las guitarras el sonido cambió drásticamente, podéis escuchar la diferencia si escucháis la versión de CORPSE de «Into the Grave» y después la versión del disco debut. Es el mismo tema, pero el sonido es completamente diferente dado a la afinación baja de las guitarras y, por supuesto, a las voces más guturales de 1991. Cuando compones riffs Death Metal eso es básicamente lo que sale, está basado en el Thrash y las primerísimas bandas de Death Metal. Sé que a Ola le gustan algunas bandas de Black Metal más nuevas, como CRAFT, URGEHAL y SATYRICON, pero aparte de eso creo que simplemente es el buen material antiguo lo que cuenta como influencia.

 
– De hecho en algunos sentidos sigue el patrón que tuvieron tanto «Endless Procession of Souls» como el EP «Morbid Ascent», siendo más variado, con temas mejor desarrollados, combinando tempos más lentos, escalofriantes con ataques incesantes y temas más largos. ¿Era esto algo que buscabais de forma consciente? ¿Quizás mantener la misma formación para estos tres trabajos tuvo algo que ver?
Creo que mantener esta formación unida también ha perfilado el sonido de esos lanzamientos que has mencionado. Cuando compongo para GRAVE también quiero mantenerlo simple y orgánico, y si quiero tocar cosas complicadas y técnicas lo puedo hacer en cualquier otro lugar, ero no en GRAVE. Mis influencias cuando compongo en realidad son GRAVE, los primeros discos que solía escuchar cuando era joven. El último álbum se ha grabado en todo el el estudio Soulless con Ola haciendo toda la ingeniería, por lo que imagino eso ayuda a mantener el sonido fuerte y sólido.

 
– De todas formas diría que este es uno de vuestros discos más furiosos. ¿Afectan vuestras emociones y ánimos a lo que estáis haciendo con el grupo?
Te puedes cabrear por muchas cosas, simplemente poned las noticias y veréis. Es un mundo jodido en el que vivimos hoy. Pero creo que son simplemente las influencias del grupo lo que brillan, todos crecimos escuchando música bastante cruda y rápida como todos los grupos de Thrash y Death Metal que he mencionado antes. En realidad no hay razón para rajarse y hacerse suave tras todos estos años. Creo que cuando los grupos de Death Meta se vuelven suaves, también pierden sus principales fans. Bueno, tienes grupos que realmente progresan y se desarrollan algo más, y respeto eso totalmente, pero en esos casos la mayoría de veces puedes escuchar que ya había un lado progresivo del grupo desde el principio. Yo como persona no soy un tipo furioso en absoluto, me consideraría bastante tranquilo y relajado, por lo que supongo tocar Death Metal es una forma se sacar algunos sentimientos de mala leche de tu sistema.

 
– De nuevo el artwork ha sido creado por Costin Chioreanu. ¿Cómo trabajasteis en el? Supongo que haber trabajado con el para varios trabajos hace las cosas más fáciles.
Costin es un mago de lo que hace. No sé cómo se le ocurrieron todas esas grandes y extrañas ideas para la portada del disco. Definitivamente, creo que este es su mejor trabajo para GRAVE hasta la fecha. Me encanta el artwork y el layout del nuevo disco. Por lo que supongo tendréis que comprarlo para poder verlo. Creo que consigue capturar un rollo Death Metal old school que me gusta de sus pinturas.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Bueno, pronto haremos una gira europea de 4 semanas junto con MALEVOLENT CREATION de noviembre a diciembre, así que si podéis vernos en directo por favor, hacedlo. ¡Destrozará vuestros oídos y ojos! ¡Es sin duda un completo ataque Death Metal! Estoy entusiasmado con salir a la carretera de nuevo. Esta vez tocaremos en Turquía por primera vez, así que estoy muy emocionado al respecto. Después de eso nos tomaremos un descanso y volveremos con más giras en 2016. No estoy seguro de dónde tocaremos el año que viene, pero nuestra agencia de booking está trabajando en ello y estoy seguro de que el próximo verano tocaremos en todos los festivales que podamos. Así que, una vez más, si queréis tener un poco de fiesta malvada, oscura y Death Metal, venid a vernos.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por la entrevista, ha sido divertido responder estas preguntas. Gracias por apoyar a GRAVE y la música Metal.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin