darkness logoLos thrashers alemanes DARKNESS son uno de esos grupos que, tras lanzar tres grandes álbumes durante la década de los 80 seguidos de un tiempo de silencio que parecía eterno, han conseguido alcanzar un estatus de culto, convirtiendo a aquellos tres discos en obras legendarias del underground metálico. Quizás ello tuviera algo qué ver con su reciente reunión, que dio sus frutos la pasada primavera que irá seguido de un nuevo trabajo de larga duración en el cual la banda ya está trabajando. Hoy tenemos la oportunidad de charlar con uno de los dos miembros originales, el guitarrista Arnd, con quien repasamos la historia de la formación y también conocemos su presente y planes de futuro.

 

englishRead the English version

 


– ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos, después del lanzamiento de un EP y un recopilatorio?
Hola Paco. Tengo que darte las gracias por la oportunidad de dar una entrevista y por vuestro interés en DARKNESS. Acabamos de sacar el EP «XXIX» en mayo del 2015 y la respuesta es muy buena. Hay en progreso un disco completo y lo más probable es que salga en la primavera de 2016.

 
– Después de tantos años sin grabar, ¿era esta la idea inicial de la vuelta; hacer un recopilatorio con lo mejor y un EP nuevo para presentar cómo es la banda actualmente? Cuéntanos un poco cómo surge la idea y la vuelta a los escenarios de DARKNESS.
Hacer un «best of» o algo en realidad no fue la razón. Los lanzamientos que se hicieron en los últimos años los hicieron dos sellos. Colaboramos con ellos y de vez en cuando sacaban cosas antiguas, sobretodo en vinilo. La decisión de la llamada vuelta se hizo después del concierto del 25 aniversario de «Death Squad» en diciembre de 2013. Tuvimos una gran respuesta por parte de la gente después del concierto y estábamos entusiasmados por intentarlo otra vez como DARKNESS.

 

– El recopilatorio creo que es una edición limitada, ¿cómo surge esta idea de hacer un límite de copias y cómo está funcionando?
No estoy seguro de a qué recopilatorio te refieres. Como he dicho, en los últimos años ha habido varios lanzamientos. Pero no puedo decirte por qué son IMG_8287limitados. Eso es decisión de los sellos, quizás lo hacen para hacer de los lanzamientos algo muy especial.

 
– Hoy en día gracias a la tecnología es más fácil el acceso a bandas por parte de los fans; ¿habéis notado esto? Y, ¿es gracias a esto una de las causas de vuestra vuelta?
Quizás. Tengo que admitir que no sabía que DARKNESS era un grupo que sigue siendo conocido en la escena hasta el concierto en el Keep it True Festival en 2006. Me impactó cuando tocamos ahí, los tíos se volvieron locos con nosotros. Ahora recibimos mensajes de todo el mundo. Eso me demuestra que hemos sido conocidos todos estos años. Por supuesto, hoy es más fácil estar en contacto, pero eso también lo hace más fácil para las otra bandas. La forma de estar en contacto con la gente es más fácil, pero también ha hecho que la competencia sea más dura.

 
– Antes de pasar a hablar del EP, ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, me gustaría repasar un poco cómo nace DARKNESS y cómo fueron esos primeros trabajos como «Death Squad» y «Defenders of Justice».
DARKNES se formó en diciembre de 1984 por Lacky, después de haber ido juntos a conciertos de TORMENTOR (más tarde KREATOR), y dieron los primeros pasos en la composición y ensayos en los famosos Zeche Carl. Grabamos tres demos en cinta (aunque nunca toqué en una demo; ¡entré en el combo en 1986!) y entonces sacamos «DeathSquad», el álbum debut. Para mí es el disco más DARKNESS, porque es crudo y furioso. El segundo redondo fue «Defenders of Justice», la obra que marcó el deceso silencioso de DARKNESS. Bruno (bajo) ya había sido sustituido por Thomas, que más tarde dejó el grupo por HOLY MOSES. Olli (voz) empezó a ir por mal camino, en realidad no estaba interesado ya en el Metal, sino en los primeros grupos góticos como FIELDS OF THE NEPHILIM o SISTERS OF MERCY. Nuestro guitarrista, Pierre, quedó muy decepcionado con toda la situación y quería tocar música más progresiva. Dejó el grupo por JESTERS MARCH. A pesar de todos los problemas personales de aquella época, «Defenders of Justice» para mí es el último disco real de DARKNESS.

 

– Hoy en día estos discos son de auténtico culto Old School. Al hilo de la pregunta de antes, de las nuevas tecnologías, ¿habéis notado el interés de las nuevas generaciones por estos trabajos?
¡Totalmente! A menudo hablo con gente que, definitivamente, no había nacido cuando salieron los primeros discos. Conocen las canciones antiguas, a veces visten nuestras camisetas y visitan los conciertos. Eso me hace sentir muy orgulloso, y me muestra que no estábamos tan equivocados…

 
– Vosotros venís de Alemania, un país que dio muy buen Thrash en los 80. ¿Qué recuerdas de esa escena y con qué grupos llegasteis a compartir conciertos, fiestas y demás?
¡Jaja, una locura! La gente siempre nos pide historias antiguas en cierto momento de las entrevistas. Lo siento: llenaría libros contar todas las historias, IMG_8249por lo tanto no puedo decirte nada sobre eso. Sería demasiado. Las bandas que conocimos y con las que estuvimos de fiesta también son demasiadas. Grupos alemanes como KREATOR, SODOM, DESTRUCTION, ASSASSIN, NECRONOMICON y bandas internacionales como TESTAMENT o DEATH ANGEL. No las recuerdo todas.

 
– Ya en 1989 sacáis «Conclusion & Revival». Fue el último trabajo de esta década y ya desaparecisteis de la escena. ¿Cómo fue ese disco y qué pasó para que desaparecierais?
Después del segundo disco tuvimos muchas diferencias entre los miembros del grupo y demasiados cambios de formación, por lo tanto decidimos dejar DARKNESS. No puedo decirte un momento exacto en el que murió el grupo: fue un proceso paulatino. Dimos un último concierto pero la compañía discográfica insistió en un tercer largo, y tuvimos que grabar «Conclusion & Revival». No se vendió demasiado bien, la promoción fue muy mala y finalmente creo que la música era demasiado diferente a los primeros discos. Y finalmente, ya no era DARKNESS, porque solo quedábamos Lacky y yo del line-up original. Dimos una gira por Europa con MUCKY PUP y tuvimos muchas diferencias, así que enterramos la banda tras esa gira.

 
– Pasaron muchos años, hay un disco en directo y una demo recopilatoria ya entrados en la década del 2000. ¿Qué pasó durante este tiempo y cómo fue este regreso?
Todos estuvimos ocupados en otros grupos, e incluso en otros estilos musicales con más o menos éxito. Pero eso no nos satisfajo en absoluto. A principios de 2004 Lacky y yo estábamos muy decepcionados con nuestras situaciones y quedamos para considerar una nueva cooperación musical. Enocntramos EURE ERBEN e intentamos crear algo al estilo Thrash moderno: Thrash Metal con letras en alemán. Pero no funcionó. La mayoría de la gente no acepta otra lengua que no sea el inglés en el Metal. Además siempre nos preguntaban por DARKNESS. Así que decidimos empezar otra vez con DARKNESS tras muchos años de ser EURE ERBEN, el «hermano pequeño» de DARKNESS. Creo que fue la decisión adecuada.

 
–  Y ya volviendo al presente, pues nos encontramos de nuevo con material vuestro. ¿Es esta la reunión definitiva con la banda que lleváis ahora?
Sí, lo es. En junio hice una entrevista para una revista online alemana llamada «The Pit». Al final de esta se me preguntaron mis deseos para el futuro de DARKNESS. Tengo que repetir lo que dije: esta es la formación definitiva. No quiero que alguien entre o deje el grupo Funcionamos juntos perfectamente.

 

– Ya hablando sobre el EP, debo decir que escuchándolo no noto que nada haya cambiado: sonido old school, como mejor lo sabéis hacer. ¿Es este EP una evolución lógica de dónde lo dejasteis?
IMG_8226Sí, eso creo. No fue planeado; ni tan solo creo que puedas planear algo así. Simplemente sucedió. En mi opinión, el EP transporta la agresividad, el espíritu y la crudeza de los ochenta en la segunda década del siglo XXI. Los temas se tocan en una nueva forma musical, pero son lo que debían ser en 1987. En este momento tengo que piropear a Meik, porque fue el técnico durante las grabaciones e hizo la mezcla. Es old school hasta la médula y lo podéis escuchar en este trabajo.

 
– Y sobre los nuevos miembros, tanto Meik como Dirk hacen un trabajo rítmico impecable, y sobretodo la voz de Lee es DARKNESS total. ¿Cómo se han adaptado y cómo entraron en la banda?
Hoy Meik es casi algo como un miembro original aparte de Lacky y yo. Es un miembro del grupo desde hace ya dos años. Dirk ha sido nuevo técnico de guitarra y bajo y fue el sustituto en directo de Speesy cuando tocó con KREATOR. Estaba claro que nadie como el para convertirse en nuestro componente después de que Speesy dejara la banda. ¡Sabía todas las canciones y es un tipo genial! Lee lo presentó Lacky y creo que encaja perfectamente! Su voz es desesperada y desagradable, como la de Olli, eso es lo que la gente espera de DARKNESS. En el escenario se vuelve loco.

 
– ¿Hay planes para un disco completo en breve? Y, de cara al futuro, ¿cómo va el tema de giras o festivales?
Estamos trabajando en temas nuevos y estamos a punto de terminar el trabajo dentro de 2015. Todavía no se ha encontrado ningún sello para el lanzamiento, pero estamos negociando con algunas compañías.  Este año tenemos seis conciertos más, hay algunos confirmados para 2016, algunos más están en negociación; ojalá toquemos en algunos festivales grandes el año que viene.

 

IMG_8207
– Pues por nuestra parte nada más, un placer entrevistaros y daros las gracias por acceder a nuestra entrevista. Ojalá nos veamos pronto por España o Europa. Si quieres añadir algo para terminar; aquí estamos. Gracias y suerte.
¡Tengo que darte las gracias, Paco! Me gustaría dar las gracias a todos los maníacos del Metal del mundo por mantener vivo el espíritu y por todo el apoyo que nos dieron durante todos estos años!
Gracias a todos los metalheads, en unión nos mantenemos.
¡Todos sois los mejores!

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin