CRUCIAMENTUM

cruciamentum logoPocas veces se tiene el placer de escuchar una banda del Death más tradicional que suma a esa base elementos progresivos sin convertirse en un grupo experimental, técnico, complejo y moderno. CRUCIAMENTUM lo consiguen, sin duda, con un Death clásico al que le han sabido dar un giro para convertir en SU Death Metal. Oscuro, pesado, brutal, atmosférico, rápido, lento… Y con toques a lo KING CRIMSON. Su álbum debut se lanza ahora, titulado “Charnel Passage”, y con el nos presentan su obra más variada, pero igual de pesada y oscura. Tenemos la oportunidad de hablar sobre ella con el vocalista y guitarrista D.L.

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con CRUCIAMENTUM? ¿Qué se cuece ahora mismo dentro del ámbito de la banda?
Ahora mismos nos estamos concentrando en prepararnos para la próxima gira con CORPSESSED en noviembre. También hay material nuevo en marcha, pero en estos momentos nuestra prioridad es concentrarnos en los próximos conciertos.

 

– Repasando un poco la historia del grupo, ya con la demo «Convocation of Crawling Chaos» lograsteis haceros oír en el underground, con un buen recibimiento. Especialmente siendo entonces un grupo sin sello, ¿esperabais que la demo llegara a tanta gente?
Sabíamos que habíamos creado una demo fuerte, pero en aquel momento no había demasiadas bandas que tocaran Death Metal influenciado por la vieja escuela como nosotros, así que pensamos siendo muy optimistas que podría gustar bastante a un público pequeño, ¡de todas formas superó con creces nuestras expectativas!

 

– Entonces en 2011 sacasteis el EP «Engulfed in Desolation». Creo que CRUCIAMENTUM es una banda que ha ido evolucionando de un lanzamiento a otro por lo que, ¿cómo había evolucionado el combo de las primeras demos a este primer EP?
Fue muy natural, el material de «Convocation…» se compuso antes de tener la formación de ese trabajo. En realidad solo ensayamos juntos una o dos veces antes de grabar la demo, así que aparte de los arreglos de los temas, que fue un trabajo en equipo, la demo básicamente la compuse entera yo solo. Después de grabar la demo añadimos a R.C. a la formación a la guitarra y empezamos a componer material nuevo de forma más colaborativa, así que entraron en el sonido, en distintos territorios, más influencias de los otros miembros.

 

– Ahora acabáis de lanzar vuestro álbum debut de larga duración, «Charnel Passages». ¿Qué sensaciones os merece el resultado final?
cruciamentumNos propusimos grabar el disco con una visión muy concreta de lo que debía ser, y me alegra decir que creo cumplimos por completo esa visión. ¡Estoy orgulloso de ello!

 

– Y, de nuevo, ¿qué lo diferencia de «Engulfed in Desolation»?
Es un progreso natural, mientra que «Engulfed in Desolation» esencialmente estableció el mundo, creo que «Charnegel Passages» lo ha solidificado.

 
– Antes de todo, creo que esta es vuestra obra más variada hasta la fecha, especialmente en ritmos, pero también en estructuras e incluso atmósferas/texturas. ¿Cuán importante es para vosotros, como músicos y compositores, mantener las cosas interesantes para vosotros mismos?
¡Gracias! Eso es exactamente lo que siempre hemos buscado. Queríamos expandir en todos los aspectos y hacer el sonido lo más variado posible mientras seguimos dentro del margen del Death Metal. No tiene sentido repetir lo que se ha hecho antes, algunas bandas están contentas con sacar el mismo disco una y otra vez, pero eso no es para nosotros.

 

– Tiene más partes atmosféricas, con teclados realzando los ambientes. ¿Pusisteis un mayor foco en esas partes esta vez o simplemente fue algo espontáneo?
En realidad no, fueron las últimas partes que se compusieron, algunas de las cuales se compusieron en el estudio. No había intención de centrarse más en ellas; simplemente las usamos para añadir más texturas en secciones que parecían pedirlo ellas mismos. En directo no usamos teclados, así que es importante asegurarnos de que no dominan y solo sirven para realzar la atmósfera.

 

– De hecho, ¿cómo es el proceso de composición en CRUCIAMENTUM? Quiero decir, ¿planeáis qué tipo de sonidos queréis obtener? Ya que todo en el grupo suena honesto pero, al mismo tiempo, días aire fresco y ponéis  vuestro propio sonido sobre una base bastante tradicional.
Nuestro proceso de composición es bastante lento por la distancia entre los componentes del grupo. Normalmente compongo la mayoría de los riffs, y entonces mando demos a otros miembros, que añaden sus propios riffs y cambios. Entonces hacemos jams juntos en el local de ensayo y trabajamos juntos en las estructuras. A veces las canciones salen en unos pocos ensayos, otras veces se han formado durante un periodo de años.

 
– Incluso me atrevería a decir que este compacto es más experimental, pero también hay partes muy brutales, crudas, por lo que crea un interesante contraste. ¿Dirías que cierto contraste es necesario para realzar cada parte en lugar de disminuir su efecto?
¡Definitivamente! El tema a debatir en las letras se lleva a sí mismo a cierto grado de decadencia y flujo, y queremos hacer que cada parte sea lo más interesante y, lo que es más importante, lo más emotiva posible. No es posible hacer todo esto si todo lo que haces es intentar ser la banda más pesada/rápida de la zona.

 
– Incluso me atrevería a decir que hay ciertos elementos Prog. Por ello me gustaría que nos dijeras qué bandas han sido (quizás de forma inconsciente) una influencia para CRUCIAMENTUM.
Para mí hay una gran influencia de grupos como YES, KING CRIMSON, VAN DER GRAAF GENERATOR y SHUB-NIGGURATH en cuanto al anteriormente mencionado uso de contraste y atmósfera. No diría que somos una «versión Metal de…» esos grupos, pero realmente todos ellos tienen algo que ha excavado profundamente en mi subconsciente como cualquier de nuestras influencias Metal.

 
– En general «Charnel Passages» es vuestro disco más oscuro hasta la fecha. ¿Encajaba esto con el concepto general y estética del disco? ¿O también vuestras experiencias personales pueden afectar a esto?
No es cuestión de encajar nada, no compongo riffs porque suenan «guay», es oscuro porque es un reflejo de elementos de mí mismo que elegí revelar a través de la música. Ciertamente la experiencia personal ha influenciado lo que se retrata a través de la música, pero los detalles de esas experiencias prefiero mantenerlos para mí.

 

– De hecho el tema general del disco explora en distintas formas el subconsciente más oscuro. ¿Te importaría desarrollar un poco las ideas tras algunas de las letra?
Es difícil de explicar con palabras, pero el tema general del disco es un reflejo del lado más oscuro del existencialismo. La realización de la insignificancia de tí mismo como individuo en la gran escala del universo ilumina los trazos humanos más repugnantes y patéticos. «Charnel Passages» es tanto una expulsión de disgustos hacia ciertos aspectos de esto, y una expresión de horror que incluso estando en la cúspide del control de nuestro destino, al final es profundamente inútil. Todos nos enfrentamos a la misma suerte y no importa la magnitud de nuestro impacto en el mundo, las arenas del tiempo oscurecerán incluso los más grandes legados.

 

– ¿Y cómo retrata esto la portada? ¿Quién/cómo trabajasteis en ella?
El artista es Daniel Desecrator. La portada retrata la escena de una pesadilla, es pura ansiedad puesta en lienzo. Los detalles son para que los interprete el oyente.

 

– El álbum se grabó y mezcló en The Priory con Greg Chandler (ESOTERIC). ¿Conseguisteis el sonido que estabais buscando?  Ya habéis trabajado un poco con el en el pasado por lo que, ¿hace esto las cosas más fáciles?
cruciamentum charnel passages coverLas sesiones fueron bastante difíciles y, a toro pasado, deberíamos haber expandido la sesión a un número de meses en lugar de intentar completar el disco en una o dos sesiones, pero más por nuestra propia cordura que por el resultado final. Greg es un completo profesional, paciente y es fácil trabajar con el durante el proceso. Enfoqué el disco con una idea bastante concreta de cómo quería que sonara el redondo, y creo que no solo logramos eso, sino que superamos nuestras expectativas.

 

– Y el sello que ha sacado el plástico es Profound Lore, tras la disolución de Nuclear Winter Records. ¿Cómo contactasteis con ellos? ¿Fue fácil encontrar una nueva discográfica tras la desaparición de Nuclear Winter?
Conocíamos a Chris, quien lleva Profound Lore, desde algunos años antes y había expresado interés por trabajar juntos incluso antes de grabar «Engulfed in Desolation». Habíamos tenido interés de otras compañías también, pero Profound Lore parecía tener sentido, puesto ya teníamos amistad.

 
– Dicho todo esto sobre «Charnel Passages»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Oscuro, oculto y pesado.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? He leído que estáis trabajando en una gira con CORPSESSED para noviembre…
Sí, haremos una gira de diez fechas por Europa con CORPSESSED a finales de noviembre. Las fechas incluirán Alemania, Bélgica, Inglaterra, Holanda, República Checa, Dinamarca. También tenemos en marcha material nuevo, hay planes para otro lanzamiento, pero es demasiado pronto para preveer nada todavía. Por el momento nos estamos centrando en las actuaciones en directo que tenemos en la gira y varias fechas a principios de 2015, que incluyen el festival North of the Wall en Escocia y el Netherlands Death Fest. También estamos mirando de planear una gira por Escandinavia durante los primeros meses de 2016.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias por el apoyo! Podéis contactar con nosotros en cruciamentum.uk@googlemail.com para contrataciones y pedidos de merch.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin