scanner logoTrece años sin saca un disco es lo que llevaban SCANNER, y la verdad es que ha merecido la pena. Esta vez, con su nuevo “The Judgement” vuelven a hacer lo que mejor saben con un nuevo cantante llamado Efthimios Ioannidis, que clava con su voz a lo que nos tenía acostumbrado esta banda en sus primeros trabajos. Hoy (aunque con meses de retraso en las respuestas, todo hay que decirlo) tenemos la oportunidad de entrevistar a Axel «A.J.» Julius, líder, guitarrista y único miembro original que permanece a día de hoy en la banda.

 

englishRead the English version

 


– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está la banda en estos momentos?
Gracias, estamos bien por ahora, y nos estamos preparando para algunos festivales que tenemos dentro de poco en la agenda.

 
– Hace meses lanzasteis vuestro último trabajo. Háblanos un poco del resultado. ¿Cómo fue la grabación?
Bueno, el disco ya salió en Europa en enero y en USA en mayo de este año. Fue la primera vez que la situación fue encargarnos en nuestro propio estudio nuevo de todas las grabaciones, incluyendo la mezcla, y se podría decir que fue un enfoque un poco más directo que con otros discos. Podías determinar todas las escalas tú mismo sin depende rde nadie más. Esto tuvo muchas ventajas. Así que se podría decir que las grabaciones fueron menos estresantes.

 
– El álbum se llama «The Judgement». Háblanos un poco del concepto del título y la portada y de qué habla SCANNER en este compacto.
Temáticamente y básicamente «The Judgement» para nosotros significa el juicio final. Como veis en nuestra portada. Y en ese día SCANNER (el carácter/figura) vuelve a la tierra y presencia lo que está sucediendo. ¿Finalmente triunfó el mal sobre el bien? Y cómo será el futuro tras esto. Por lo tanto, en el sentido más amplio trata de religión y detallamos canciones sobre distintos grupos de nuestra sociedad (piratas, los legionarios, señores de la guerra), y todas sus propias religiones y valores. Lo alarmante de ello es que casi toda la gente que depende de la religión está directamente relacionada también con la violencia, especialmente cuando se trata de conflictos. Uno lo puede ver especialmente en los extremos de Siria e Irak con ISIS. Así que la pregunta quizá surja sobre qué religión contribuye realmente a la paz en general. O más fundamental, si la religión no es quizás la raíz del mal. La pregunta emocionante es: si no hubiera religión y el nombre no creyera en un poder mayor, ¿tendría más éxito la humanidad para vivir en paz que en todos los milenios con religión? Esta es la pregunta sobre la cual trata el tema título, «The Judgement». La idea principal en casi cada canción del disco es que algo está yendo mal en el planeta en cuanto a nuestro sistema de valores éticos. Y eso se expande a todas las religiones y sociedades. Pero hoy realmente está empeorando y en realidad no es merecedor de una raza humana desarrollada y tecnologizada del tercer milenio,.

 
– He tenido la suerte deescuchar el largo y me ha parecido extraordinario; habéis recuperado bastante la esencia de los primeros redondos. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Ha salido como esperabais?
Sí, pretendíamos recibir y revivir el sonido y espíritu de nuestro Speed Power Metal de los 80 y 90 en «The Judgement», y esta vez estuvimos guiados por nuestro propio material antiguo. Y, por lo tanto, el disco suena por defecto a Metal old school. Nuestros fans recibirán un disco intenso y apasionado de SCANNER, el que creo llevaban tiempo esperando.

 
– Otro factor a destacar es la voz de Efthimio, esta vez más cercana a lo que eran los primeros discos. ¿Cómo surge la posibilidad de la entrada del nuevo cantante? ¿Hubo más candidatos?scanner
Bueno, Efthi entró en el grupo en 2003 tras una adición que hicimos. Tenía una voz fuerte y potente y su entonación era precisa. Además en cuanto a carácter encajaba totalmente en la banda. Así que fue nuestra primera elección. Estaba inspirado por la forma de cantar de la Ópera principalmente, y trabajamos con los años su interpretación Rock. Así que es un cantante excelente que puede presentar el reto del rango vocal completo de SCANNER. Se podría decir que comparado con todos nuestros anteriores cantantes es el más fiable y versátil y un amigo de verdad, que en realidad es mucho más relevante que cualquier otra cosa.

 
– Otra cosa a destacar es la frescura del disco y lo directo que es. ¿Habéis pensado ya cuántas canciones de este trabajo irán en el repertorio del directo?
Sí, como hay muchos fans antiguos en nuestros conciertos que quieren escuchar temas viejos intentamos encontrar la mezcla adecuada entre material antiguo y nuevo. Así que tocaremos unas 4 o 5 pistas del nuevo álbum en nuestro repertorio normal de directo.

 
– Ya que tengo la oportunidad de entrevistarte, me gustaría hablar un poco sobre la historia del combo y sus primeros años. ¿Cómo nace SCANNER? Algunos veníais de LIONS BREED, ¿no?
Sí, SCANNER se formó de LIONS BREED. La historia es que Michael «Major» era un gran fan de SF y yo estaba estudiando astronomía en aquel entonces, cuando ambos decidimos hacer un concepto de esto para nuestra nueva apariencia. Queríamos convertir LIONS BREED en algo de sonido más moderno. Así que cuando Michael encontró la palabra SCANNER en un libro de Perry Rhodan se lo presentamos al resto del grupo. Tras ver que no había apariencias ya bajo ese nombre (incluso la película «Scanners»), decidimos elegir este nombre. Más tarde muchas cosas distintas se llamaron «scanner», algo que no podríamos haber adivinado en aquel entonces.

 
– Vuestros dos primeros trabajos, sobretodo «Hypertrace», son a día de hoy discos de culto pero, ¿cómo fueron en sus inicios? ¿Tuvieron la aceptación esperada?
Bueno, en su época funcionaron bien. Las ventas fueron bastantes buenas, la compañía, Noise Rec., estaba satisfecha, pero no por ello nos apoyaron. Después de «Hypertrace» dijeron que teníamos que esperar al éxito de algunas bandas que habían fichado antes que nosotros, especialmente RUNNING WILD y  RAGE. Esto al principio sonaba divertido, pero ellos lo decían en serio. Es por ello por lo que nuestro primer cantante, Major, se hizo mierda.

 
– Y aquellos años, ¿cómo y con quién grabáis? ¿Cómo era esa época en giras y conciertos?
Bueno, giramos por Gran Bretaña con un grupo llamado SADO y dimos nuestros conciertos en Alemania, Francia y Suiza por lo que recuerdo. En el sur de Francia también tocamos en un festival con BARÓN ROJO si no recuerdo mal.

 
– Ya hasta mediados de los 90 no volvéis a grabar, ¿qué ocurre en todo este tiempo y cómo afectó esta etapa a los discos de «Metal Reservation» y «Ball to the Damned»?
Bueno, nos llevó mucho tiempo encontrar un nuevo cantante después de que nuestra compañía discográfica, Noise Records, echara a nuestro segundo cantante, S.L. Coe debido casi a los mismos problemas y follones entre el cantante y la compañía que hubo antes con Major. Al principio esto nos echaba hacia atrás. Pero encontrar a Haridon Lee para las voces nos trajo «MR» y «BOTD». Y tuvimos un segundo buen comienzo con Massacre Records.

 
– Durante todo ese tiempo habéis tenido un cantante, incluso una cantante, en cada disco. ¿Cómo afectó esto y por qué era tan difícil que se mantuviera un vocalista?
Simplemente parece como si se cambiara de repente una formación de un disco a otro. Pero nunca fue un proceso de un día ni nada por el estilo. Con el tiempo uno u otro miembro dejó la banda por razones personales en distintos momentos. Es difícil sobrevivir como músico en Alemania. Así que algunos componentes tuvieron que encontrar otros trabajos o su trabajo «normal» no correspondía con sus actividades como músicos. Hay muchas razones para dejar una banda, ya que el líder del grupo no te puede pagar bien. También a veces hubo mucho egoísmo jugando un papel cuando se pedía tocar en equipo por ejemplo, lo cual era bastante a menudo el motivo tras los cambios. O hubo algunos simples «desagrados» y problemas bajo miembros del grupo, y hablando muy francamente, tenía menos peleas. Así que, ¿qué le voy a hacer? De alguna forma es el destino, ya que no puedo mantener miembros en el grupo pagándoles algo de dinero extra. Pero, ¿ayudaría eso en algo cuando ya no hay armonía? Pero es bastante difícil sobreponerse a cada pérdida, y eso le roba tiempo al grupo. Especialmente si tienes que reemplazar un cantante. Así que es un reto volver lo antes posible. Y chupa mucha energía, que se podría invertir mejor en composición y creatividad en general. Un regreso siempre está conectado a esos esfuerzos para el grupo.

 
– Y ya en estos últimos años habéis sacado un trabajo en 2002 y ahora este último. Otro salto en el tiempo. ¿Qué hacéis durante el cual? ¿Estabas preparando la banda o notaste más apoyo de nuevos fans gracias a nuevas tecnologías?
Bueno, tras «Scantropolis» en 2002 el grupo se encontró nuevo, por así decirlo. Esto no quiere decir que nos separáramos mientras tanto. Definitivamente, no nos separamos. Pero después de ello estaba claro para nosotros que no seguiríamos con el equipo anterior, estábamos otra vez buscando cantante. Volvimos para concentrarnos más en los puntos fuertes tradicionales de SCANNER para distinguirnos a nosotros mismos claramente del concepto de «Scantropolis». Con Efthi, nuestro «nuevo» cantante, que es fiel a nosotros hasta hoy, dimos nuestros conciertos a partir del 2003, y el pobre hombre tuvo la tarea casi imposible de interpretar a cuatro cantantes de Scanner más Ralph Scheepers de nuestros discos recientes. No es un trabajo fácil. Especialmente debido a que eso incluía una voz de mujer. Cuando nuestra formación finalmente parecía estable, decidimos que sería el momento para un nuevo disco de SCANNER. Lo empezamos a hacer en 2013 después de construir nuestro propio estudio. Así que ya no tenemos que producir caro y con un riesgo demasiado alto en otro lugar. Tras nuestro concierto en Moscú en noviembre del 2013 nos metimos en el estudio y terminamos nuestro álbum. En verano del 2014 finalmente llegó: nuestro bebé había nació.  No tenemos que esperar tanto para componer canciones para un nuevo trabajo, pero en 2003 nuestro primer trabajo no era meternos en el estudio a grabar nuestro siguiente disco, sino primero básicamente tocar en directo. Quiero decir, teníamos un repertorio que podía contener temas de 5 discos y siempre hemos podido descargar un concierto entretenido de SCANNER con clásicos de la historia de la banda. Y eso también puede ser muy divertido durante un tiempo. Pero la cosa es que las peticiones de un nuevo disco se hicieron obviamente más fuertes tras algún tiempo en nuestros conciertos. Y entonces no tienes que decirle a la gente que no pretendes hacer un álbum nuevo, pero les prometes uno dentro de poco. Entonces, cuando estás tocando por segunda vez ahí y el nuevo disco no está hecho, las cosas se hacen de alguna forma un poco embarazosas. De todas formas teníamos que hacer algo. Llegó el momento de finalmente hacer un nuevo álbum.

 

scanner axel– Y bueno, ya volviendo al presente, ¿cómo se presentan las giras y conciertos?
El trabajo es duro, como siempre. Y como principalmente estamos interesados en solo unos pocos, buenos conciertos, no podemos aceptar cualquier oferta. A veces ni tan solo quieren pagar al artista. Y podemos decir que casi somos una banda sin ánimo de lucro pero entusiasta, pero también tenemos que pagar de alguna forma nuestras facturas, si sabéis a lo que me refiero. Así que, hablando sinceramente, podría haber más ofertas interesantes, pero nuestro agente está trabajando en cosas para llevarnos por Europa y USA.

 
– Sé que estaréis en Madrid en el Pounding Metal Fest, así que espero veros y si, antes de nada, puedes adelantarnos cómo será el concierto
Espero que sea un gran día (y lo fue). Y tenemos ganar de ojalá ver al público disfrutando de nuestro repertorio.

 

– Y de cara al futuro, ¿hay alguna alineación estable en la banda para sacar nuevos trabajos?
Quién sabe. Comparado con lo que he descrito antes, nunca se sabrá. Me gustaría que fuera estable.

 
– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y espero veros en mayo por Madrid. Muchas gracias.
Gracias y un gran SALUDO a todos nuestros fans, os apreciamos.

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin