kylesa exhausting fireLos yanquis KYLESA parece que, paulatinamente, van evolucionando con cada disco hacia un sonido más melódico, especialmente desde su anterior «Utraviolet». Solo dos años después el trío regresa con su séptimo álbum, «Exhausted Fire», el trío explora un poco más profundamente ese camino de melodías y pasajes hipnóticos y, una vez más, Laura Pleasants se encarga de la mayoría de las voces.

 

Solo el primer tema, «Crusher», ya nos da pistas de por dónde van los tiros. Cualquier seguidor de la banda esperaría algo directo y, como el título deja intuir, demoledor. Pero no, es un tema de tempo lento, con mucha melodía y muchas capas, pero sin perder la pesadez, con unas guitarras de distorsión bestial que crean un irrompible muro de sonido, con riffs muy Sludge. Por esa línea sigue el segundo corte, «Inward Debate», mientras que las sorpresas empiezan a surgir con cortes como «Moving Day», con cierto aroma Shoegaze. Una pista muy atmosférica, con toques a lo SLOWDIVE. Esos elementos se repiten a lo largo de la obra, con pasajes y líneas vocales hipnóticos que logran crear ambiente, también con muchas dosis de psicodelia y Space Rock, pero también Goth de los 80. Aunque en canciones como «Shaping the Southern Sky» vuelven a sus anteriores discos, siendo uno de los cortes más rockeros, directos y energéticos de la placa. De hecho se echan de menos más pistas así.

«Exhautes Fire» es un gran álbum, quizás el más melódico y lento de KYLESA, pero también con muchísima variedad a nivel de influencias y toques de distintos estilos musicales, pero sí que las estructuras, especialmente en los temas lentos, resultan poco elaboradas. Quizás más temas agresivos hubieran creado más contraste y, por lo tanto, harían la escucha más amena. Con una evolución como la suya no es fácil evaluar, pero no hay duda de que este es un buen trabajo.

 
Season of Mist (2015)
Puntuación: 7/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin