symphony x underworld coverSYMPHONY X no necesitan presentación alguno. Durante años han ido cosechando éxito tras éxito, recibiendo enormes críticas para cada uno de sus trabajos. Ahora llegan con su noveno disco, «Underworld», y de nuevo recibirá una increíble respuesta, posiblemente se convertirá para muchos en uno de los álbumes del año pero, como suele pasar en ellos, a veces parece más por una admiración ciega que por demostrar que realmente lo merecen.

 

 
«Underworld» es una gran obra, más Power y con mucho de Heavy y menos progresiva. Tiene buenos riffs que se despliegan en una composición más directa, algo predecible y puede que menos ambiciosa de lo esperada. De hecho hay un gran foco puesto en la guitarra, con numerosos y grandes solos (que en ocasiones pueden romper con el desarrollo natural de los temas) que se mezclan, eso sí, con ritmos complejos. El bajo ha ganado presencia y aporta mucho groove, que casa tan bien con ese toque agresivo que han descargado en sus últimas obras. De todas formas lo mejor del disco son las partes melódicas, que se muestran más elaboradas, muy pegadizas, con grandes estribillos y que despiertan del letargo en el que el oyente, esperando mucha innovación o complejidad, puede caer escuchando este disco que sigue tanto la línea de su anterior «Iconoclast». Russell Allen es otro gran punto a favor del álbum. Todo un portento y con su habitual potencia y maestría vocal, descargando líneas vocales melódicas con su voz más limpia o con ese registro más agresivo que ha ganado especial protagonismo en sus últimos compactos. Se luce especialmente en la balada «Without you», mientras que su agresividad más cruda se ve plasmada en cortes como «Nevermore». Aunque siempre manteniendo la melodía como pilar.

 

«Underworld» se centra en ofrecer algo más directo, más Power/Heavy y menos Prog con toques neoclásicos, pero la interpretación de todos los componentes es exquisita y han logrado crear varios temas memorables, como  «Kiss of Fire» o «To Hell and Back». Quizás no sea todo lo dinámico o innovador que nos gustaría, y las letras tienen mucho margen de mejora, pero si os gustó «Iconoclast» no hay duda que también disfrutaréis de este nuevo lanzamiento.

 
Nuclear Blast (2015)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin