PATH OF SAMSARA – The Fiery Hand

0

PATH OF SAMSARA - The Fiery Hand coverEs fácil que algo con referencias al hinduismo llame mi atención. Pero en el caso de los rockeros alemanes PATH OF SAMSARA que llamen la atención de alguien es algo totalmente justificado, y con fundamento. Con su Rock siniestro y personal se plantaron ante nosotros hace pocos años con su debut, «Black Lotos», y ya consiguieron cautivar a los amantes de los sonidos más oscuros dentro del Rock. Un single después y regresan con su segundo largo, «The Fiery Hand». Donde recrean sónicamente, y prácticamente en cada tema, el ciclo del Samsara.

 

«Rock n’ Roll ocultista desde Alemania». Eso es lo único que se puede leer en la nota de prensa. Y me alegro, porque álbumes como este dicen tanto que es difícil de explicar. Es uno de esos discos que, simplemente, es una experiencia. Una experiencia auditiva que da comienzo sine piedad con la homónima «The Fiery Hand». Se construye un muro de sonido, que parece irrompible, con unas potentes guitarras que suenan muy altas en la mezcla, también la batería gana sus dosis de protagonismo en los ritmos más lentos (aunque es un tema muy animado), con riffs singulares de aire místico y una voz limpia que no podría encajar mejor con su sonido sombrío. Cuatro minutos y medio donde tampoco faltan momentos atmosféricos, alrededor de 3:30, y son excelentes. Una estructura dinámica, con muchos cambios de ritmo. Muy amena. Sin duda, abren el disco fuertes. En todos los sentidos. «Veil of Gold» ya se editó en single. Se trata de una pista fiera y, al mismo tiempo, melódica y atmosférica, con una combinación entre sonido apacible y cristalino pero también crudo. De hecho ese es el gran contraste de todo el trabajo, así como los cambios de ritmo que se fusionan con total naturalidad creando un ambiente desconcertante, pero sin romper con el flujo o desarrollo natural de las canciones.
«Serpent Magick» empieza con la voz como protagonista, desplegándose sobre una instrumentación ambiental. Un principio casi etéreo pero un tema atmosférico que, en ocasiones, roza lo experimental, con pinceladas de Post Punk,  Gothic Rock, Post Rock o Heavy Metal. «The Whitered Tree» es un medio tiempo sutil, frágil, que se va endureciendo por momentos hasta que las guitarras toman las riendas. Pero no es el clímax. La intensidad (que no la emoción) vuelve a bajar para apoderarse del tema esos ambientes bellos y oscuros. De hecho esto es a lo que me refería cuando decía que su música representa el Samsara. Sus estructuras son impredecibles, siempre mantienen la tensión y, de esta forma, enganchan al oyente. La mayoría de ocasiones los temas empiezan sutiles, cuando esperas que todo explote, mantienen ese ambiente apacible, y cuando menos te lo esperas hay una explosión de sonido que parece que vaya a mantenerse, pero poco a poco todo vuelve a la calma.
«Da Doud Reit Durchn Woid» es uno de los cortes más singulares, especialmente en algunas secciones, con unos beats de batería realmente únicos, de inspiración desconocida, que crea tensión con la siniestra guitarra en comunión con unas voces rasgadas estilo Black Metal. Siguen con «The Blue Demon», un corte rico, con toques sureños y también de Gothic Rock. Tampoco olvidar temas elaborados como «The Dawn of Saturn», que da comienzo con una melancólica parte de guitarra y una contundente batería. Un tema muy rockero y, como siempre, dulce y siniestro a la par que crudo, pesado y oscuro. Es uno de esos cortes donde mejor mantienen la tensión, con un halo místico envolviendo todo pero también siendo de los más pegadizos y, a su forma directos.

Lo cierto es que se podría describir uno a uno cada corte de este «The Fiery Hand». Cada uno tiene una personalidad propia muy marcada. Cada uno tiene momentos, detalles, realmente singulares. Pero lo mejor es que la mano de fuego os toque. Os queme y os haga viajar por este viaje lleno de distintas emociones y paisajes.

 
Ván Records (2015)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queesofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin