ruthless logoCon el paso de los años, aquel grupo yanqui llamado RUTHLESS que en los 80 en Europa eran prácticamente unos desconocidos, han logrado convertirse en una banda de culto, en hacer de temas suyos como “Metal without Mercy” auténticos himnos del underground metálico. Es algo que suele pasar con bandas desaparecidas prematuramente, como fue su caso tras lanzar su álbum debut, “Discipline of Steel”, en 1986. Este año 2015 regresaron con su segunda obra, “They Rise”, en la cual prácticamente parece que no haya pasado el tiempo. Con algunos meses de retraso, recibimos de vuelta esta entrevista con el guitarrista Ken, con quien repasamos toda la trayectoria del grupo estadounidense.

 

englishRead the English version

 

– Muchas gracias por atendernos. ¿Qué tal está la banda ante la salida del nuevo trabajo?
Bueno… El disco salió el 20 de enero del 2015. ¡Hemos estado recibiendo críticas muy buenas! Pure Steel Records también ha sacado el disco en vinilo. Solo 250 copias. Hemos estado dando conciertos aquí, en USA. ¡Recibiendo una gran respuesta del público!

 
– Han pasado muchos años desde un nuevo trabajo de la banda, ¿cómo ha sido la composición y la grabación del mismo?
La composición ha ido genial. Estas canciones se compusieron muy rápido. La grabación fue muy bien. Trabajar con Bill Metoyer fue una gran experiencia. Ahora mismo estamos trabajando en música nueva para el próximo disco… Esto es para nosotros el principio otra vez. Tenemos mucho que demostrar. ¡El próximo álbum va a ser aún mejor!

 

– Explícanos un poco el concepto del disco. ¿De qué habla RUTHLESS en la actualidad? Y, ¿cuál es el significado del título y portada?
El concepto tras esta obra tiene es hacer lo que hacemos de forma natural. No intentamos ser como ningún otro grupo. La portada y el título creo que lo dicen todo. «They Rise», ¡RUTHLESS resurge! Las letra de Sammy tratan sobre el mundo de hoy. Corrupción, políticos, guerra…

 
– Escuchando el disco veo que sigue, en parte, el patrón de los primeros trabajos: temas heavies, melodía, medios tiempos épicos. ¿Estáis contentos con el resultado?
Sí, estamos contentos con el nuevo lanzamiento. Nos dimos mucha prisa en el estudio. Sentimos que lo hicimos lo mejor que pudimos con el presupuesto que teníamos. Las canciones tienen algunas grandes melodías y una buena mezcla de tempos. Tenemos muchas ganas del siguiente disco. Creo que el próximo compacto será aún mejor.

 
– También habéis añadido clásicos de la banda como bonus. ¿Estaba previsto ya? Creo que es una buena opción para la gente que aún no los haya escuchado.

ruthless
Pure Steel Records pensó que sería una buena idea poner «Metal without Mercy», nuestro EP de 1982, como bonus track. Esperamos que podamos exponer RUTHLESS a gente nueva. Así que sí… Creo que fue una buena idea.

 
– Al hilo de la anterior pregunta, ¿qué veis de diferencia entre los discos de los 80 y este?
Creo que el nuevo álbum, «They Rise», es justo donde lo dejamos en 1989… Fue desafortunado que RUTHLESS se separara entonces. Estamos muy satisfechos de estar de vuelta en el mundo del Metal. Creo que no hay una gran diferencia entre nuestros temas antiguos y ahora. Simplemente seguimos manteniendo el mismo estilo de Metal clásico. Aunque creo que la música nueva está un poco actualizada.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, me gustaría indagar un poco en la historia de la banda. ¿Cómo nace RUTHLESS y cómo fueron esos primeros años?
RUTHLESS se formó en 1981. Sammy y yo formamos esta banda. ¡Fue una gran época! Grupos como SLAYER, ARMORED SAINT, QUIET RIOT, METALLICA tocaban por todo el sur de la zona de California. Estábamos justo en la mezcla de todo eso. De hecho grabamos en el mismo estudio en el que grababan SLAYER y FLOTSAM & JETSAM. Dábamos conciertos con SLAYER, LIZZY BORDEN, GRET WHITE y más! Ojalá nunca nos hubiéramos separado. Creo que en estos momentos estaríamos en una posición mjor. ¡Pero vamos a seguir adelante! ¡¡¡Tenemos mucha buena música que sacar!!!

 

– Y vuestros trabajos del 84 y 86, ¿qué repercusión tuvieron? Y, ¿qué recuerdas de aquellos discos y momentos?
Nuestro EP «Metal without Mercy». Nos encantaba lo que grabamos. Creo que nunca tuvimos esa persona o sello involucrado que nos pudiera haber llevado al siguiente nivel. Habíamos desarrollado una gran base de seguidores a nivel local. Pero nunca tuvimos apoyo de ningún management. ¡Fue una época frustrante!

 
– A día de hoy ambos discos, tano el EP como el LP de los 90, son discos de culto. En aquella época erais desconocidos, por lo menos en Europa, solo los que compráb amos discos sin saber quiénes eran, de importación, sabíamos algo de vuestra existencia. ¿Cómo veis estos trabajos con el paso del tiempo?
En nuestro álbum «Discipline of Steel» trajimos a un nuevo batería y guitarrista. Así que la composición empezó a ir en una dirección completamente distinta. Sammy y yo no estábamos contentos con algunos de esos temas. Y, de nuevo, el sello no nos apoyó. Pero en general tuvimos momentos geniales!!! Echando la vista atrás a ambos discos… Una experiencia genial. Nunca pensé que RUTHLESS volvería otra vez. Definitivamente, causamos algo de impacto en los metalheads de todo el mundo. ¡¡¡Y hay más Metal por venir!!

 

– ¿Notasteis con el acceso a Internet que muchos fans descubrieron la banda? Yo por mi parte conozco gente muy joven que busca vuestros discos. ¿Cómo lo habéis visto vosotros?
¡¡¡Sí!!! Internet ha hecho que sea más fácil llegar a nuevos seguidores. Es bueno y es malo. Lo malo es que cualquiera puede encontrar tu música gratis. Aquí, en Estados Unidos, no quedan demasiadas tiendas de discos. Así que encontrar fans nuevos es más difícil, pero el Metal nunca morirá. Tenemos muchos chavales más jóvenes que vienen a nuestros conciertos.ruthless 4

 
– Y, de vuelta al presente, ¿cómo se presentan las giras? ¿Estáis girando ya o tenéis algo preparado?
¡Estamos dando muchos conciertos! Vamos a Europa en julio para algunas fechas. También estamos dando conciertos en USA. ¡¡¡Vamos a dar todos los conciertos que podamos!!! ¡¡¡Necesitamos salir ahí y demostrar a los fans que RUTHLESS siguen pateando culos!!!

 

– Tuve la oportunidad de veros en un Keep it True y aluciné al poder ver a una banda de la cual tenía sus discos y pensaba que nunca vería. ¿Cómo fue esta experiencia?
¡Keep it True fue el principio de nuestra vuelta! Fue una gran experiencia tocar ahí con muchas bandas de Los Ángeles que conocemos y con las que dimos conciertos en los 80. No teníamos ni idea de cuántos metalheads nos conocían en Alemania. ¡¡¡Quedamos impresionados!!! Oliver, el promotor, es el responsable de nuestro regreso. ¡Es un tipo de primera clase! ¡Uau!

 
– Recuerdo que este mismo día estuvimos en el KIT comiendo carne con alguno de vosotros, como Ken, y un grupo de alemanes, belgas y españoles. ¿Recuerdas esto?
Recuerdo la zona del camerino. ¡Conocimos a mucha gente genial! ¡¡Bebimos muchísimas cervezas! ¡¡Espero verte de nuevo en el Headbangers Open Air!! El 5 de julio. ¡¡Estamos en el cartel con DEATH ANGEL!!

 

– Y de cara al futuro, ¿hay planes para nuevos trabajos o giras en festivales?
¡Sí! Ahora mismo tenemos confirmados conciertos hasta 2017. Estamos trabajando en música nueva para el próximo disco. Más festivales en ruthless 2Europa. Muchas cosas están sucediendo… ¡¡¡Tenemos muchas ganas de todo!!!

 
– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y espero volver a veros de nuevo en alguna ocasión. Gracias. Si quieres añadir algo más, aquí tienes el momento.
Gracias poco… Fue un placer, ¡y espero verte otra vez!

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin