killer logoLa escena belga, aunque interesante a nivel underground, incluso a día de hoy, nunca ha ido demasiado prolífica. Uno de sus estandartes son KILLER, una de las primeras formaciones del género dentro de su país, y una de las que más reconocimiento obtuvo en su época incluso fuera de sus fronteras. Tras algunos años de silencio en los 80 regresaron a principios de los 90, para volver a desaparecer hasta 2003, cuando empieza su segundo capítulo. Desde entonces ya han sacado 3 discos (con solo Shorty como miembro original), el último de ellos de este mismo año 2015, titulado «Monsters of Rock». Y esta obra es el principal motivo por el cual nos pusimos en contacto con Shorty para indagar en el y también aprovechar la oportunidad para repasar su historia y conocer sus planes de futuro, entre los cuales nos revela que está ser cabezas de cartel de la edición de este año del festival barcelonés Metalcova.

 

englishRead the English version

 

– Gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos, con el disco nuevo en el mercado?
Estamos muy bien, las reacciones frente al nuevo disco son positivas, después de un largo periodo fuera de la música, estamos de vuelta de nuevo en la escena Metal.

 

– El disco se llama «Monsters of Rock». Explícanos un poco el por qué del título y cómo surge la idea de la portada.
Tras 35 años de KILLER nos considero a nosotros mismos un poco como «monsters of Rock». En las letras hay unos 5 títulos de canciones incluido, de canciones de KILLER de todos los 7 trabajos.

 

– He tenido la oportunidad de escucharlo y me parece una lección de Heavy Metal tradicional enorme. Sin duda, es un disco muy ochentero. ¿Era esta vuestra idea? ¿La de continuar haciendo música como mejor sabéis, sin sobreproducciones ni sonidos más modernos?
La idea era hacer lo que mejor podemos hacer, y eso es tocar Heavy Metal tradicional clásico.

 

– El redondo consta de 13 temas. Yo al principio lo veía demasiado, ya que soy fan de aquellos vinilos de 8 o 9 temas, pero se hacerte corto. ¿Es este todo el material que teníais para el compacto, o quedaron fuera algunas canciones?
No, estas 15 canciones era todo lo que teníamos. La razón por la que tuvimos tantos cortes es porque no habíamos hecho ningún disco nuevo en 10 años, así que nos juntamos y compusimos muchos cortes durante estos 10 años, y no pudimos decidir dejar algunas pistas, así que las grabamos killer 2todas.

 

– Afortunadamente para los que nos gusta el Metal de los 80, esta es una obra directa, sin concesiones, donde temas como «Monsters of Rock», «Back to the Roots» o «Rock City» son declaraciones de principios. ¿Cómo surgen estas canciones? Y, ¿estáis contentos a día de hoy aún poder reivindicar nuestro estilo?
Sí, me alegro de que aún haya mercado para el verdadero Metal clásico, incluso entre gente más joven.
– Pese a ser clásico es bastante variado en influencias; hay toques de SABBATH, PRIEST, MOTÖRHEAD y hasta Blues en «Making Magic», o Punk en «Deaf, Blind and Dumb». ¿Son todo esto influencias o es una percepción mía?
Sí, por supuesto, estoy influenciado, y los grupos que mencionas, ¿realmente no están influenciando, de una forma u otra, toda la escena Metal?
– Y, tratando el resto de temas, ¿de qué habla KILLER en este lanzamiento? ¿Cuáles son las canciones que tocaréis en vivo?
En directo elegiremos entre 3 o 4 canciones nuevas, dependiendo de cuánto podamos tocar, en algunos festivales solo tocamos 40 minutos y no podemos olvidarnos de nuestras famosas canciones antiguas, por supuesto, pero de los nuevos cortes escogeremos entre: «Back to the Roots», «No Way out», «Hold your Head up High», «Shotgun Symphony» y «Deaf, Blind and Dumb».

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros me gustaría indagar un poco en la historia de la banda. ¿Cómo nace KILLER y cómo fueron los primeros años, con discos como «Ready from Hell» y «Wall of Sound»?
La historia detallada la podéis encontrar en la bio de nuestra web (www.4-killer.be), pero los primeros años fueron una locura, porque fuimos el primer grupo de Heavy Metal de Bélgica que abrió muchas partes para otras bandas.

 

– Hoy gracias a Internet es más fácil el acceso a estos discos. ¿Habéis notado que, con las nuevas tecnologías, el público es más amplio?
Sí, por supuesto, ahora recibo e-mails de todo el mundo, de Europa, Brasil, Japón, USA.
– Volviendo a los inicios, yo recuerdo descubriros en un especial de una revista española de un festival en Brujas en el 83, allí también estuvo una banda española llamada BARÓN ROJO. ¿Qué recuerdas de esa época? ¿Recuerdas a BARÓN ROJO o los llegaste a ver?
Sí, fue el primer festival grande belga de Metal, con más de 7000 personas. Estuvieron ANVIL, URIAH HEEP, GARY MOORE, KILLER, OSTROGOH y, efectivamente, BARÓN ROJO. Musicalmente fueron buenos, pero cantaban en española, lo cual en su momento hizo que a nosotros nos sonara muy extraño.

 

– En aquella revista ponía que erais los MOTÖRHEAD belgas, ¿os gusta esta etiqueta u os habéis sentido alguna vez muy cercanos a los MOTÖR?
Ser comparados con MOTÖRHEAD es más un piropo que un insulto. Pero en realidad cuando escuchas más profundamente las canciones de KILLER, no sonamos tanto a MOTÖRHEAD, tenemos nuestro propio estilo y color de sonido.
–  Ya en el 84 sacáis “Shock Waves», y más tarde pasaron 6 años, hasta el 91, que salió «Fatal Attraction». ¿Cómo fue la etapa del 84 y qué pasó después, hasta volver a grabar en el 91?
Entre 1986 y 1991 hicimos un primer split. En ese periodo hice un disco en solitario.
– Los 90 fueron duros para el Heavy tradicional, aún así había mercado. Vosotros en esa época dejasteis de existir. ¿Qué hicisteis durante tanto tiempo, hasta volver a grabar 13 años después?
killerToqué en una banda de Blues y también en algunos grupos de versiones, lo cual nos mantuvo vivos durante la época Grunge.
– Ya entrados en el 2000 hasta la fecha volvéis a sacar discos con normalidad, con este ya es el tercero. ¿Cómo veis esta vuelta? Y, ¿cómo ha repercutido en vosotros como banda?
En 2002 empezamos KILLER de nuevo con una nueva formación y un enfoque más moderno. Soy el único miembro original. Creo que los 3 últimos discos que hemos hecho son muy buenos.

 

– He tenido la suerte de veros 2 veces, una fue en nuestro Metalcov a Festival, de Barcelona, en la segunda edición. ¿Qué recuerdas de ese festival? ¿Se os trató bien? ¿Estuvisteis contentos?
Fue un genial festival pequeño. Nos trataron súper y todavía tengo algunos amigos de la organización y de los fans españoles.

 

– Puede ser que volváis a tocar, aún no puedo decir nada, pero es posible, ¿verdad?
Ya os puedo contar un gran secreto, este año seremos los cabezas de cartel de nuevo del Metalcova, el 28/11/2015, para promocionar el disco «Monsters of Rock», así que id y nos conocemos.

 

– Este abril también os vi en el Keep it True. ¿Qué te pareció el festival? Para nosotros es la Meca del underground,  y esas bandas que crees que jamás verás. ¿Cómo lo pasasteis?
Lo pasamos genial, y las reacciones del público en nuestro directo fueron impresionantes, aunque yo estaba muy impedido, porque dos semanas antes del Keep it True me rompí el dedo pequeño de mi mano izquierda al caerme del escenario en un festival en Bélgica. Normalmente habría estado 6 semanas de recuperación, pero como soy fuerte y duro, me tomé algunos analgésicos y di el concierto con solo 3 dedos. Y me alegro mucho de haberlo hecho en lugar de cancelar el concierto. La mayoría de fans ni tan solo se dieron cuenta de que tenía un dedo roto.

 

– Y ya de vuelta al presente, ¿cómo está el plan de giras y festis? ¿Hay planes para nuevos discos o proyectos?
Ya estamos haciendo algunos festivales en Bélgica, Italia, el Metalcova, y esperaremos a ver qué más sale. Efectivamente pretendemos hacer otro disco, pero aún no sabemos cuándo, quizás a principios del año que viene.

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin