SORCERER
SORCERER es una banda que se formó en Estocolmo en 1988, y en ella hubo miembros que después fundaron TIAMAT. Sacaron un par de demos a finales de los 80, pero no es hasta hoy cuando nos brindan un trabajo completo que forma su primer álbum de larga duración. Un álbum que tiene unas influencias muy a lo SABBATH de Tony Martin y discos como “Tyr». Pero para conocer más de su trayectoria y de este primer trabajo de larga duración, nada mejor que leer las palabras del propio Johnny Hagel, bajista del combo.
– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas y a hablar sobre el nuevo y primer disco de la banda. ¿Quiénes son SORCERER y como nació allá a finales de los 80?
SORCERER empezó en 1988 cuando yo, Peter Furulid y Tommy Karlsson formamos el grupo. En aquel entonces grabamos dos demos (1989 y 1991) y la segunda demo en realidad iba a ser nuestro primer disco.
– En aquellos inicios no llegasteis a grabar nada oficial. ¿A qué se debió esto?
Estábamos muy bien con todo lo que rodeaba a la música, pero realmente no sabíamos cómo contactar con sellos. Otra cosa fue que durante los primeros años no tocamos demasiado en directo.
– Más tarde miembros de esta banda formasteis TIAMAT. ¿Pensabais que algún día volveríais a grabar un disco como SORCERER?
No. Si alguien me hubiera preguntado entonces habría dicho que nunca. Las cosas cambian y ahora me alegro mucho de haber grabado finalmente algo nuevo.
– Y ya llegados a nuestros días, ¿cómo surge la posibilidad de volver a grabar de nuevo? ¿De dónde nace la idea?
Recibimos un mail de Oliver Weinsheimer (Hammer of Doom Festival/Keep it True Festival), quien nos preguntó si podríamos tocar en el festival Hammer of Doom. Esto fue en 2011. Llamé a Anders Engberg (cantante), que era el único con el que seguía en contacto desde los «viejo» tiempos. Hablamos sobre ello durante un tiempo y en realidad no lo íbamos a hacer, pero decidimos que deberíamos pensarlo durante algunos días. Tras un par de días lo llamé y decidimos hacerlo. Realmente intentamos conseguir a los otros componentes, pero no tuvimos suerte, así que decidimos buscar otros músicos. Después de ese concierto hablamos un poco sobre hacer música nueva ya que tuvimos una respuesta muy buena. Después dimos otro concierto en Grecia y creo que fue después de eso cuando realmente decidimos hacer un nuevo álbum.
– Y así nace «In the Shadow of the Inverted Cross». Háblanos de qué trata este trabajo, y de cómo fue el proceso de grabación y composición de los temas.
Se ha trabajado de la misma forma en cada canción del disco. Hice una grabación borrador de cada tema. Después se lo mandé a Kristian y se le ocurrieron partes nuevas o cambiamos algunas partes que habíamos compuesto. Después hicimos una demo que recibió Anders. Después el escribió las letras y melodías junto con un amigo suyo. Después de eso escuchamos las canciones y cambiamos algunas pequeñas cosas. Después de eso Robert grabó la batería y después seguimos a partir de ahí. Tengo que decir que fue muy relajado trabajar de esta manera.
– He tenido la serte de escuchar el disco y me ha parecido un buen trabajo, la historia se mueve en plan Epic Doom pero con mucho clasicismo a la hora de los solos y las armonías vocales. ¿Estáis contentos con el resultado?
Estamos muy satisfechos. Incluso ahora que está editado puedo escuchar el disco y me gusta. La interpretación de todos es muy buena. De la batería, guitarra, bajo, voces, solos hasta la mezcla y master.
– ¿Cómo definiríais vosotros el disco? ¿Es este un álbum que hubierais grabado en los inicios?
Oh, eso es muy difícil de decir. Espero que sí.
– A mí me recuerda al estilo de los SABBATH de Tony Martin y discos como «Tyr». ¿Es esto una influencia para vosotros o es una simple apreciación mía?
A todos nos encanta BLACK SABBATH, tanto con Tony Martin como con Ronnie James Dio. Lo que hizo Tony Martin por BLACK SABBATH está infravalorado, y es a menudo olvidado cuando la gente habla de BLACK SABBATH. «Headless Cross» si me preguntas es uno de los 5 mejores discos de SABBATH.
– ¿Es este el inicio de más trabajos o quedará como algo puntual?
Sacaremos más discos. Como este ha quedado tan bien no hay razón para parar. Ya hemos empezado a trabajar en nuevas canciones.
– ¿Hay agún proyecto paralelo más aparte de vuestras bandas y SORCERER?
Anders también canta en el grupo 220 VOLT. Kristian toca en una banda llamada DEMONOID.
– Y en cuanto a giras, ¿tenéis planes para presentar el disco? ¿Algún festival o gira propia?
Ahora mismo estamos cerrando conciertos para el próximo otoño e invierno. Entonces después del verano empezaremos a contactar con festivales para el verano de 2016.
– Pues por nuestra parte nada más, felicitaros por el disco y si quieres añadir algo más, tienes la palabra.
Gracias por el apoyo y espero ver pronto a todo el mundo en la carretera. No olvidéis escuchar nuestro disco.