SATYRICON – Live at the Opera

0

satyricon live at the opera cover¿Qué presentación necesitan los noruegos SATYRICON, y más especialmente dentro del Black Metal? Ninguna. Todos conocéis ya a Satyr y a Frost, y en sus casi 25 años de carrera musical no han dejado de evolucionar, de ir en distintas y nuevas direcciones (gusten más o menos), pero han dejado claro que no se estancan, que su visión y ellos están en constante movimiento, dispuestos a hacer nuevos retos. En más de una ocasión incluso han colaborado con orquestas y coros, pero ahora el mayor sueño personal de Satyr se hace realidad. Y es que en septiembre de 2013 se subieron al escenario en Oslo para compartirlo con el Coro de la Ópera de Noruega. Noche majestuosa que se grabó y ahora lanzan en DVD (con dos CDs como bonus) bajo el título de «Live at the Opera».

 

Cómo decía, ya hemos escuchado a SATYRICON antes con coros y orquestas, así que no hay por qué temer el resultado, más bien al contrario, y es que ese sonido y emoción imperioso, grandioso, que los noruegos logran tanto plasmar como transmitir, se ve realzado y acompañado a la perfección cuando forma parte una orquesta o un coro. Parece que su naturaleza musical, su forma de ver el Black Metal, está hecha para este tipo de acompañamientos. Y en este lanzamiento eso queda aún más claro. Desde el inicio con la intro instrumental «Voice of Shadows» (intro también de su último álbum de estudio), logran poner los pelos de punta con el coro, o con el coro realzando esos riffs marcados y solemnes, como si de una siniestra marcha fúnebre se tratara. Después arranca con furia «Now Diabolical», pero los temas que mejor funcionan son títulos como «Nocturnal Flare», donde el coro, sencillamente, impresiona (especialmente al final), quizás por ese halo tan oscuro que tiene la canción. Aunque el comienzo de «Die by my Hand» es también demoledor.
El repertorio es uno de los puntos más flojos (personalmente) de la obra, centrándose mucho en sus últimos trabajos, y quizás para un lanzamiento de este tipo habría encajado más hacer algo más retrospectivo, repasando su historia. Todos los temas del primer disco son de sus dos últimos compactos, y el segundo CD solo son canciones de «Now, Diabolical» a excepción del clásico que cautivará a todos: «Mother North». Sencillamente épico.

Nunca he sido una gran seguidora de SATYRICON, pero este disco pone la piel de gallina. El coro multiplica el efecto de los temas de la banda y es, sin duda, lo que hace este trabajo especial e interesante,  aunque quizás el setlist no sea el que más vaya a enamorar a sus viejos seguidores o que brille de sobremanera la actuación del grupo (aunque es más que correcta y el sonido es buenísimo en todo momento). Aún así, este «Live at the Opera» es un buen disco que todo amante del grupo debería escuchar.

 

Napalm Records (2015)
Puntuación: 8/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin