No sabéis las ganas que tenía de escuchar al fin el primer álbum de larga duración de los finlandeses RANGER. A pesar de eser este su primer largo, tras numerosos conciertos, actuaciones en importantes festivales y unos apabullantes EPs (y demos), los escandinavos no necesitan presentación alguna dentro del underground metálico. Formados en 2008 no han parado, hasta que ahora se edita al fin «Where Evil Dwells», todo un asalto metálico y un viaje de vuelta a los 80, a cuando todo era Heavy Metal.

«Where Evil Dwells», o RANGER, es nada más y nada menos que Heavy/Speed/Thrash clásico. Riffs veloces que no dan tregua, twin guitars, bajo más o menos prominente, una batería incansable y sucias voces agudas de escuela Thrash. Auténtico. Ochentero. Directo (como un «Iron Fist» directamente a la cara). Sencillo. Super enérgico. Ideal (e inevitable) para headbanging (y lo harás de principio a fin). También pegadizo porque, aunque estos 7 temas sean asaltos a máxima velocidad, a piñón fijo, feroces, no olvidan la importancia de tener riffs contagiosos y memorables, melodías pegadizas. Y lo hacen sin sacrificar ninguno de los dos aspectos, sino que los combinan en beneficio del otro; para realzarlo y también para crear dinámica. Además, como he dicho, combinan Speed, Thrash y Heavy Metal pero, en lugar de fracasar (como muchos otros grupos) y crear un tema de cada estilo, logran que cada corte tenga matices variados. Y lo logran con cohesión y naturalidad, como si en una coctelera metiéramos a los mejores METALLICA con EXCITER y lo aderezáramos con un poco de Heavy Metal. Por otro lado el sonido es muy bueno, pero súper orgánico, con rollo analógico, dándole ese toque cálido que lo hace ideal para escucharlo en vinilo. Es como si hubieran querido plasmar su sonido de directo y la energía imparable que descargan sobre el escenario, y lo han logrado con éxito.

 

«Where Evil Dwells» es honesto, es verdadero, es el espíritu de los 80. Es jodido Heavy Metal. Una tormenta de potencia y riffs. Es cuero y tachas. Es imprescindible para todos los maníacos del Metal pesado. Skull Splitting Metal!

 

Spinefarm Records (2015)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin