DEMONICAL – Black Flesh Redemption (EP)

0

demonical black flesh redemption coverTras un enorme (a todos los niveles) «Darkness Unbound» en 2013, los suecos DEMONICAL regresan para presentarnos 4 temas nuevos en forma de un EP titulado «Black Flesh Redemption», donde mantiene su sonido tradicional (que, valga la redundancia, es el Death tradicional de su país) y, cómo siempre, siguen expandiéndose y ampliando sutilmente sus horizontes, sin traicionar sus raíces ni su personalidad

 


El lanzamiento da el pistoletazo de salida con la abrasadora «Cursed Liberation», un tema que no da tregua del primero al último riff. Pura bestialidad. Batería atronadora, distorsión ensordecedora y riffs que se suceden a piñón fijo uno tras otro, con esa melodía fría tan sueca de los 90. Cómo no, también hacia mitad del corte baja el ritmo (pero no la brutalidad o la intensidad) para ofrecernos uno de esos momentos «slow tempo» asfixiantes, tan propios del Death de la época. Tampoco falta un excelente breve solo que arroja un poco más de melodía a la canción. Con la misma intensidad corrosiva, siempre con la tan profunda voz gutural de Sverker, sigue «Drown in Flames». En esta ocasión es uno de esos temas (también tan del Death de la época y de esa tierra) con más regusto Crust, especialmente a la bateríua, de nuevos con un gran breve solo (DEMONICAL siempre se han caracterizado por tener un especial foco en la guitarra, y personalmente creo que tienen unas melodías guitarreras excelentes, que les da mucha personalidad) y ese sonido añorado sonido HM-2.
Y tras ese aroma crustie, más guarro de lo habitual aún si cabe, «Throne of Perdition», que comienza con una breve intro instrumental que da paso a una ensordecedora distorsión, unos riffs apabullantes que preceden a un tema de esos lentos y muy densos, aún más rugosos, con riffs que se repiten a lo largo de los casi 7 minutos que dura para taladrarte el tímpano. Es ese tema que deja claro que no por ser lento es Doom, que el Death es también algo visual, y en esta pista se captura ese espíritu a la perfección. Siendo lento es uno de los más extremos del EP.
Y el final llega con «To Become the Weapon». Y el título lo dice todo. La devastación más total muestra su significado gráfico en estos más de 3:10. Cerrando el fantástico EP con la pista más demencial, frenética y devastadora del trabajo. Como siempre, guitarras sublimes (incluso me parece escuchar un breve guiño a la marcha fúnebre) y una voz de Sverker que retumba con una gravedad demencialmente intensa, como si fuera algo sobrehumano.
Los seguidores de DEMONICAL saben perfectamente qué esperar de ellos, y os aseguro que en este «Black Flesh Redemption» no decepciona. Toda su intensidad condensada para crear un resultado final devastador y mórbido, con esa producción rugosa y pantanosa que nos lleva de vuelta a principios de los 90. Los suecos ya se han convertido en una de esa band que, no sé cómo lo hacen, pero siempre están a la altura.

 

Agonia Records (2015)
Puntuación: 9/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin