apocalyptica shadowmaker coverEn 22 años de carrera musical los finlandeses APOCALYPTICA no se habían tomado ni un segundo de descanso. Excepto tras editar en 2010 su último largo de estudio, «7th Symphony». Aunque no podemos decir que los años que siguieron a ese lanzamiento fueran completa inactividad, puesto han sacado directos, singles, y no han dejado de tocar en vivo. El caso es que tras este primer descanso en su historia, regresan tras 5 años con su octavo redondo, «Shadowmaker».

 

Un título evocador, abierto a múltiples interpretaciones. Interpretaciones siempre oscuras que casan a la perfección con su sonido que, bien siendo variado a lo largo de estos 12 temas que forman su nueva placa, siempre son pesados, contundentes y oscuros. Sonido oscuro, pero siempre pegadizo, como ya podemos percibir en el primer corte, «Cold Blood», de ritmo bailable y un fuerte estribillo pegadizo, y una batería casi Industrial que crea un exquisito e interesantísimo contraste con los 3 cellos. Pegadizo y directo, pero también intrincado, con cambios de ritmo, de ambiente y, sobretodo, con preciosas armonías. Intrincado pero sin dejar de resultar muy directo, y eficaz.
El siguiente corte, que es el tema título y primer single lanzado del redondo, «Shadowmaker», es uno de los mejores y, sobretodo, más elaborados del compacto, con todos los elementos que se escuchan a lo largo de la experiencia sónica por este nuevo álbum. Se trata de una canción brillante, que da inicio con una breve intro, con la voz (de hecho ese es un nuevo reto que se han puesto los escandinavos, por primera vez con un solo cantante a lo largo del disco, que es Frank Perez, guitarrista original de SCARS ON BROADWAY, quien además ha escrito alguna letra y les acompañará en sus conciertos) como protagonista, con una textura gruesa y regusto Blues/Funk. Evoluciona de nuevo en un tema de estribillo potente y adictivo, siempre con mucha emoción (al nivel de la sentimental interpretación vocal), especialmente otorgada por el cello. De nuevo cambios de ritmo, hacia que pasada la mitad del corte la batería se hace casi frenética, y el cello todavía más pasional y rápido, y las voces descargan gritos que te pondrán la piel de punta. Todo casa, todo se funde para estremecer al oyente formando un todo enormemente desgarrador. Una canción que tiene de todo; distorsión, cellos más Metal que nunca, con riffs bestiales, una velocidad más demoledora que nunca, más brutalidad. Un tema completo que muestra en qué consiste esta obra: consiste en estribillos pegadizos, sencillez y composición intrincada, efecto directo pero sutil, saliendo a relucir siempre ese tono bello pero, al mismo tiempo oscuro. Pero, por encima de todo, lo que define este álbum es la pasión, la emoción, en la que todo fluye con naturalidad.
Tras este temazo parece que todo a partir de aquí va a ir hacia abajo, pero no es así, y consiguen mantenerse consistentes tanto con baladas como «Hole in my Soul», donde de nuevo vemos que la voz de Frank encaja muy bien con la música de APOCALYPTICA, además tiene un registro muy variado, con la dinámica y rica «Riot Lights», siempre muy potente, o con el monstruo épico que cierra el disco, «Dead Man’s Eye», de nuevo mostrando de lo que estos creativos son capaces, con más influencia que nunca de la música clásica, con un sonido solemne, melancólico, oscuro y terriblemente bello (aunque la pista que precede a esta, «Till Death do us Part» no se queda atrás, con una composición variada pero muy natural y honesta).

«Shadowmaker» es un trabajo muy fuerte, sin puntos flojos ni rellenos. Han tenido tiempo para trabajar en el y lo han aprovechado al máximo para lanzar una de las obras más consistentes de la historia del combo. Han abierto algunos horizontes, como sonar aún más Metal, o aceptado retos como el de tener a un solo vocalista, que sin duda le da al álbum más cohesión y honestidad. Han creado un trabajo muy rico y variado, casi vertiginoso, pero tienen claro cuáles son algunos de sus sellos y los convierten en el hilo conector entre todos los temas, como la oscuridad, la belleza y la pasión, todo realzado por el magnífico uso de los cellos.

 

Harmageddon Records | OMN Label Services (2015)
Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin