Normalmente somos el equipo de Queens of Steel los que contactamos con bandas para solicitar entrevistas y no al revés, pero cuando sucede al revés, si viene por parte de lo que nos gusta, una de esas bandas casi olvidadas del underground de los 80, lo recibimos con los brazos abiertos. Aunque TAIWAZ salieron del olvido tras una versión que unos vecinos suyos hicieron hace poco de uno de sus temas. Pero aquí los protagonistas son ellos, esta banda de Uppsala que se formó en los 80 para editar una demo y desvanecerse poco después, pero el año pasado se volvieron a juntar para empezar a pisar fuerte, expandir su peste siniestra y lenta como una plaga y lanzar ahora su primer largo, «I am All». Nos sumergimos en las profundidades de esta obra y este combo con el vocalista, Urban.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con TAIWAZ? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora que hemos vuelto a casa de la gira empezaremos a componer temas nuevos junto con algunas cosas medio acabadas que tenemos en reserva. Y ojalá se convierta en un nuevo EP.

 

– Acabáis de terminar una gira europea con los doomsters BELOW. ¿Qué tal fue la gira?

La cara con BELOW fue una fantástica locura. Grandes chicos. Y toda la buena gente y fans a lo largo del viaje.

 

– Antes de todo, ¿cuál es el origen tras el nombre del grupo? Hay una runa con un nombre similar. ¿Tuvo esto algo qué ver a la hora de elegir vuestro nombre?

El nombre «Taiwaz» viene del antiguo dios nórdico Tyr, también conocido como Tiwaz, quien sacrificó su brazo al lobo Fenris. Cambiamos la escritura y nació TAIWAZ.

 

– Os formasteis en los 80, pero no lograsteis durar demasiado o sacar demasiado material por lo que, ¿qué tipo de actividad tuvisteis en su momento antes de separaros?

Dimos muchos conciertos pequeños en los 80, pero creo que el mundo no estaba preparado para nuestra música oscura y pesada en aquel entonces. Querían pelo cardado, coches bonitos y mujeres desnudas tumbadas en su capó, y a nosotros nos gusta el mal, iglesias, tumbas y oscuridad.

 

– Ahora vivimos en la era digital, donde todo el mundo tiene fácil acceso a todo tipo de artistas, por lo tanto incluso gente más joven puede conocer bandas underground de los 80. ¿Habéis notado ya en estos términos el efecto de herramientas como Internet?

Sí, por supuesto, tenemos mucha ayuda de Internet, es mucho más fácil llegar al mundo con nuestra música.

 

– También WATAIN versionaron «Play with the Devil» hace no mucho. WATAIN son una banda con un fuerte reconocimiento mundial. ¿Sirvió eso como una especie de promoción para TAIWAZ?

Le tenemos mucho que agradecer a nuestros amigos de WATAIN. Grandes chicos. Gracias.

 

– Os reunisteis en 2013. ¿QUé motivó ese regreso?

La reunión fue gracias a a Robert, nuestro guitarrista, y a Gottfrid (IN SOLITUDE). Una noche se sentaron y se tomaron una birra y escucharon algunas viejas cintas de TAIWAZ. A Gottfrid le gustó y pensó que Robert debería llamar a los chicos y volver a reunir al grupo. Y aquí estamos.

 

– Sois de Suecia, de Uppsala concretamente. Siempre me ha impresionado cuántos grupos de Metal y Rock hay en una ciudad tan pequeña, pero parece que la mayoría de bandas de Uppsala no tienen más de 15 años más o menos. ¿Cómo era la «escena» en vuestra ciudad en los 80? ¿Hay también muchos grupos? Solo puedo recordar DAMIEN, y un par más que, al igual que vosotros, no llegaron a sacar ningún largo.

En los 80 creo que la escena musical apestaba. Todos los grupos se preocuparan por ellos y no les importaba nadie más.

 

– En 1989 lanzasteis una demo de cuatro temas. ¿Qué repercusión tuvo?

Como he dicho antes, el mundo no estaba preparado para TAIWAZ en aquella época.

 

– De hecho ahora habéis sacado vuestro primer disco de larga duración, «I am All», y se incluyen las 4 canciones de la demo. Sinceramente, en el contexto en el que se compusieron esos temas, sin duda estaban adelantados a su época. ¿Por qué música estabais influenciados en los primeros tiempos?

A todos nos gustaba música diferente, como ALICE COOPER, KISS, MÖTLEY CRÜE, MOTÖRHEAD y por supuesto BLACK SABBATH.

 

– La cara B son todas las pistas de la demo, y si no me equivoco, en sus versiones originales. Hoy en día la mayoría de grupos suelen regrabar o remezclar sus viejos cortes por lo que, ¿por qué decidisteis mantenerlas en sus versiones originales?

Queríamos sacar las demos exactamente cómo sonaban cuando las grabamos. ¿POr qué deberíamos cambiarlas si era el sonido que amábamos entonces?

 

– De todas formas las nuevas canciones no están fuera de lugar, siguen teniendo ese sonido oscuro y muy orgánico. ¿Cuándo se empezaron a perfilar estas canciones? ¿Las compusisteis cómo hacíais en los 80?

Hacemos nuestras canciones como siempre: una idea, y el grupo junto hace que crezca, entonces entro en mi oscuro cerebro y hago las letras.

 

– Estos nuevos temas los mezcló Gottfrid Åhman y se grabaron en directo en la guarida de IN SOLITUDE/DEGIAL. Hoy en día aprecio cuando los grupos graban en directo en el estudio como grupo, consiguiendo ese rollo de directo. ¿Era importante para vosotros grabar de esa forma? Por otro lado, trabajasteis con un amigo, ¿qué tipo de efecto tuvo en el disco trabajar en un ambiente cómodo?

Queremos que nuestras grabaciones proporcionen lo mismo que damos en directo; lo que tenéis en un disco es lo que tenéis en directo (aunque más duro, más malvado y más pesado en directo). Significó mucho que la grabación la hiciera un buen amigo que sabe exactamente lo que queremos. Gracias Gottfrid.

 

– Por otro lado, la portada la hizo Rickard Höggren (DEGIAL) y el layout es obra de Trident Arts. De nuevo trabajando con gente cercana, por lo que imagino capturaron fácilmente lo que queríais tener y lo que expresa la música, ¿no? Y, ¿qué representa todo el artwork?

La portada y el layout lo hicieron amigos porque son los mejores transformando nuestra música en imágenes. Gracias Erik y Rickard, sois los mejores.

 

– También me gustaría que comentaras un poco el título del álbum y su significado.

¿El título «I am All»? Cuando llega el final y la muerte esta frente a ti, no hay nada que puedas hacer. No eres nada. Yo soy todo («I am All»).

 

– Dicho todo esto sobre «I am All»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

No eres nada ; )

 

– Y finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro?

Ahora vamos a componer más canciones geniales. Salir y tocar para nuestros grandes seguidores. Planeamos un EP. Y beber muchas cervezas y pasarlo muy bien.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias //U:Ferm//Taiwaz

TAIWAZ querría dar las gracias a Tobias Rosén, nuestro tour manger, y a BELOW por un viaje inolvidable por Europa.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin