CANCER BATS

Poca presentación hay que hacer de una banda como CANCER BATS. Estos muchachos de Toronto han ido labrándose una fama más que merecida gracias a unos potentes y brillantes discos de estudios y a unas excelentes actuaciones en directo. Dicho todo esto hay que resaltar que su nueva obra titulada “Searching for Zero” es la más completa realizada por el combo hasta la fecha. Y lo digo porque han incorporado diferentes matices musicales a la vez que han insertado dosis de elementos perdidos en su trayectoria musical. Sobre ello tenemos la oportunidad de charlar con Liam.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con CANCER BATS? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

¡Hey, qué pasa! ¡Gracias por hacer la entrevista! ¡Ahora mismo estamos en la helada Toronto preparándonos para volver a salir de gira!

 

– Hace poco sacasteis vuestro más reciente álbum, «Searching for Zero». Antes de todo, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta? Y, ¿cuáles son vuestras expectativas y metas para esta obra?

¡Por ahora la respuesta ha sido fantástica! A la gente les encantan los nuevos jams y para estar entusiasmada por ver cómo sonará el resto del disco. ¡No podría estar más contento! Creo que con cada nuevo disco que sacamos, nuestro principal objetivo es sorprender a nuestros fans y tener algo genial que compartir con todo el mundo en directo de gira.

 

– El título del trabajo es bastante inspirador. Leí que trata sobre encontrar tu cero absoluto. Por lo que teniendo esto en cuenta, ¿es también un título autobiográfico?

Intento todo lo posible que el disco trate sobre mi vida personal y ser lo más sincero posible, pero también asegurarme que las temáticas del redondo y de cada canción siguen representando al resto de chicos del grupo. De esa forma el plástico se puede considerar representativo de todos los involucrados y no solo mío como el cantante.

 

– Y, ¿sigue esta temática a lo largo de las canciones del disco? ¿De qué tratan algunas de las letras?

Esta temática sigue a lo largo de todo el lanzamiento, y de alguna forma cada canción es un ejemplo de por lo que hemos pasado en el curso de ese año y de todos los eventos que nos han marcado en este camino. «True Zero» y «No More BullShit» son básicamente la tesis del final del libro y la conclusión de dicha idea de todo el viaje «Searching for Zero», si eso tiene sentido, jaja.

 

– Tras darle algunas escuchas a la placa, personalmente creo que esta es vuestra obra más melódica hasta la fecha, tanto a nivel musical como vocal. ¿Era esta la visión que teníais del disco o simplemente como salió?

Creo que realmente es tan solo cómo salieron las cosas. Creo que siempre hemos tenido elementos melódicos en nuestros temas, pero de muchas formas creo que ahora estamos en un punto de nuestra composición y como músicos, donde realmente podemos seguir adelante en esas ideas. En muchas formas distintas antes me sentía limitado a nivel vocal, y ahora siento que puedo cantar muchas de las ideas melódicas que en el pasado solo intentaba.

 

– Habéis incorporado algunos elementos nuevos al mismo tiempo que mezcláis cosas de vuestros anteriores discos. ¿Es este el sonido definitivo de CANCER BATS o siempre hay lugar para la evolución?

Creo que en lo que se refiere a eso, mientras seamos los 4 los que compongamos música juntos, siempre sonará a CANCER BATS. Incluso aunque versionemos otros grupos o intentemos tocar algo completamente distinto, cuando escuchamos cosas antiguas siempre nos decimos «bueno, eso suena a BATS clásicos», jaja. Así que al haber hecho eso lo suficiente y al haber funcionado siempre, siento que nos ha dado un poco más de seguridad en cuanto a probar estilos diferentes e ideas nuevas.

 

– De hecho mezcláis cosas que habéis hecho en anteriores discos llevando todo al siguiente nivel, la brutalidad es más brutal, la oscuridad es más oscura, la melodía es más melódica… ¿Qué inspiró este disco y este ligero cambio de dirección?

Creo que la principal razón por la cual suena como una extensión de anteriores discos es porque tuvimos tiempo para trabajar muchas ideas. En realidad pasamos más tiempo componiendo y trabajando en este disco que en los 4 anteriores juntos. Con el tiempo extra que tuvimos pudimos trabajar de verdad en las canciones desde cada ángulo y asegurarnos de que todo lo que estábamos probando se le daba suficiente tiempo para hacer que funcionara. Si nos hubiéramos tenido que dar prisas con esos cortes, creo que jamás habríamos llegado al punto en el que estamos ahora con ellos. Estoy muy agradecido de que tuviéramos un sello que no nos metió prisa para acabar este disco.

– De todas formas habéis logrado ofrecer algo distinto con cada nuevo disco. ¿Es fácil que se os ocurran ideas nuevas aún siendo siempre vosotros mismos?

No sé si diría que es fácil, pero creo que ahora estamos en un punto en el que hay menos presión y hay más diversión en el estudio. Siempre queremos asegurarnos de que los 4 estamos contentos con cada canción, y lo cerraremos cuando esté acabado. En este punto una vez los 4 estamos de acuerdo, sabemos que vale la pena para nuestros fans.

 

– En general «Searching for Zero» tiene muchos contrastes y dinámicos. ¿Cuán importante es para vosotros mantener las cosas frescas y amenas?

¡Para nosotros eso es lo más importante! Creo que si tuviéramos que tocar solo un estilo de música, nos aburriríamos mucho, así que para nosotros tener canciones Thrash y jams Stoner, cortes Punk y bestialidades totalmente Metal es lo que nos mantiene ilusionados y hace que los conciertos sean súper divertidos.

 

– Por ejemplo, creo que «Beelzebubb» tiene un sonido bastante inspirado por los 70. ¿Cuál es la historia e inspiraciones tras este tema?

Ese es uno de nuestros preferidos, porque es muy diferente a cualquier otra canción que hayamos hecho antes. Siempre miramos temas más antiguos como punto de partida, donde «Lucifers Rocking Chair» tiene un beat y rollo que es una locura, así que dijimos: «vale, ¿y qué si quisiéramos componer una canción así pero mucho más Stoner y mucho más SABBATH pero al mismo tiempo al estilo melódico de PANTERA?». Entonces llevamos una canción como esa a Ross Robinson y se queda «tíos, ¡deberíais poner el solo al principio y hacerla super Metal old school!», y todos en plan: «SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII», jajaja.

 

– Todo el sonido da la sensación de ser más maduro y completo. He leído que tuvisteis mucho tiempo para trabajar en los temas por lo que, ¿tuvo esto algún efecto?

Tuvo un gran efecto, y creo que en muchos aspectos también es porque nos estamos haciendo mayores. Yo acabo de cumplir 35 y ahora puedo apreciar mucha música diferente que no me gustaba del todo cuando era joven. Creo que este disco en muchos aspectos somos nosotros rindiendo homenaje a todos los grupos de Metal más antiguos, en plan «nos acaban de pillar», jaja.

 

– Esta obra la produjo Ross Robinson. Fue vuestra primera vez trabajando con el por lo que, ¿por qué lo elegisteis? ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido?

¡Trabajar con Ross fue lo mejor! Es el mejor y la persona más humilde que he conocido. Tiene más motivo para tener ego que el 99% de la gente de la industria musical, y aún así es muy relajado y sigue haciendo discos porque la apasiona. Si no hubiéramos grabado con Ross este disco habría sonado muy diferente.

 

– Dicho todo esto sobre «Searching for Zero»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Metal fiestero intergaláctico.

 

– Ahora estáis de gira por Norteamérica e iréis a Europa en abril por lo que, ¿qué pueden esperar ver vuestros fans en esas fechas?

Estoy entusiasmado de girar con este disco y volver a la carretera, ¡haré headbang hasta que vomite cada noche!

 

– Y, tras tanta gira, ¿cuáles son algunos de vuestros otros planes de futuro a corto plazo?

El futuro cercano es girar por todos los sitios a los que no llegamos en este primer mes, así que no os asustéis, ¡iremos pronto a por vosotros!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por hacer la entrevista, y no veo el momento de que todo el mundo escuche nuestro nuevo disco en MARZO FUCK YEAH!!!!!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin