Posiblemente el término «súpergrupo» últimamente se utilice demasiado a la ligera, y es qu está más que comprobado que, por muchos ilustres y excelentes músicos que se reúnan en un grupo, en más de una ocasión el resultado total no llega a las expectativas individuales de cada componente involucrado. Sea como sea, Serafino, presidente de Frontiers Records, nos ofrece otro de sus tantos súpergrupos. En esta ocasión son LEVEL 10, una banda compuesta por el vocalista Russell Allen y el bajista/productor/compositor germano Mat Sinner. Se conocieron hace años y se prometieron hacer algún día alguna banda, la cual ahora ha hecho posible Frontiers, además el resto de la formación la completan los compañeros de Mat en PRIMAL FEAR Randy Black a la batería y Alex Beyrodt a la guitarra, además del ex- HELLOWEEN Roland Grapow como segundo guitarrista y el polifacético (chico para todo del sello) Alessandro del Vecchio (de HARDLINE entre otros tantos) a las teclas. Por si no fuera poco, además de Matt el equipo compositivo ha sido formado por Magnus Karlsson, Carsten Schulz, Ralf Scheepers, Johann Fiegl, Sander Gommans y Amanda Somerville.

Una equipación para dar nacimiento a una obra maestra…. Pero este «Chapter 1» no lo es, aunque no deja de ser un trabajo excelente. Un trabajo excelente que como base tiene el sonido contemporáneo y agresivo de ADRENALINE MOB con el regusto tradicional de PRIMAL FEAR, creando un álbum pesado pero melódico y altamente adictivo.

Como siempre, la voz de Allen es uno de los puntos fuertes de la obra. No solo suena brillante en todo momento, sino que aquí muestra su registro más melódico, aunque con esos toques más agresivos de los últimos SYMPHONY X. La labor de guitarra también destaca a lo largo de toda la placa, y la cohesión y química en la base rítmica es evidente. Pero la cohesión no es la misma de un tema a otro, se juntan muchos elementos pero no son capaces de lograrlo en una única canción, sino que optan por descargar pistas más rockeras, otras muy heavies con aroma clásico. También hay temas que se salen de la regla, como «Soul of a Warrior» (uno de los momentos memorables de la obra), que mezcla todo lo que hay en el redondo, destacando con un potente bajo y unas exquisitas teclas. Por esa línea más oscura y pesada, más a lo SYMPHONY X quizás, sigue «Blasphemy». También hay momentos más emocionales, casi baladeros, como «All Hope is Gone», con un maravilloso piano. Además, las armonías son enormes de principio a fin.

 

Todos los músicos están a la altura, aportando un poco de sus bandas para crear algo variado pero, como suele pasar con este tipo de álbumes y con este tipo de proyectos, podrían haber hecho algo aún mejor. De todas formas LEVEL 10 es uno de los mejores súpergrupos de estos últimos años, y con más identidad (porque si esperáis otros HELLOWEEN, otros PRIMAL FEAR, otros HARDLINE, otros SYMPHONY, ADRENALINE MOB o lo que sea, aquí no lo vais a encontrar). Una obra muy rica y variada. Sin duda, un gran resultado final para haber sido entre descansos de sus otras bandas. Esperemos haya un “segundo capítulo”.

 

Frontiers Records (2015)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin