EXHUMED – Gore Metal Redux: A Necrospective 1998 – 2015

0

A pesar de ser un trabajo de los que se podría considerar recientes, «Gore Metal», el debut de los yanquis EXHUMED, fue una de esas obras que asientan las bases de nuevos géneros. Una de esas obras inspiradoras para muchas otras bandas, capaces de sorprender aún manteniendo firmes las raíces. Es, simplemente, lo que podríamos definir como un clásico contemporáneo. Editado originalmente en 1998, pero nunca satisfechos con el sonido obtenido, ahora el grupo ha tenido la oportunidad de volver a entrar en el estudio, casi dos décadas después, y regrabar este clásico del underground extremo para darle el buen sonido que merecía pero nunca tuvo. Una nueva versión con un artwork aún más mórbido si cabe que estará disponible en diversos formatos. En esta nueva encarnación de 2015 el disco se titula «Gore Metal Redux: A Necrospective 1998 – 2015».

Poco se puede añadir de este trabajo que no se haya dicho no se conozca ya. Un álbum plagado de inspiración CARCASS por todas partes pero llevando el sonido al extremo con una combinación que nunca antes se había visto entre los furiosos riffs y ritmos acelerados del Grind y el groove y densidad del Death Metal. La atmósfera a veces se torna inquietante, acompañado por numerosos cambios de ritmo que mantienen al oyente enganchado y atento de principio a fin. Unos cambios de ritmo muy naturales. Por otro lado, otro sello de identidad es la voz, más aguda y ruidosa de lo habitual, en lugar de las típica profundas voces guturales del género, lo que le da una personalidad más fuerte y un sentido del horror más brutal, más espeluznante. Además ha sido el propio Ross Sewage quien ha vuelto a encargarse de las voces en esta nueva versión, para asegurarse de que todo nos haga volver a esa gran época de la banda. Porque sus letras cargadas de horror, sangre y vísceras logran plasmarse a la perfección con la música. Con cada elemento de ella, creando un resultado final completo y muy sólido. Un disco repugnante en todos los detalles.

Por otro lado, y siendo una de las cosas que más temía, el sonido es excelente, es más claro, hace que cada instrumento sea audible, pero mantiene el sonido sucio. En general, mantiene ese rollo underground al mismo tiempo que aprovechando las nuevas tecnologías para sacar el máximo provecho de los temas.

 

Siempre es arriesgado regrabar o remezclar clásicos como este «Gore Metal», en esta nueva versión bautizado como «Gore Metal Redux: A Necrospective 1998 – 2015», pero os aseguro que, como es natural quizá pierda parte del encanto, parte de la magia, suena muy bien y en absoluto moderno o mecanizado. Una buena oportunidad de volver a escuchar este álbum si lo teníais olvidado, está claro por qué es un clásico de nuestros días.

 

Relpase Records (2015)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin