DEATHRONATION
Tras diez años de trayectoria musical y varios lanzamientos de corta duración, el recién terminado 2014 fue el año que finalmente vio la salida del primer álbum de larga duración del grupo de Death Metal alemán DEATHRONATION, “Hallow the Dead“. Sin duda, mucho en lo que indagar y mucha historia que repasar, así que nada mejor que echarle un vistazo a esta entrevista que mantuvimos con su vocalista, Muerte, y así estrenar nuestra sección de entrevistas con uno de los grandes discos del 2014.
– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DEATHRONATION? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
¡Gracias y saludos por enviarnos estas preguntas! Bueno, estamos bastante ocupados, como siempre. Tuvimos un exitoso año con DEATHRONATION, sacamos «Hallow the Dead», dimos un puñado de conciertos y tuvimos correspondencia con gente de todo el mundo. ¡Perdón por haber tardado tanto en finalmente enviarte esto de vuelta!
– Si no me equivoco, primero empezasteis como EYSORE. ¿Cuándo y por qué os cambiasteis a DEATHRONATION?
Este nombre fue una viuda de las primeras reuniones que tuvimos cuando empezamos en 2004. Al principio teníamos la visión de tocar Metal brutal y oscuro, pero las cosas aún no estaban fijadas, sea la solución o la visión exacta de a dónde nos llevaría. El cambio a DEATHRONATION marcó el momento en el que estaba el grupo cuando eligió su camino.
– Bajo este nombre lleváis ya cerca de una década, y aparte de varios conciertos también habéis sacado varios trabajos de corta duración. ¿Podrías, por favor, contar un poco la actividad que habéis tenido desde que formasteis el grupo?
Nuestra primer señal oficial fue la demo «A Soil Forsaken» en 2006. Después de sacar y expandir esta demo dimos varios conciertos y nos preparamos para la segunda demo. Esta nunca se editó debido a diferencias dentro de la banda. Cuando nuestro batería original dejó el combo nos dimos un descanso hasta que pudimos sustituirlo con un viejo amigo mío. Así que comenzamos de nuevo nuestras actividades y grabamos finalmente la segunda demo, «Exorchrism». Empezamos a dar muchos conciertos e hicimos un trabajo básico underground de esta forma. En 2013 sacamos un split EP con OBSCURE INFINITY y finalmente «Hallow the Dead» en 2014.
– De todas formas, incluso aunque lleváis unos 10 años, acabáis de sacar vuestro álbum debut de larga duración, «Hallow the Dead». ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo?
Como he escrito antes, tuvimos problemas de formación, entonces nos concentramos en las actividades en directo hasta que finalmente creímos que teníamos las canciones y dotes apropiadas para grabar un largo. Llevó mucho tiempo sacar nuestro debut, pero no queríamos grabar una demo y venderla como un disco, como hacen muchos grupos. De todas formas, ¡el próximo disco saldrá más rápido!
– Y, ¿cómo os sentís al haberlo sacado finalmente?
Es una sensación realmente genial. Llevó mucho tiempo dar este paso. Pudimos cerrar un capítulo dentro de la banda y de nuestras mentes, y ahora estamos libres para trabajar en material nuevo. Ahora tengo curiosidad por ver qué pasará. Aparte de eso, es muy agradable tener el vinilo en nuestras manos.
– Tocáis Death Metal de la vieja escuela, con sus raíces en los 80 y 90, y con cierto regusto americano diría. ¿Teníais claro desde el principio que este era el tipo de música que queríais tocar?
Sí, esta era la razón tras empezar el grupo. Por supuesto, al principio no era posible ir a por esto al 100% debido a diferencias musicales y personales. Pero la visión ya estaba ahí, así que el camino de la banda es obvio. Por cierto, «The Realm of Shadows» es la segunda pista que compusimos, y ahora está en «Hallow the Dead», y creo que encaja muy bien con los otros temas.
– Y, ¿cuáles dirías que han sido algunas de las agrupaciones más influyentes para el sonido de la formación?
Bueno, entre muchos otros, los primeros discos de DEATH, IMMOLATION, DEICIDE y, por supuesto, SLAYER, nos mostraron el camino. Son esenciales para el grupo. Después del nuevo milenio bandas como REPUGNANT y SADISTIC INTENT han sido importantes. Han demostrado que en alguna parte aún está el espíritu, que se echaba mucho de menos en la escena dominante de Brutal Death.
– De todas formas creo que también aportáis toques de Black, Thrash y Doom a vuestro sonido. ¿Crees que esto ayuda a mantener vuestra música entretenida?
Absolutamente. Estar limitado al Death Metal para mí haría la música nada atractiva. Es importante crear cosas propias, con ingredientes que puedas o quieras usar.
– De hecho creo que os hacéis más variados con cada nuevo lanzamiento. ¿Es esto algo importante para vosotros?
Por supuesto, ya que queremos progresar. No de la forma en que lo hicieron muchos grupos en el pasado, que empezaron a hacer experimentos o a cambiar el estilo. Hay muchas formas para hacer que tu sonido evolucione sin traicionarse. Sería aburrido copiarte a ti mismo todo el tiempo, pero deberías mantenerte dentro de tu sonido y estilo.
– Y, ¿cómo crees personalmente que ha sido vuestra evolución musical desde que salióa la demo «A Soil Forsaken»?
Bueno, lo principal es que ahora somos mucho más compactos que antes. Esto quiere decir que tenemos mejores dotes para crear la música que tenemos en mente.
– También este nuevo «Hallow the Dead» suena más potente que cualquier cosa que hayáis hecho antes, aún siendo crudo. ¿Era esto algo que queríais conseguir o simplemente os dejasteis llevar?
Por supuesto, intentamos progresar con el sonido. Era obvio que tenía que ser más potente en comparación con los trabajos anteriores.
– De hecho habéis tenido una gran producción, muy densa y natural, en absoluto sobre producida. ¿Cómo grabasteis el disco y cómo fue este proceso? ¿Conseguisteis el sonido que estabais buscando?
Fue muy difícil concretar el sonido. Teníamos la ambición de grabar material que sonara como si estuviéramos tocando en el local de ensayo. Esto significa usar el mismo equipo, etc. Pero normalmente las cosas siempre suenan diferentes cuando las grabas, así que nunca sabes de antemano cómo quedará. Pero funcionó, pillamos el sonido cómo debía sonar.
– En cuanto a letras, la mayoría giran en torno a la muerte, a veces también tratando sobre religión y espiritualidad en general, y también tratando preguntas que todo el mundo se ha preguntado a sí mismo alguna vez. ¿Cuáles son algunos de los principales temas y de dónde sacas inspiración?
Saco inspiración de la historia, la sociedad y el planeta jodido.
– Algunas de ellas incluso tratan sobre mitología, como «Deathchant Assyria». Ya que soy una entusiasta sobre cualquier cosa relacionada con el Imperio Asirio; ¿qué podrías comentar sobre este coto? Tanto en cuanto a letras como a sonido.
«Deathchant Assyria» es un bastardo de 7 minutos de Thrash, Death, Doom y Black Metal que trata sobre el surgimiento y la caída del Imperio Asirio. Este reino desapareció bajo la tierra y solo sabemos de su anterior existencia por historias que se cuentan en la Biblia. Cuando descubrieron en el siglo XIX la Biblioteca de Asurbanipal bajo las ruinas de Nineveh, fue como encontrar la clave a milenios de cultura cuneiforme. El «Poema de Gilgamesh» mostró similitudes con la historia de Noah y se hizo obvio que algunas de las partes importantes de la Biblia están basadas en antiguos mitos mesopotámicos. Esto causó problemas, ya que se cuestiona la autoridad de la Biblia.
– Por otro lado, la gran portada encaja a la perfección con el contenido de la placa. ¿Quién es el artista y cómo trabajasteis en ella? ¿Qué representa?
La portada representa el título del redondo. El artista es Chris, de Misanthropic Art. Lo conocemos de nuestra ciudad e hizo todos nuestros diseños y demás en los últimos años. Hablamos mucho sobre cómo debía ser la portada de «Hallow the Dead». Fue un largo proceso de trabajo, ¡y el resultado final quedó genial!
– Leí que este disco contiene canciones de la primer época del grupo. ¿Cómo crees que difieren los títulos más antiguos de los compuestos ahora?
Hay una canción («Realm of Shadows») de la primera demo, dos temas de «Exorchrism» y 5 temas nuevos/desconocidos. Creo que si no lo dijera la gente no se daría cuenta de qué canción tiene 10 años y cuál 1. ¿O quizás la gente lo puede escuchar? No lo sé…
– También habéis incluido ciertos temas que formaron parte de algunas de vuestras demos, pero con un sonido y algunos detalles nuevos. ¿Qué cambios les habéis hecho? ¿Son estas tres canciones las que he dicho de vuestra primera época o hay algunos temas aquí inéditos hasta ahora pero que también son más antiguos?
Trabajamos en algunos detalles, como las guitarras solistas. Algunas siempre estuvieron en nuestra mente pero por cualquier motivo no las grabamos antes, y otras cosas simplemente nos vinieron a la cabeza. «Steelpanther’s Fist» es de 2008. La tocamos en conciertos varias veces pero nunca la grabamos. Las otras canciones que no estuvieron antes en ninguna demo se compusieron entre 2011 y 2013.
– Y, hablando de ello, ¿habéis compuesto cortes nuevos?
Sí, tenemos en mente diferentes ideas y ya hemos empezado a ensayar cosas nuevas. Pero de momento nada de lo que hablar. Seguiremos y en 2015 veremos más claro cómo quedarán los próximos temas.
– Dicho todo esto sobre «Hallow the Dead»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Jodido puro Metal.
– Cuando empezasteis no había un interés tan grande por el Death Metal old school como el que hay ahora. Por ello, ¿crees que «Hallow the Dead» quizás guste a más gente (no solo fans del Death Metal, ya que como he dicho antes tiene elementos de otros estilos también) que si hubiera salido, por ejemplo, en 2004?
Bueno, hoy en día hay mucha más gente dentro de este tipo de música que en 2004. Así que llegamos a más gente ahora que en aquella época. Pero el número de personas a las que atraemos nunca ha sido algo importante para nosotros…
– Vuestra primera gira europea fue el año pasado, con OBLITERATION y DEGIAL, dos grupos que muestran el potencial que tiene en cualquier parte la escena actual, ya que son de dos países escandinavos diferentes, y en tan solo unos pocos años ambas son bandas que han recibido un gran respeto dentro del undergroud. ¿Crees que esta gira abrió puertas nuevas a DEATHRONATION?
Bueno, abrió puertas ya que tuvimos la posibilidad de mostrarle nuestra música y cualidades en directo a mucha gente. La idea básica de esta gira salió de nuestra parte y Killtown Bookings se encargó de todo y consiguió una auténtica gira europea de tres bandas dedicadas. Cumplimos nuestra parte sin ningún sello o disco. En mi opinión esto quiere decir que ya habíamos llamado a algunas puertas mucho antes de dar el primer concierto.
– De hecho Alemania, aparte de ser hogar para excelentes bandas de Thrash Metal (especialmente) en los 80, ahora tiene buenas bandas más jóvenes como GRAVEYARD GHOUL o VENENUM entre muchas otras pero, ¿cómo ves la escena metalera alemana desde dentro?
La escena alemana se ha hecho mucho más vital en los últimos años. Cuando empezamos en 2004 a casi nadie le gustaba este tipo de música que tocamos. Simplemente lo hicimos por pasión. Llevó tiempo ver que cada vez más gente pedía cosas reales, hechas a mano, cansados de la música plástica de los grupos establecidos. Así que ahora mismo tenemos en Alemania una especie de ola de Death Metal. Esto es algo genial, ver más y más bandas activas y sacando material de calidad. Por otro lado, estoy un poco cansado de escuchar hablar de esta «ola». Para nosotros no es demasiado relevante, ya que las cosas básicas no cambian.
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Estamos mirando de hacer una pequeña gira con BURIAL INVOCATION en enero del 2015. Es genial, ya que teníamos que haber dado algunos conciertos con ellos en 2011. Después de eso daremos algunos conciertos sueltos y veremos qué traerá el verano.
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; siéntete libre de hacerlo.
¡Muchas gracias por esta larga e interesante entrevista! ¡Nos vemos tarde o temprano en España!