Cuando sale una banda nueva y sus nombres son tales como Turner, Appice, Franklin y Crochan y tienen ayuda de otros músicos como Nikolo Kotzev, no puede salir un mal trabajo. Esta banda se llama RATED X y lanza su primer álbum homónimo. Un álbum en el que es obvio que las influencias van de RAINBOW a DEEP PURPLE pasando por WHITESNAKE o BLUE MURDER. Y, cómo en Queens of Steel no descansamos, para celebrar las fiestas por todo lo alto nada mejor que entrevistar al veterano Joe Lynn Turner, con quién charlamos acerca de este nuevo proyecto que apunta maneras.

Read the English version

– Hola. Antes de todo muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Cómo estás en estos momentos con el lanzamiento del disco?

¡Gracias a ti también por tu apoyo! ¡Está yendo genial! Estamos recibiendo buenas críticas de los periodistas y fans. Muchas entrevistas, y parece que se aprecia mucho la música. Por supuesto, posiblemente nos tomemos un descanso de prensa durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, pero después de eso seguiremos con la promoción, y esperamos tener algunos conciertos en 2015.

 

– Cuéntanos un poco sobre cómo nació este álbum, y explícanos cómo surgieron las colaboraciones con los otros músicos, de dónde salió la idea.

La idea fue una sugerencia de Serafino, de Frontiers, un sello que apoya mucho la música nueva de artistas clásicos de Rock. Me gustó mucho la idea que presentó Serafino… Entiende muy bien lo que se necesita para hacer buena música. Siempre he querido una banda que pudiera llamar «mía», pero como había estado girando llevó su tiempo crear la situación adecuada, pero prevalecimos al conseguir a los músicos adecuados en las posiciones adecuadas.

 

– Y, sobre el título del disco y portada, ¿cómo surgió la idea y de qué habla RATED X en esta obra?

El artwork/logo se verá genial en una camiseta, y también tiene una imagen muy fuerte, como la historia de los músicos del grupo. Mucha gente quiere saber cómo acabamos llamándonos RATED X… Así que aquí va una breve explicación: cuando debatíamos nuestro nombre todos teníamos la misma opinión; debía reflejar nuestro estatus y largas carreras en la industria musical. Ciertamente no queríamos llamarnos como algún nombre de «animal» o color ni nada de eso. Estaba bien para la época en que los grupos se llamaban así, pero creíamos que ahora está un poco desfasado. Sabíamos que un nombre como «Rated X» te llevaría a páginas porno en Internet pero… Hey, ¡es auténtica actitud Rock n’ Roll! Así que miramos nuestras vidas y dijimos: «todos somos X-miembros de bandas, tenemos X-mujeres… ¡Y hemos vivido vidas rock n’ rolleras X-rated («no aptas para menores»)! De ahí el nombre RATED X. Aparte… cualquier que tenga un lado «sucio» y vista una camiseta de RATED X es una exposición de nuestra naturaleza sucia… ¡Es Rock n’ Roll!

 

– El trabajo es una colección de canciones a lo Hard Rock añejo, a veces siendo más en la línea del Hard Rock melódico. ¿Teníais una imagen clara de cómo queríais sonar? Ya que teniendo en cuenta de vuestro pasado creo que, de alguna forma, el sonido ya estaba definido.

Queríamos tener un sonido de directo… Así todos los músicos podrían brillar con su propia luz aún siendo parte del grupo. Esta cualidad es difícil de conseguir para la mayoría de bandas, mantener la interpretación al máximo nivel y utilizar las habilidades únicas de cada componente del grupo. Somos una banda que interpreta con una composición y un estilo de arreglos especial que puede duplicar la energía capturada en CD y hacerlo en directo!

 

– ¿Cómo fue la composición? ¿Había ya algo compuesto por algún miembro o hubo algún principal compositor?

Todos contribuimos, y también teníamos algunas canciones que queríamos incluir que también eran colaboraciones con otros compositores. Llevó todo un año terminar el CD, porque tuvimos muchas interrupciones. Todos estábamos de gira con nuestros proyectos en solitario, y sucedieron algunos problemas y tuvimos que lidiar con ellos. Tuvimos varios cambios en la posición de guitarra hasta que finalmente terminamos las pistas. En cuanto a los temas con los que colaboré, siempre hay una fórmula que intentas seguir, pero simplemente seguimos con las demos con nuestras propias influencias y dejamos que surgiera mientras se tocaba. Siempre terminaba sonando como nuestro propio tipo de arreglos y realzaba nuestras técnicas musicales. Puedes escuchar influencias del pasado con un nuevo giro en el estilo y sonido, así que más o menos desarrollamos el sonido a medida que íbamos haciendo, sin reglas excepto una, que era sacar un disco verdaderamente, excepcionalmente bueno.

 

– ¿Ha sido fácil organizarse con tantos músicos e ideas?

Fue desafiante, pero la tecnología nos ayudó mucho esa vez, y estamos muy satisfechos con los resultados. Hay cierto rollo de «directo» en los cortes, que suenan como si estuviéramos juntos en la misma sala… ¡Pero en realidad no lo estábamos! El presupuesto no nos habría permitido ese lujo, pero usamos la tecnología para mantener el contacto; teléfonos, Skype, e-mails, mensajes, etc. Todos nos apoyamos mucho mientras grabábamos nuestras partes, ¡por ello quedó como si estuviéramos juntos!

 

– Recuerdo cuando en los 60 varios artistas conocidos se juntaban en un grupo nuevo, entonces se le llamaba «supergrupo». En mi opinión RATED X es uno de esos. ¿Qué opinión te merece este adjetivo?

He escuchado a algunos periodistas y seguidores decir que están cansados de escuchar la expresión de «aquí llega otro supergrupo». Parece que cualquier banda está formada por músicos que tuvieron éxito en el pasado se les da el título de «supergrupo». Así que es muy halagador escuchar ese título, pero no tan especial como cuando se usó por primera vez el término «supergrupo». Ahora parece que se usa demasiado. Pero también he escuchado a muchos fans, periodistas y agentes de booking refiriéndose a RATED X como un «supergrupo».

 

– ¿Qué tal ha sido el lanzamiento con Frontiers? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Sí, ¡la prensa ha sido genial! Especialmente en USA, lo cual nos dio más ánimo, porque la prensa de USA no es conocida por disfrutar de música nueva hecha por artistas clásicos de Rock. La prensa de USA se centra más en el Pop, Hip-Hop y artistas de Country.

 

– Y de cara a giras, ¿tenéis algo planeado para promocionar el disco? ¿O algún festival?

Creo que solo puedes existir como banda si trabajas, y en estos tiempos eso es una lucha, con el estado actual del negocio tal y cómo está. Realmente no se venden CDs como en el pasado. La música es gratis y los conciertos son la única forma de conseguir ingresos para sustentar nuestras vidas. Así que estamos intentando encontrar los agentes y promotores adecuados para que acepten con nosotros la oportunidad y nos lleven a los fans. ¡Una vez salgamos ahí fuera creo que impresionaremos a la gente con nuestro espectáculo! En cuanto a festivales, RATED X está confirmado para tocar en el Väsby Rock Festival, el 17-18 de julio de 2015 en Estocolmo, Suecia.

 

– Y, ¿habrá más discos de RATED X en el futuro? ¿Hay alguna oportunidad de hacerlo con algún músico conocido aparte de los que ya han estado en este primer álbum?

Es imposible predecir el futuro. Basándome en cómo se está recibiendo ahora este disco, es posible que haya otro CD, pero ahora mismo nos estamos centrando en promocionar este primero y esperando salir a la carretera para tocar en directo.

 

– Y, ahora a nivel más personal, durante estos años has estado en varios proyectos así como cantando en distintas bandas. ¿Cómo han sido estos últimos años? ¿Qué le queda a Joe Lynn Turner?

Ahora mismo estoy centrado en RATED X, pero seguiré contribuyendo con los proyectos adecuados si la música y momento es apropiado. Me gusta cantar todo tipo de géneros musicales, y me gusta trabajar con gente variada. Como podéis ver en mi discografía, ¡he trabajado con muchos tipos diferentes de compositores, cantantes, músicos y personalidades! ¡Me encanta ese tipo de reto!

 

– Ha sido un placer entrevistarte. Te deseo lo mejor y espero veros en España. Muchas gracias.

¡Gracias! ¡Me encantan los fans españoles! ¡Gracias a todos por vuestra continuada pasión por la música que hago y espero veros pronto!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin