Aunque se formaron a mediaos de los 90, una década no demasiado buena para el Metal tradicional, los heavies americanos OCTOBER 31 siempre han ofrecido un sonido y un enfoque que parece salido directamente de los 80, combinando el Heavy más clásico con elementos de Thrash y Speed Metal. Su trayectoria discográfica nunca ha sido demasiado regular, tomándose largos tiempos de descanso entre discos, pero 2014 ha sido el álbum que ha puesto fin a nueve años de espera con su nuevo “Bury the Hatchet”. Hoy profundizamos en esta nueva obra del combo y repasamos su trayectoria con King Fowley.

Read the English version

– Muchas gracias por atender a nuestras preguntas. ¿Qué tal está la banda en estos momentos ante la salida del nuevo trabajo?

¡Fantástico! Ocupados con nuestros próximos conciertos y echando un vistazo atrás a 2014 con una sonrisa. Este año hemos conseguido mucho.

 

– Este nuevo disco se llama “Bury the Hatchet». Explícanos un poco el concepto del álbum. ¿De qué habla OCTOBER 31 en este redondo? ¿O qué quiere decir con ese título y portada?

El título es muy directo. Una portada feroz sobre un hombre que llegó y enterró el hacha en el pecho de una mujer. El asesino del artwork es un maníaco de OCTOBER 31 y en realidad es todo de cachondeo. El disco esta vez tiene muchos temas de asesinato. Asesinar a tu esposa, asesinar amantes en un lupanar, asesinar a un público con música Heavy Metal. Todo trata de cosas Heavy Metal para pasar un buen rato, ¡jaja!

 

– Escuchando la obra noto que seguís, en cierta manera, la senda de vuestra anterior placa del 2005. ¿Estáis contentos con el resultado final del largo? ¿Es justo como queríais?

Quedó muy bien. Tener chicos nuevos en la banda con Matt y Sean no nos paró. Contribuyeron mucho y todo el álbum es un completo trabajo en equipo. Riffs, arreglos, entrega, es un verdadero trabajo en equipo. Para mí las canciones son pegadizas y memorables. La producción es sólida y la banda se dejó el culo.

 

– ¿Quién se ha encargado de la producción y qué compañía saca el disco esta vez?

Saca el disco Hells Headbangers. Yo produje el compacto. Una de las cosas que me gusta hacer hoy en día con los grupos en los que estoy.

 

– Hablando de la producción, el sonido es más actual pero nunca pierde ese plus de clasicismo underground que tenéis desde vuestros inicios. ¿Es ese vuestro sello?

Para mí el sonido es una buena mezcla entre los equipos de hoy con el rollo de ayer, con la banda realmente llevándolo más allá. Esta producción tiene un enfoque simple pero efectivo. No lo llamaría un sello, simplemente es lo que nos va bien.

 

– Yo no soy muy de versiones, pero reconozco que cuando un grupo hace versiones, desde SAXON, CRÜE, HEPP a OVERKILL, pasando por WITCHKILLER o RIOT, y en este caso con ICON, es de agradecer que no sean las típicas que casi siempre hacen las bandas. ¿Quién se ocupa de esto y cómo os ponéis de acuerdo para hacer tal o cual versión?

Normalmente lanzó la idea y los chicos sonríen y la aprendemos. En nuestra banda, con nuestros hábitos de escucha, hay muchísimas influencias. Podemos rockear cualquier cosa, de algo de culto de los 80 a formaciones más «conocidas». Tenemos algunas sorpresas que saldrán pronto en cuanto a versiones. Estad atentos.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros por primera vez, me gustaría repasar un poco vuestra historia. ¿Cómo nace OCTOBER 31?

En 1995 recibí una llamada de un chico (Brian) preguntando si podría ir a un concierto de su banda con mi grupo, DECEASED. Estuvimos hablando y acabamos con el tema del Heavy Metal clásico. Acabamos diciendo que necesitábamos formar una banda, e hicimos jams con algunos riffs y surgió a partir de ahí. Vivíamos a 6 horas en Carolina del Norte (yo vivía en Virginia) y cogimos a un guitarrista rítmico y a un bajista y compusimos 3 pistas en un fin de semana. Nos gustó mucho y seguimos y poco después hicimos una maqueta. Y ahí fue dónde empezó todo.

 

– Ya entre 1997 y 1999 publicáis vuestros dos primeros trabajos. ¿Cómo fue esta época? Y, ¿qué representó para vosotros el poder sacar estos discos?

Después de esa maqueta un chico de un sello nuevo llamado R.I.P Records se puso en contacto con nosotros, y le encantó lo que estábamos haciendo. Nos ofreció un contrato discográfico con un presupuesto muy minimalista. Lo aceptamos por idiotas y compusimos el LP. Por entonces Jim Hunter había entrado como bajita permanente en la formación. Teníamos un segundo guitarrista, pero se fue por motivos familiares, así que hicimos el primer disco, «The Fire Awaits you», como trío. Fue muy divertido. No había presión y simplemente fue un buen momento en nuestras vidas. A partir de ahí el disco llegó al otro lado del charco y fue aclamado por muchos, lo cual nos resultó chocante. Eso hizo que la bola siguiera rodando con más discos y más adelante conciertos cuando llegó el momento adecuado.

 

– Yo recuerdo escucharlos sin saber de cuándo eran, y mi impresión era la de un grupo underground de los 80, tipo ORDEN, CIRITH UNGOL o MEDIEVAL STEEL, no por el estilo, sino por el sonido tan underground. ¿Estás de acuerdo con esto o es una simple apreciación mía? ¿Cómo queríais sonar en vuestros inicios?

Aquellos primeros discos estaban muy poco producidos debido a la falta de dinero y conocimiento. Pero la música era genial. Me gusta mucho la música de esos trabajos. Intentaba cantar (me resulto monótono cantando, pero tengo algo, jaja) y se respiraba el espíritu Heavy Metal. ¡¡¡Momentos divertidos!!!

 

– Pasaron años hasta «No Survivors». ¿Por qué tanto tiempo? Y, ¿qué tal fue este momento?

Tenemos niños, mujeres, trabajos, casas, todas las cosas que implica hacerse mayor. También pasaba con otras bandas. No era el momento. Cuando finalmente volvió a caer todo en su lugar fue como si nunca hubiéramos parado.

 

– Y aún pasó más tiempo hasta la fecha con el nuevo álbum de este 2014. ¿Teníais otros proyectos o sois un grupo que vais grabando cuando podéis?

Las canciones tienen que estar bien para grabarse. Simplemente no juntamos temas y lo llamamos un disco. Tiene que ser lo mejor que podemos conseguir en ese momento. Como he mencionado, otras bandas en nuestras vidas ocuparon parte de nuestro tiempo, y también interfirieron cosas de la vida. Finalmente era el momento de ponernos de nuevo en marcha, ¡y así lo hicimos!

 

– Y ya de cara al futuro, ¿cuáles son los planes inmediatos? ¿Hay gira ya preparada?

En 2015 es nuestro 20 aniversario y tenemos muchos planes para un nuevo disco, todos los conciertos que podamos conseguir, una canción tributo a RIOT, un tributo al disco «Metal Massacre» y un EP de versiones originalmente cantadas por mujeres. Así que pensamos rockear jodidamente duro en 2015.

 

– ¿Y tardará tanto tiempo el siguiente álbum o tenéis ideas al respecto?

Oh, ahora mismo estamos con el nuevo disco. Esta vez no habrá retrasos. ¡Tenemos buen rollo en la banda y seguimos rodando! «Ye Olde Peril» es el nombre del siguiente disco. Esperadlo a finales del 2015.

 

– Como el año está a punto de terminar, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido tus 3 discos preferidos de 2014 y el que menos te ha gustado?

No he escuchado tanto como me había gustado. Especialmente dentro del Metal. Realmente nada que valga la pena mencionar en absoluto. El nuevo de URIAH HEEP no está metal, y algunos discos «no metaleros» han tenido sus momentos, como THE FAINT y GUANO APES.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y esperamos veros por España en esta gira. Muchas gracias.

Muchas gracias. Saludos y muchas gracias por el apoyo. Stay wild y poned BARÓN ROJO ien alto por mí : )

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin