Preparaos para sumergiros en la psicodélica, en el cosmos de riff. Preparaos para sumergiros en el mundo de los noruegos SPECTRAL HAZE, un mundo de Doom, Rock y esencia única. Eso es lo que presentan con su interesante álbum debut, “I.E.V.: Transmutated Nebula Remains”, lleno de simbología y referencias filosóficas. Una de esas obras para degustar con calma, y todos los aspectos de ella, no solo la música. Hoy para conocer más sobre el combo y su primer trabajo, entrevistamos al vocalista de la formación, Spacewülff.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con SPECTRAL HAZE? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola, ¡gracias por estas interesantes preguntas y por vuestra dedicación! Todo va bien. Ahora mismo estamos mezclando y masterizando la pista que formará parte de nuestro próximo split con TUSMORKE con Duplicate Records en algún momento del primer cuarto del año que viene. ¡Todo va bien!

 

– Acabáis de sacar vuestro álbum debut de larga duración e imagino que alguna gente aún no os conocerá por lo que, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Básicamente nos conectaron algunos denominadores comunes tales como la devoción por la música pesada e intereses compartidos. No nos conocíamos demasiado bien al principio, al menos yo no conocía mucho a Sönik Slöth, y no conocía de nada a Döömdögg. Conocía a Cëlestial Cöbra un poco de mi juventud. Elëctric Stärling lo conocimos a través de TUSMORKE, el cual es una de nuestras absolutas bandas preferidas estos días. Ha sido una experiencia genuinamente profunda, y lo sigue siendo, poder conocer a estos chicos. Se han convertido en mis amigos más cercanos y me considero muy afortunado de poder compartir y crear esta música con ellos. Básicamente todos teníamos/tenemos otras bandas en las que tocábamos/tocamos, y así fue cómo nos conectamos; a través de la comunidad de las prácticas musicales Heavy «Mental» aquí, en Noruega.

 

– Lo primero que me llamó la atención del combo fue vuestro logo tan singular. ¿De quién fue obra? ¿Fue idea vuestra?

Esto fue creación e idea de Sönik Slöth The Wise One. El fondo es el Sri Yantra, que básicamente es el símbolo tantra hindú de la no-dualidad.

 

– Empezando a indagar en vuestro disco, «I.E.V.: Transmutated Nebula Remains». «. ¿Qué significado tiene? ¿Cuán bien crees que encaja tanto con la banda como con la música/letras de la obra?

Bueno, hay una respuesta fácil a esto, pero es difícil para un ignorante como yo articular en detalle. Déjame decir simplemente, para intentar evitar confusiones, que toda la idea tras el concepto de la portada, y hasta cierto punto de las letras, es el uso de la alquimia tradicional como simbolismo para la transmutación de nuestras energías personales en una singular entidad sónica hablando a nivel cósmico. Espacio exterior/espacio interior. Nuestro recipiente colectivo es una nave espacial imaginaria, llamada «The Interstellar Exploratory Vessel (IEV)». La música es amor, aunque sería inteligente no decirlo, hablando por mí, no tengo ningún conocimiento experimentado de una verdad absoluta por lo que yo sé. Esto es simplemente nuestro serio esfuerzo y aspecto devoto de ello. El intento de estos símbolos es decir ciertas cosas a través del lenguaje de la forma. Todo el álbum salió de una forma muy agradable, sin nosotros realmente tener que intentar que fuera un redondo conceptual. De una forma escapa de nuestro entendimiento. Es más un concepto intuitivo que intelectual. De nuevo, déjame decir humildemente que la realidad es subjetiva, y estos símbolos son nuestra forma de aplicarlos.

 

– Dicho esto; ¿de qué tratan algunas de las letras en ella? Veo que estáis muy inspirados por la cultura y filosofía oriental.

Eso es muy cierto. Estoy a un nivel intelectual muy interesado en, y en un nivel más profundo practicando, «filosofía oriental». Ya habiendo explicado mucho sobre de qué van las letras, déjame añadir que es una interpretación completamente personal de la mitología y simbolismo, y de ningún modo debe representar la verdad absoluta tras el origen de ellas. Lo digo porque es importante respetar y realmente conocer lo que uno practica, y lo que uno está lanzando al mundo. Al final todo es cuestión de música, y el aspecto lírico de ella es, de alguna forma, subjetivo y fantástico. De esta forma he sido un ignorante y también un arrogante, pero aún así encuentro algo de verdad en lo que he escogido escribir y cantar. Me refiero especialmente a «Mercurian Mantra» (que también está inspirada por la ciencia ficción), «Black Gandharvas» y «Triads and Trisulas». Si uno está interesado en estos temas debe indagar más profunda y minuciosamente y no tomar mi interpretación de ellas como verdades absolutas. De hecho uno no debe creer en lo que he expresado de una forma que no sea puramente fficticia, solo representando nuestros sentimientos e imaginación. No soy un profesor ni un erudito, tan solo un buscador. «Descent thorugh Intravoidal» es una conjetura inspirada por HP Lovecraft y mi anterior triste estado de paranoia intensa, del cual he tenido la suficiente suerte de haberme librado. ¡Es un texto muy desesperado! Creo que uno siempre debe «Circumambulating Mount Meru» (circumbalando el Monte Meru) por auspicia, y «Observe the Centre of Infinity» (observar el centro de la infinidad) es morir. Estos son nuestros entendimientos limitados sobre estos temas.

 

– Hablando de ello; ¿cuáles son algunas de vuestras inspiraciones no musicales?

Creo que somos buenos inspirándonos los unos a los otros en el grupo, y esto es genial porque nos permite ser más libres en nuestra experimentación y aventura sónica. También estamos inspirados por los psiconautas, la astronomía, ciencia ficción, el conocimiento de los sabios, el terror y también la frustración que surge de esta existencia «samsárica» (ndr: «Samsara» es el ciclo de la vida, nacimiento-vida-muerte-reencarnación, en la filosofía oriental) es en sí una fuerza muy fuerte e impulsora. Finalmente pero no menos importante, ¡no olvidemos todas las grandes Gandharvas que ha habido, que hay ahora y que están por venir!

 

 

– Y, ¿qué representa la portada? Personalmente creo que captura el elemento psicodélico/cósmico de vuestra música. En general se ve muy psicodélico, pero si miras con más detenimiento hay muchos detalles, como algunos símbolos ocultistas.

Como puedes ver es una especie de tabla alquímica, o un mapa de «brujos», por lo que solo puedo explicar como «libertad del alma». Para mí decir esto en cierta forma puede ser peligroso porque, de nuevo; esto es solo mi entendimiento limitado del significado tras estos símbolos. El tridente (o Tirsula) representa la destrucción de todos los conceptos de esta experiencia que todos tenemos, la cual colectivamente llamamos «realidad». El significado de esto se convierte en «a uno con la nada». Esto es tan solo una forma superficial de verlo, y tiene un significado esotéricamente profundo del cual no estoy en posición de desarrollar. Es una obra de arte extremadamente bien hecha por nuestro multi-talentoso Cëlestial Cöbra, quien tiene una calidad meditativa en su atención al detalle, al igual que con todos los otros artes que también interpreta.

 

– Musicalmente básicamente se os considera un grupo de Doom Rock, pero creo que vuestra música tiene mucho más; hay cierto regusto HAWKWIND, también elementos de Rock psicodélico y Acid rock, y en general diría que vuestra música tiene sus raíces en los 70. ¿Pero cómo describirías tú vuestra música?

¡Supongo que nunca perderemos el sello HAWKWIND! Por supuesto estamos muy inspirados por ellos, y es bastante obvio, pero nunca intentamos SER HAWKWIND. Supongo que tan solo tenemos cierto impulso y groove que es similar. También tiene sentido, porque esto es lo que asociamos al Space Rock, con lo cual estamos muy contentos de definir nuestra música como tal. Nos tomamos esto como un gran cumplido. ¡Alabemos la iglesia de HAWKWIND! Simplemente manifestamos nuestro Rituales Psicodélicos de Doom Rock. El Doom es más una atmósfera que un tipo específico de sonido. En cierto modo podría parecer insolente decir que, por ejemplo, que «Sackcloth and Ashes», de 16 HORSEPOWERS es Doom, o que «The Great Annihilator», de SWANS, es Doom. Básicamente lo veo como digo Wino (citándolo): «El Doom es un sentimiento». Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo en esto, pero está bien. Suplico su perdón. Creo que la música puede ser una puerta para el «chamanismo», y puede invocar estados de mente alterados en y por ella misma.

 

– Y, ¿cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para SPECTRAL HAZE?

¡Jaja! ¡HAWKWIND! Hablando por mí, los primeros que se me ocurren: CAPTAIN BEYOND, CAN, NEU!, TUSMORKE, VIRUS (Nor), SLEEP, ELECTRIC WIZARD, THE WOUNDED KINGS («Shadow over Atlantis»), DEEP PURPLE, JIMI HENDRIX, EARTHLESS, PENTAGRAM, WHITE HILLS, PINK FLOYD, PINK FAIRIES, DARKTHRONE, MOTÖRHEAD, varios de Surf Rock, ERKIN KORAY, OMAR KHORSHID, GONG, STEVE HILLAGE, ACID MOTHERS TEMPLE, BLACKSABBATHBLACKSABBATHBLACKSABBATHBLACKSABBATHBLACKSABBATH, FLOWER TRAVELLIN’ BAND, RUSH, JUDAS PRIEST, SAXON, ¡NEIL YOUNG!, CANDLEMASS, ¡¡¡OM!!!, URFAUST, BURZUM, GRAILS, 13TH FLOOR ELEVATORS, SPIRIT CARAVAN, SAINT VITUS, ACID KING, BLUE ÖYSTER CULT, SATAN’S SATYRS, BEGLOMEG, ¡FLIGHT! Y la lisa es eterna… Hay tanta música aún por descubrir, ¡y posiblemente me haya olvidado de las inspiraciones más importantes!

 

– La atmósfera parece jugar un papel muy importante en el disco, no puedes evitar que te atrape. ¿Qué queréis transmitir con vuestros ambientes? O, ¿qué intentáis canalizar a través de ellos?

Creo que estos ambientes en particular a los que te refieres hablan por sí solos.

 

– Dentro de esta atmósfera ritualista usáis elementos repetitivos que crean un mantra y dan la sensación de casi inducir un trance. Creo que es fácil para el oyente perder toda la noción del tiempo. ¿Es esto algo que queréis obtener con vuestra música? Me refiero a sobrepasar la barrera de la música y convertirse en algo más emocional.

Creo que lo acabas de explicar de forma muy poética y sincera tal y cómo lo acabas de hacer.

 

– No teméis utilizar ciertos elementos electrónicos. ¿Qué aportan a «I.E.V.: Transmutated Nebula Remains»?

Esto es el quinto elemento para SPECTRAL HAZE, una entidad mística que se ha bautizado a sí misma como Elëctric Stärling. Solo el sabe la verdadera razón tras los sonidos, pero crean una atmósfera que encaja muy bien con nuestro «recipientecelestial», ¿no crees? De una forma hace que planee y lo llena con más vida conjurada en el abismo.

 

– Por otro lado, las voces resuenan como un eco perfectamente integrado en la atmósfera, da la sensación de ser otro instrumento. ¿Cómo enfocaste tus líneas vocales?

Gracias. Es cuestión de probar y equivocarte y ensayar.

 

– Todo en el álbum fluye de una forma excelentemente natural, casi de forma cósmica, es simplemente música para dejarse llevar. ¿Componéis también así? Quiero decir, ¿os dejáis llevar o es un proceso más planeado?

Es aquí donde entra el aspecto «ritualista». Intentamos intelectualizar toda la idea lo menos posible y simplemente intentar «dejarnos llevar». En cierta forma es como una especie de misa-meditación.

 

– He vivido este disco como un viaje sónico que explora diferente emociones y pensamientos, a veces puede ser bastante reflexivo pero, ¿qué sientes cuando escuchas este largo? ¿Por qué distintas emociones y pensamientos pasas?

Para mí, aunque lo he escuchado incontables veces, es importarte no ser consumido por este ego habiendo «cumplido» esta obra de arte, la cual he hecho con mis hermanos del alma. Estoy orgulloso de ella, pero me nievo a apegarme a ella, y preferiría adorar las canciones en formato de directo, dando y recibiendo de los iguales, que satisfacer más la masturbación de la mente. Sinceramente creo que es importante dejar que las cosas fluyan e ir a la siguiente fase. Simplemente es una representación de SPECTRAL HAZE en el año 2014. Dicho esto, estoy muy satisfecho con cómo quedó todo el compacto.

 

– Dicho todo esto sobre «I.E.V.: Transmutated Nebula Remains»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Gracias por el resto. ¡Todos deberíamos ser mejores explicando las cosas de forma simple! ¿Qué tal: ¡cayendo hacia dentrofuera!?

 

– Y, como el año está a punto de terminar, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido tus tres discos preferidos de 2014 y cuál ha sido el que menos te ha gustado?

Me gustaría haber escuchado más música este año. No puedo hacer justicia a todos los grandes grupo que existen ahí fuera. Simplificarlo así es difícil, pero lo intentaré. Los primeros en los que caigo:

EARTH – «Primitive and Deadly»

TUSMORKE – «Riset Back Speilet»

BLACK MAGIC – «Wizard’s Spell»

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Hay algunos conciertos dentro de poco en Oslo. Posiblemente también hagamos pronto material nuevo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por tenernos! Paz a todos los seres dentro del cosmos del RIFF.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin