Los finlandeses PERDITION WINDS (con componentes de LIE IN RUINS y NEUTRON HAMMER) ya lanzaron en 2012 un EP homónimo que, desafortunadamente, debido a una mala promoción por parte de su entonces sello no llegó a demasiada gente. Pero eso no ha podido con las ganas y la fuerza del combo, que ahora regresan con su primer disco debut, «Aura of Suffering», y con un mejor trabajo por parte de su compañía, por lo que esta vez esperemos el compacto obtenga la atención merecida. Una obra del Black Metal más raw y puro que el título no podría describir mejor. Para indagar más en ellos y su nueva obra entrevistamos al vocalista J.E. y al guitarrista R.A.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con PERDITION WINDS?

J.E: Ave, ahora mismo estamos componiendo material nuevo, preparándonos para un concierto en el festival indoor «Turku Saatanalle III”, en Turku, Finlandia (20-22.2.2015). También estamos buscando un compañero interesado en lanzar nuestro próximo split con DRAMA (Rusia).

 

– Antes de todo, ya que imagino alguna gente aún no os conocerá y ya que empezasteis en el 2010, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? ¿Cómo nació PERDITION WINDS?

J.E: El grupo se formó en 2010, pero hubo premoniciones de cosas por venir antes, unos 10 años antes, el primer momento más lejano que conozco fue cuando .A. y J.K.A. habían estado haciendo jams juntos de Black Metal raw por entonces, pero en seguida lo enterraron debido a otras actividades. Algunos años más tarde ellos y R.S. hicieron jams durante algún tiempo pero, de nuevo, se dejó debido a otras circunstancias. Finalmente cuando me estaba preparando para dejar SACRILEGIOUS IMPALEMENT hablé con R.A. (ya que tocábamos juntos en NEUTRON HAMMER en aquella época) sobre formar una banda de Black Metal raw y primitiva. Entonces, después de mi marcha de S.I, empezamos a preparar por completo material para PERDITION WINDS con el. K.A. se involucró al instante también, pero tuvimos algunas dificultades al encontrar baterías, pero afortunadamente R.S. se convenció pronto de entrar. Se convocó a T.K para ayudarnos con la grabación de nuestro primer MLP homónimo en primavera de 2011, y una cosa llevó a la otra y también se convirtió en parte del grupo.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro disco debut, titulado «Aura of Suffering». ¿Qué tal está funcionando todo con este lanzamiento?

J.E: Sí, sacamos nuestro disco debut de larga duración con Woodcut Records (Fin) en octubre. La versión en vinilo debería salir durante el próximo invierno, por cierto. El sello ha hecho por ahora un trabajo fantástico con este LP, y no podríamos estar más satisfechos con los resultados por ahora.

 

– ¿Qué expectativas teníais puestas en este álbum? Ya que, entre otras cosas, por una pobre promoción por parte de Darker than Black, vuestro primer EP no tuvo demasiada repercusión.

J.E: Sí, desafortunadamente ese EP se dejó enterrar. Como he dicho, Woodcut ha hecho un trabajo genial con la promoción, así que ahora, definitivamente, estamos mucho más expuestos al público que antes, cuando prácticamente nadie nos conocía. Ojalá algunos también descubran nuestro anterior trabajo tras escuchar «Aura of Suffering».

 

– De hecho ahora estáis trabajando con Woodcut Records. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

J.E: Todo está yendo tranquilamente, como he dicho antes.

 

– Empezando a indagar en esta obra; ¿cuán bien encaja su título con el contenido musical?

J.E: Creo que perfectamente. Describe el contenido de las letras y música del álbum, lo cual va unido. La atmósfera de la palca es sofocante, fría y a veces claustrofóbica. A veces es muy fiera y llena de despecho, de ahí el nombre «Aura of Suffering».

 

– Todas las canciones son muy variadas, aún siendo Balck Metal puro, raw y directo. ¿Cuáles son algunas de vuestras inspiraciones no musicales?

J.E: Ocultismo, guerra, genocidio, inquisición, el colapso de la cordura de uno. La oscuridad de la mente humana en sus varias formas. En otras palabras: Satán/Lucifer:

R.A: Creo que mi mayor inspiración viene de beber whisky y cerveza mientras escucho buenos discos. Esa es la fórmula para conseguir cierta forma de tocar la guitarra, y robar algunas ideas de bandas más grandes.

 

– Y, ¿cuáles han sido los grupos más influyentes para vuestro sonido?

J.E: Muchos, no me gustaría mencionar demasiados, pero creo que al menos nos han influenciado CELTIC FROST, BATHORY, DARKTHRONE, KATHARSIS, MAYHEM, NIFELHEIM, FUNERAL MIST, BURZUM, DEATHSPELL OMEGA y también algunas de las bandas más oscuras del Death Metal.

 

– También hay un gran equilibrio entre momentos rápidos (juegan un papel importante en este redondo) con tempos más lentos. ¿Cuán fácil es conseguir y mantener un buen balance sin minimizar el efecto general brutal?

J.E: No es nuestro objetivo tener cierta escala de ritmo solo porque sí, jamás. Las canciones vienen cómo son de forma natural. Cobran vida ellas mismas impredeciblemente, hay altos y hay bajos.

 

– Todos los cortes duran más de 5 minutos, lo cual creo es necesario para hacer que cortes como «Temple Within» se desarrollen a sí mismos, ¿estáis de acuerdo?

J.E: Totalmente. Eso es exactamente a lo que me refería en la pregunta anterior, desarrollo natural.

R.A: No creo que sea necesario, simplemente es cómo salió esta vez. Prefiero que las pistas tengan más tiempo para crecer que hacer fácilmente canciones un poco más largas, pero como muchos grupos han demostrado antes, los temas no necesitan ser muy largos para funcionar perfectamente. Quizás simplemente apestamos en lo que se refiere a componer temas más cortos, jaja.

 

– Y, ¿qué podríais comentar sobre el tema anteriormente mencionado? ¿Cuál es la historia e inspiración tras el? Es muy completo y dinámico.

J.E: En cuanto a letras es muy personal, pero también se puede entender a un nivel más universal. Trata sobre quemar la llama negra interior…

R.A: No recuerdo cuál fue mi inspiración cuando la compuse. Recuerdo que salió bastante rápido. Todos los riffs surgieron bastante pronto, después de haber terminado las grabaciones del EP, y solo el último riff de la canción fue algo que estuve pensado durante algo más de tiempo. También recuerdo que estaba leyendo algunas letras que había escrito J.E. en aquel momento, y empecé a adaptar la canción a esa letra, pero al final esa letra ya no encajaba con el tema. Ese es el corte más antiguo de nuestro largo, hecho casi 1 año antes que el resto de las pistas.

 

– También la producción es muy gruesa y pesada, realzando el bajo, algo también necesario para canciones como «Into Womb of Oblivion» creo. ¿Qué tipo de sonido buscabais en cuanto a la producción?

J.E: Cruda y violenta, ¡pero también una donde se pueda escuchar lo que hay!

 

– Dicho todo esto sobre «Aura of Suffering»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

J.E: Crudo. Violento. Opresivo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

J.E: Dar algunos conciertos para promocionar el disco (organizadores/promotores, poneos en contacto en perditionwinds@gmail.com). Sacar el dicho split con DRAMA y componer y grabar nuestra próxima obra.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

J.E: Hail Lucifer!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin