Primer disco de esta banda finlandesa, MAUSOLEUM GATE, y una grata sorpresa el conocerlo. Este trabajo, titulado de forma homónima, consta de ocho temas, los cuales son un despliegue del Heavy Metal más tradicional con muchos matices, pasando de la NWOBHM al Rock de los 70, con épica y sutiles momentos de frágil sinfonismo, todo ello acompañado por una atmósfera sombría muy envolvente. Hoy entrevistamos a Count L.F., guitarrista de la formación, para que nos de a conocerán poco más a este joven grupo.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. Para empezar, y antes de adentrarnos en el disco que está a punto de aparecer, cuéntanos un poco quiénes sois MAUSOLEUM GATE y cómo empieza esta aventura.

La banda la empezamos yo (Count L.F) y Wicked Ischnaius en 2008. Nuestro primer batería, Passi, entró poco después de un grupo llamado METALHAZARD, que también ensayaban en el mismo local. Después de entrenar y componer un poco le pedimos a V.P Varpula, que también cantaba en METALHAZARD, que cantara. Después encontramos a Neva para la guitarra rítmica, y esa fue la primera formación, que hizo el primer EP, llamado «Gateways for the Wicked». En algún momento de 2011 Neva y Pasi decidieron marcharse y empezamos a buscar sustitutos. Encontramos a Oscar Razanez para la batería y Kasperi Puranen para la guitarra, y hoy en día ese es el line-up.

 

– Antes de grabar vuestro primer larga duración , observando vuestra discografía, veo alguna demo, single y recopilatorios. ¿Cómo fue el camino hasta conseguir grabar el disco? Y, ¿cómo se interesaron por vosotros?

Nuestro primer EP, «Gateways for the Wicked», ya llamó bastante la atención y tuvo algunas buenas críticas. Entonces cambió la formación y el nuevo line-up abrió el juego con el single 7» en vinilo de 2013 «Obsessed by Metal/Infernal». Y debido a algunas peticiones, decidimos sacar todos nuestros trabajos anteriores al largo en un CD, que se llamó «Gateways for the Wicked and Obsessed by Metal Sessions». Todos estos lanzamientos nos dieron más atención.

 

– Entrando ya en el nuevo álbum, viendo el nombre del combo y la portada, ya acerca algo de lo que puede sonar. ¿Cuál es el significado de la portada y de qué habla la banda en este trabajo?

Al de la portada solemos llamarlo «El demonio psicodélico». La portada y la música forman un todo. Ambos se apoyan el uno al otro. También la portada tiene la misma temática que las letras: infierno, terror, misticismo y demás. Uno no debe olvidar tampoco la pirámide negra reflejada en la portada. Todo esto representa el mundo maldito, oscuro y místico de MAUSOLEUM GATE. Como uno también puede ver, nuestra visión no está llena de tripas y sangre, sino de oscuridad y una especie de atmósfera trágica y depresiva.

 

– Yo antes de escuchar el trabajo imaginaba algo Doom o por el estilo de la escuela SABBATH, ya que no os conocía, pero la verdad que me he llevado una grata sorpresa; no solo existen esas influencias, sino que le dais un punto épico y de teatralidad a los temas muy elaborado. ¿Es así como queríais sonar? ¿Estáis contentos con el resultado final?

Creo que SABBATH ha sido una enorme influencia para nosotros, pero si escucháis su repertorio escucharéis muchas cosas distintas: de «War Pigs» a temas como «Air Dance». ¡Y eso son solo los 70! También nos gusta expandir nuestras fronteras musicales y no encerrarnos en solo una cosa. Hay suficientes bandas que hacen una y otra vez el «Master of Reality» de SABBATH. Aunque ese sea mi disco preferido de todos los tiempos, queríamos hacer algo más. Tomamos nuestras influencias del Jazz de los 60, como COLTRANE y MILES, de bandas progresivas de los 70 y mucho más, y el resultado es básicamente lo que queríamos. Tampoco quisimos ningún sonido de Metal moderno con enormes muros de guitarra, baterías con trigger y una producción sobrecargada. En lugar de ello fuimos a por esos sonidos de los 70 y no tan solo porque sean de los 70, sino porque queríamos un sonido natural. Queríamos que los instrumentos sonaran como suenan en realidad. ¡Una banda tocando en tu salón! Realmente indagamos mucho en ese sonido, y es lo que nos separa de muchos de esos grupos llamados retro.

 

– También es obvia la influencia de Inglaterra, sobretodo en lar armonías, muy a lo MAIDEN, y en pasajes que recuerdan la magia de grupos de los 70 como URIAH HEEP. ¿Son estas formaciones influencias notorias a la hora de componer?

Absolutamente. Quiero decir, soy un gran fan de HEEP y MAIDEN entre otros. Ha sido así durante 30 años, así que creo esa influencia es algo de lo que no puedo escapar, ¡jaja! Por supuesto, cuando la banda empezó la base era la NWOBHM y no solo MAIDEN o SAXON, sino también grupos como ANGELWITCH y DEMON, por ejemplo. Y RAINBOW de la época Dio también fue una gran influencia. Si recuerdo bien, muy al principio ensayamos «Stargazer». ¡No olvidéis que a algunos de nosotros también nos fascina el AOR de los 80!

 

– Pese a tener un par de canciones largas, el minutaje del disco entero no es excesivo, cosa que agradezco enormemente ya que no me gustan los compactos con muchos cortes, porque se rellena demasiado. ¿Teníais también claro que debía ser un redondo como los de antes a la hora de grabarlo o quedaron temas fuera del disco?

Sí, hubo algunos cortes que grabamos pero no entraron en el álbum. Teníamos una fuerte visión de que el mejor disco de larga duración dura unos 40 minutos. Como has dicho, cuando llegaron los CDs los discos se hicieron demasiado largos. Quiero decir, los grupos empezaron a hacer discos dobles en lo que se refiere a duración, y raramente hay suficiente material bueno para dos discos. En la época del vinilo los álbumes dobles eran una excepción. De alguna forma creo que los 40 minutos son ideales, ya que es fácil escucharlo seguido. También el orden de las canciones en nuestro álbum es rollo estilo clásico: la primera es rápida y hay dos épicas al final de cada cara A y B.

 

– Otra cosa de la que me gustaría hablar es la voz, me parece que le da un plus a la banda. Me gusta mucho ese punto dramática y teatral que le da a los cortes, a veces con ese punto progresivo de grupos como QUEENSRYCHE o CRIMSON GLORY. Háblanos un poco de la voz y si ya de primeras encajaba perfectamente con lo que queríais hacer.

Bueno, creo que la voz de V.P. Varpula encajaba muy bien desde el principio. Fue como «¡aquí está!». Fue una combinación hecha en el paraíso, o en el infierno, ¡jaja! Tuvimos buena suerte en este sentido, porque teníamos un sonido vocal que encajaba perfectamente con nuestra visión.

 

– En definitiva, a mí me ha parecido uno de los mejores discos aparecidos este año, creo que es un gran trabajo que recoge muy bien el sonido de los 70 y 60, con esos extras, sin abusar, de sinfonismo y algo progresivo que hacen un disco como los de antes, muy adictivo. ¿Cómo definirías tú el disco? Y, ¿estás conforme con algunas de las definiciones que he dado?

Sí, estoy de accedo. Parece que el disco se debe escuchar varias veces antes de entrar en su mundo, especialmente si no habéis escuchado mucho sonido de los 70 y principios de los 80. Para nosotros este sonido tan solo es natural. Creo que el álbum va creciendo: cuanto más lo escuchas, más encuentras. En mi opinión, una de las mejores cosas de este disco es conseguir que el oyente piense: «¡Hey! ¡El Heavy Metal también se puede hacer de esta forma!». Quiero decir, hoy el Metal podría tener mucha más variedad en sonidos o arreglos, por ejemplo.

 

– Y de cara al directo, ¿cómo se presenta la posibilidad de presentar el trabajo en vivo en una gira?

Habrá algunos conciertos, aunque una gira todavía no está a la vista. Esperemos dar algunos conciertos aquí, en Finandia, antes del Keep it True Festival en 2015. Veremos.

 

– ¿Os gustaría o tenéis pensado alguna representación especial en escena? Ya que vuestra música en sí ya crea imágenes.

Realmente no lo sé. Todavía no hemos debatido mucho sobre eso.

 

– ¿Habrá alguna edición especial del disco? Con esto me refiero sobretodo a edición vinilo.

Bueno, el disco ha salido en vinilo normal desplegable y también hay una edición especial en vinilo lila.

 

– Y de cara al futuro, ¿cuáles son los planes de la banda?

Ensayaremos el repertorio y quizás empecemos a desarrollar material nuevo. Hay algunas ideas rondando.

 

– Antes de acabar dime 5 bandas o discos que os hayan influenciado, ya sea personalmente o para hacer vuestra música.

BALACK SABBATH – «Master of Reality»

IRON MAIDEN – «Number of the Beast»

DEEP PURPLE – «Made in Japan»

URIAH HEEP – «Salisbury»

MOTÖRHEAD – «Iron Fist»

¡Y muchísimos más! ¡Jaja!

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y esperamos veros por España alguna vez. Muchas gracias por la entrevista y por el buen trabajo que habéis sacado.

¡Gracias a ti también y todo lo mejor! Stay Heavy!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin