El Heavy Metal más clásico, más ochentero, está de vuelta en plenos 2000, y uno de los responsables de traerlo de vuelta a la vida, o de mantener la llama y el legado, son los suecos (una vez más Suecia demostrando sus dotes) AIR RAID que, tras reclutar a un nuevo vocalista, nos presentan un sólido segundo álbum, «Point of Impact». Siguen forjando su acero, y para descubrir más de su impacto metálico entrevistamos a Andy, guitarrista del grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con AIR RAID?

Hola, AIR RAID está genial, ahora tenemos una pequeña pausa hasta la fiesta de lanzamiento. ¡Es el 12 de diciembre en nuestra ciudad natal de Gotemburgo!

 

– Antes de todo, como estáis a punto de sacar vuestro segundo disco e imagino que alguna gente aún no os conocerá; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo y explicarnos el origen y significado tras su nombre?

AIR RAID se formó en 2009 por mí (Andy) y Johan Karlsson (guitarra). Pasamos por muchos cambios de componentes el primer año, pero finalmente encontramos una formación estable, la cual incluía Robin Utbult (bajo), David Hermansson (batería) y Michalis Rinakakakis (voz). Grabamos un EP y un álbum con esta formación, y dimos algunos conciertos en el extranjero. En enero del 2013 nos separamos de Michalis debido a grandes diferencias personales, y encontramos a nuestro nuevo vocalista en Arthur W Andersson. Algunos meses después hicimos una pequeña gira por el sur de Europa, y también dimos dos conciertos en Tokio, Japón. ¡Ese fue un gran momento cumbre! Yo y Johan debatimos mucho sobre posibles nombres. Queríamos algo fácil de recordar. Pensé en «Air Raid», y me sorprendió mucho que muy pocas bandas se llamaran así, solo una activa de USA y las otras estaban separadas. ¡Creo que es potente y un nombre memorable que encaja genial con nuestra música!

 

– Este segundo largo se titula «Point of Impact» y saldrá a mediados de noviembre. ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

Trabajamos muy duro en este compacto, ¡y espero que la gente lo escuche en la música! Siempre es difícil adivinar qué pensarán los fans, pero basándome en las primeras críticas que hemos recibido, ¡pinta muy prometedor!

 

– Personalmente creo que esta placa es más variada que vuestro debut; con temas instrumentales, baladas y mezclando elementos de Speed Metal, la NWOBHM y Heavy Metal de USA. ¿Era esto algo que buscabais? Ya que imagino con un disco debut editado sabréis mejor qué le va mejor a la banda.

Compuse la mayoría de la música, y yo y Rob (bajo) escribimos las letras, y siento que dimos un gran paso adelante en la composición. Siempre hemos sido melódicos, pero este plástico tiene más canciones pegadizas que antes. Esto es en parte por la voz melódica de Arthur, ¡pero también la visión que teníamos de este trabajo! ¡Queríamos hacer un disco variado, que necesite más de unas pocas escuchas para pillarlo!

 

– Y, hablando de esta diversidad; ¿cuáles son las principales influencias musicales de AIR RAID?

Diría que nuestras influencias son muy amplias, pero por nombrar unas pocas, nos gusta Yngwie Malmsteen, JUDAS PRIEST, RAINBOW, el Metal USA, NWOBHM, etc. Pero siempre intentamos tener nuestro propio sonido, ¡y creo que realmente lo tenemos!

 

– También es más corto, con menos cortes, haciendo todo más directo. ¿Queríais dejar un impacto mayor con un disco más corto o simplemente surgió así? ¿Crees que de esta forma es más fácil mantener la anteriormente mencionada diversidad?

He experimentado muchas veces que cuando escucho un disco entero me aburro. Si sigue hacia los 45 minutos (o más), en mi opinión, se hace demasiado largo, a pesar de lo buena que sea la música. Cuando la gente escuche nuestro nuevo disco quiero que piense: «me gustaría que el álbum fuera un poco más largo», y no: «ha estado bien, ¡pero demasiado largo». ¡Creo que mantienes al oyente más atento manteniéndolo más corto!

 

– La producción también suena mejor que en vuestro lanzamiento debut. ¿Cómo lo grabasteis y cómo fue esta vez el proceso de producción?

El disco se grabó en Gotemburgo, en Dan Graniolo Sound. El productor fue Daniel Schou Granstedt. Estoy muy contento con el resultado, estoy totalmente de acuerdo contigo, este álbum tiene un sonido mucho mejor que el anterior. Como siempre, David y Robin grabaron las baterías y bajos primero. Fue muy relajado. Después de eso yo y Johan grabamos todas las guitarras rítmicas, y después los solos y pequeñas incorporaciones aquí y allá. Esto llevó mucho tiempo, ya que tenemos muchas partes de guitarra. Usamos un ampli Marshall JVM durante toda la grabación. Finalmente Arthur pudo entrar en el estudio y empezar con las grabaciones de las voces. Al principio fue bien pero, desafortunadamente, cogió una infección de garganta muy mala, y las grabaciones se aplazaron. Afortunadamente se recuperó casi por completo después de tres semanas, y pudo acabar de una forma genial.

 

– Por otro lado, la portada simple pero directa, muy ochentera, relacionada con el título del disco se ve genial, muy al estilo de la vieja escuela. ¿Qué podrías comentar sobre ella (el artista, su significado, etc.)?

El artwork del disco lo pintó con aerógrafo por la leyenda Gerald McLaughlin. Contacté con el a principios de año y se interesó mucho por el proyecto. Pintó muchas portadas en los 80, como AGENT STEEL, OMEN, LEE AARON, etc., así que tuvo muchos recuerdos de aquellos tiempos cuando hablamos. El título del álbum, «Point of Impact», simplemente está basado en el enorme logo de AIR RAID que va acercándose a la Tierra, ardiendo mientras va entrando en la atmósfera. Algunos momentos después impactará con la Tierra, y el impacto de acero es inevitable. ¡Queremos un disco que deje tenga impacto en el oyente!

 

– Este nuevo redondo es vuestra primera obra con vuestro nuevo cantante, Arthur W Andersson. ¿Qué ha aportado al grupo?

Arthur, primero y antes de todo, ha aportado energía nueva a la agrupación. ¡La química personal ahora es increíble! También, por supuesto, nos encanta su tipo de voz clásica ochentera. Es melódica y más aguda que la de nuestro vocalista original. Estamos muy satisfechos con Arthur, ¡tiene mucho talento y encaja en el grupo como un guante!

 

– Y este también ha sido vuestro primer disco con High Roller Records, posiblemente uno de los sellos que mejor encaja con un grupo como vosotros. ¿Qué tal está yendo todo con ellos? Parecen el hogar perfecto para una banda como AIR RAID.

Estamos muy contentos de trabajar con High Roller. Son profesionales y han hecho un gran trabajo con nuestro lanzamiento. ¡Solo tenemos cosas positivas que decir sobre Steffen y sus otros chicos!

 

– Dicho todo esto sobre “Point of Impact”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Melódico, pesado y «raidin'»

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Aparte del próximo concierto de presentación el 12 de diciembre, ¡también estamos buscando diferentes opciones para girar por Europa a principios del año que viene! ¡Ojalá se organice pronto!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Quiero dar las gracias a todos los «Heavy Metal maniacs» españoles, ¡nos vemos en la carretera! Raid on!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin