Cuando uno piensa en CANCER piensa en los tres primeros trabajos de esta banda de culto británica de Death(/Thrash. Y es que títulos como «To the Gory End» prácticamente ya forman parte de la historia/cultura extrema. En 2005 regresaron con un nuevo trabajo, «Spirit in Flames», pero tras el se separaron. Años después la banda regresó y ahora, aliados con el sello Cyclone Empire, han decidido reeditar esas tres primeras obras. Hoy repasamos la carrera de la historia con el vocalista John Walker.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal estáis en estos momentos?

Estoy bien, gracias.

 

– Háblanos un poco sobre lo que va a ser la reedición de los 3 primeros discos, y el por qué de esta.

Bueno, era algo que debía pasar tarde o temprano. Nos llevó algunos años hacernos la idea, pero finalmente Cyclone Empire decidió darle una oportunidad y ofrecernos un buen contrato para lanzar los discos. Pensamos que el momento había llegado, así que por qué no…

 

– Hoy en día es mucho más fácil el acceso a música por Internet. ¿Es este también uno de los motivos por los cuales habéis notado que vuestros primeros trabajos son ya discos de culto y existen nuevas generaciones que conocen vuestra música?

Internet tiene cosas buenas y malas. Los álbumes de CANCER se consideran obras de culto por todo el ambiente de la época en que se editaron. Y estamos

satisfechos al notar que los más jóvenes también son seguidores de nuestra música.

 

– ¿En esta reedición va a haber formatos especiales, con bonus, vinilos o algún DVD? ¿Con qué compañía estáis trabajando esto y qué tal se están portando con vosotros?

Oh, sí, hay muchos bonus. Todo está ya disponible. Las reediciones las ha sacado Cyclone Empire. ¿Cómo se están portando y cómo surgió toda esta idea? Bueno, como he dicho, contactaron con nosotros e insistieron. Todo está yendo muy bien entre CANCER y CE.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, háblanos de cómo fueron estos primeros años en los que grabasteis «To he Gory End» en 1990 y «Death Shall Rise» en el 91.

Las cosas fueron bastante distintas en ciertos aspectos, pero lo s aspectos generales siguen siendo igual. Todo era analógico, así que tenías que tener dotes para hacer tu trabajo o eras pura mierda. Hoy en día las grabaciones digitales hacen las cosas más fáciles, pero aun creo que si eres mierda lo mostrarás tarde o temprano, o viceversa.

 

– Ya luego, en el 93, sacais «The Sings of Mankind», una maravilal del Death/Thrash. ¿Qué recuerdas de esos momentos? ¿Cómo eran los conciertos y las giras por entonces?

Bueno, CANCER entonces era un grupo establecido, y girábamos mucho y dábamos muchos conciertos. Es muy poco tiempo pasamos de ser una banda maquetera a ser una banda consolidada con tres largos, una formación increíble, y a compartir escenario con las bandas más grandes de la época que hoy en día son consideradas clásicos. Éramos muy jóvenes y llenos de energía y entusiasmo.

 

– En 1995 sake «Black Faith», el último compacto de los 90, y el último hasta 2005. ¿Cómo fue con este álbum y por qué la separación? ¿Qué pasó durante estos años? ¿Hubo problemas en el grupo o tomásteis la decisión de separaros?

El álbum «Spirit in Flames» salió en 2005, y después el grupo se separó. Tomamos caminos distintos durante un tiempo. Carl e Ian empezaron nuevos proyectos musicales y yo empecé LIQUID GRAVEYARD, el cual ahora es un «súpergrupo» muy activo. Decidimos volver a haer CANCER cuando sentimos que era el momento adecuado para ello.

 

– Vosotros venís de Inglaterra, una tierra que dio los inicios al Metal contemporáneo con la NWOBHM pero que después, en otros estilos, no se le hizo mucho caso, aunque surgieron bandas extremas y buenas como CARCASS, BENEDICTION, BOLT THROWER o NAPALM DEATH entre otras. ¿Por qué crees que pasaba esto?

¡No tengo ni idea! Pero una cosa es segura, y es que todas esas bandas era gente que trabajaba duro, que vienen de familias trabajadoras. No perdemos nuestro tiempo, valoramos el dinero que ganamos, hicimos música y salimos ahí fuera para encontrar buenos contratos, dar conciertos, etc., ¿entiendes lo que quiero decir? No nos sentamos en el local de ensayo esperando que Sr. Promotor llamara a nuestra puerta. Movimos el culo.

 

– Siempre me gustó vuestro estilo, creo que es de las mejores formaciones que saben conjuntar el Death y el Thash, dándole fuerza y melodía cuando hace falta. ¿Cómo definirías este estilo? Y, ¿cuáles son los grupos más influyentes para CANCER?

Solo puedo hablar por mí. Por aquel entonces mis influencias eran el Punk y el Post Punk, y el Death Metal americano y, por supuesto, BLACK SABBATH, jeje. CANCER se basa en canciones pegadizas y mucha diversión al componer y tocar. Ese es nuestro estilo.

 

– Volviendo a la reedición de los 3 primeros discos, ¿tenéis algún pensamiento o propuesta de girar haciendo una gira con solo temas de estos discos? ¿No habéis pensado en tocar los 3 seguidos? ¡A mí me encantaría!

Bueno, la idea de las reediciones es promocionarlas en directo, por supuesto. Llevamos algunos meses tocando en festivales, y vendrán más el año que viene.

 

– Y, de cara al futuro, ¿hay planes de sacar un disco con cortes nuevos? Y, en ese caso, ¿seguiríais confiando en hacer obras como las 3 primeras, es decir, algo nuevo pero sin perder la esencia?

Sí, se está hablando acerca de componer un nuevo álbum al estilo los 3 primeros. Y sucederá. Ahora mismo estoy grabando el tercer plástico de LIQUID GRAVEYARD. Empezaré a componer el próximo trabajo de CANCER muy pronto.

 

– Es que hoy en día muchas bandas extremas de la época mecanizan mucho su producción y sonido, y pierde ese rollito underground. ¿Cómo sería un nuevo disco de CANCER hoy en día?

Bueno, dudo mucho que perdamos ese sonido crudo, jaja, pero la tecnología tiene sus cosas buenas… Así que lo haremos lo mejor posible, manteniendo nuestro sonido central.

 

– Por nuestra parte nada más, desearos suerte y ojalá nos veamos pronto en algún festival europeo, o mejor en España. Muchas gracias.

¡Saludos!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin