Los rockeros fineses POETS OF THE FALL son una de las bandas más respetadas en el continente europeo dentro de su estilo alternativo aunque la verdad es que en España aún no han tenido un boom especial. Con su nuevo disco “Jealous Gods” se presentan de nuevo en sociedad con once nuevas pistas que desprenden una facilidad para ser escuchadas y embaucarte con su música fuera de lo común. Conocemos más sobre la banda y sobre su nuevo álbum a través de esta entrevista que mantenemos con el vocalista de la agrupación, Marko.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con POETS OF THE FALL?

Hola Tania, gracias por tenernos. En lo que estamos centrados en estos momentos es en ensayar las canciones y el concierto que tenemos en la gira. También gran parte de nuestro tiempo va a hablar con la prensa de todo el mundo sobre el nuevo álbum, «Jealous Gods».

 

– Antes de todo, sois una banda con un gran éxito y reconocimiento en Finlandia, pero en algunos otros países europeos, al menos en España, seguís siendo un grupo bastante desconocido por lo que, ¿te importaría contar cómo se formó el combo?

Claro, fue en 2003 cuando empezamos. Primero éramos solo nuestro guitarrista, Olli, y yo (por concierto, soy Marko, el cantante hola), componiendo temas en la cocina de Olli, y a veces en mi casa. El viejo coche destartalado de Olli era nuestra oficina, donde montábamos nuestras reuniones estratégicas, jaja, bonitas palabras para explicar cómo soñábamos despiertos. Poco después vino Captain, nuestro teclista, que se nos unió en el momento en que trabajábamos en nuestro primer single, «Late Goodbye», que formó parte de un videojuego llamado «Max Payne 2». El tema se convirtió en un gran éxito en todo el mundo y nos proporcionó un comienzo muy agradable. Después de eso como POETS OF THE FALL hemos compuesto y sacado seis trabajos y un disco recopilatorio, y compuesto temas para otros muchos artistas y videojuegos, como el aclamado «Alan Wake», etc.

 

– Como he dicho, acabáis de lanzar vuestra nueva obra titulada «Jealous Gods». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Tengo que decir que estoy muy satisfecho con «Jealous Gods». Fue un esfuerzo enorme terminar el compacto, aunque nos encantó trabajar en el, este tipo de cosas nunca son fáciles. La verdad es que estoy muy contento, porque es una placa que sigo escuchando una y otra vez, y ni tan solo pienso que cante yo. Creo que, simplemente es música buena, nueva y fresca. Para mí funciona.

 

– Creo que «Jealous Gods» es un título que cada uno puede interpretar de forma distinta pero, ¿cómo se os ocurrió? ¿Qué queríais expresar con el?

Sí, yo también lo creo, y por aora he escuchado bastantes versiones diferentes de lo que significa, y para mí eso es muy gratificante, porque a la gente le interesa el título y les hace pensar, reflexionar y contemplar. Para mí es una forma de sacar el tema de la ironía, cambios de fé, humor oscuro, comportamiento agresivo pasivo y muchos otros temas interesantes.

 

– Este redondo es el final de una trilogía, de vuestra segunda trilogía. ¿Cómo se relacionan entre sí los tres largos?

Forman una idea principal de «tened cuidado con lo que deseáis» a través de «las cosas son siempre lo que no parecen ser» hasta «ya tienes muchísimas cosas si sabes cómo apreciarlas». Entonces hay minutos musicales y contenidos en las letras, lo cual parece estiran las fronteras de los plásticos e incluso trilogías, de esta a la siguiente.

 

– Y, ¿sabéis ya lo que vais a hacer después (en cuanto a discos)?

Se está cociendo una idea, sí. : )

 

– «Daze» fue el primer single de este lanzamiento; ¿por qué elegisteis esta canción? Personalmente creo que prácticamente resume en qué consiste el nuevo álbum.

También penamos que tiene ciertas pautas que se fijan en el resto del material del disco, y como también hace mover las caderas acaricia el alma, pensamos que sería una maravillosa carta de presentación del trabajo.

 

– También hicisteis un vídeo (debo decir que muy creativo) para esta pista. ¿Cómo fue todo el proceso? ¿Cuánto aportasteis a la dirección creativa?

Gracias. Para nosotros el vídeo es la parte más importante de la canción, así que debatimos nuestras ideas y visiones con los directores para dar una idea de cómo queremos que se retrate. Pero también nos gusta darle libertad al director para que interprete y haga las cosas aún más interesantes si se puede. De esta forma se convierte en una gratificante colaboración mutua. Con «Daze» fue bastante directo después de escribir el guión. Filmar llevó dos días, con tan solo un par de meses para preparar por adelantado y alrededor de dos meses más para editar y finalizar después de rodar.

 

– La letra de «Daze» me resultó bastante personal, autobiográfica quizás por lo que, ¿de qué tratan algunas de las letras de la obra?

Bueno, «Daze» tiene un lado que describe a grandes rasgos la vida que vive un rockero en la carretera, también se puede ser desde otros contextos. También explica una trágica historia de amor por algo que temes y odias y lo mismo viceversa.

 

– De todas formas creo que los oyentes pueden interpretarlas a su propia forma.¿Es esto algo que queréis conseguir cuando escribís?

Sí, mucho Hay suficiente franqueza en todos los temas como para explicar una historia que uno puede pillar a la primera tan solo leyendo la letra, pero también intento crear elementos que te ayuden a interpretar las palabras desde tu propia perspectiva, y entonces a veces hay finas capas que de verdad tienes que escuchar si quieres oírlas. Para mí, como compositor, esos son los tesoros más interesantes, elusivos.

 

– Dicho esto sobre «Jealous Gods»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Gran nivel de espíritu.

 

– Como he dicho antes, tenéis una gran reputación en vuestro país, Finlandia, pero seguís siendo un poco desconocidos en otros países. ¿Cuál crees que es la principal razón tras esto? Ya que habéis tocado en muchos países diferentes, incluso en India por ejemplo.

Creo que las pocas progresan a su propio ritmo, y no me preocupa. En algunos países quizás sigamos siendo un poco desconocidos, pero en otros somos muy conocidos, y nuestros públicos son mucho más grandes que en nuestro país natal. A veces progresamos despacio por cualquier razón, y a veces va adelante a pasos agigantados. Lo que nos resulta muy reconfortante es que nuestra base de fans dentro y fuera de Finlandia parece estar creciendo con cada nuevo disco y cada nueva gira.

 

– Parte de vuestra carrera también está vinculada a la música de videojuegos. ¿Cómo surgió?

Hemos compuesto bastantes canciones para videojuegos, así como han incluido canciones nuestras en ellos. Esto ha sucedido a través de algunos amigos maravillosos que hemos hecho en la industria de los videojuegos. Ha sido bestial poder formar parte de algo tan imaginativo.

 

– Y, ¿cuán diferente es componer un tema para un vídeo y para un disco? ¿Haréis algo parecido en el futuro?

Creo que en realidad no difiere mucho de otros tipos de composición. Por supuesto, hay una historia que tienes que tener en cuenta, y el estilo musical tiene que encajar bien con el videojuego de forma natural, pero para nosotros esas pautas siempre han sido más inspiración que nada, y por lo tanto la música la fluido libremente. Y sí, si surge la oportunidad, lo haremos otra vez.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Salir de gira y sacar lo mejor de ese momento.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin