Con doce años de intachable trayectoria musical, los daneses HORNED ALMIGHTY están de regreso cuatro años después con un nuevo disco. «World of Tombs» contiene todas y cada una de las señas de identidad de un grupo black metalero que quizás no tenga la fama de otros pero que siempre ha obtenido excelentes críticas. Sobre esta nueva obra nos habla Hellpig, guitarrista del grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con HORNED ALMIGHTY?

Hola, las cosas ahora están bastante silenciosas en HORNED ALMIGHTY. Caminando por el sendero de la mano izquierda, como siempre, ¡jaja! Cerrando algunos conciertos y preparando la edición en vinilo del nuevo disco y disfrutando de las grandes críticas que está recibiendo el nuevo álbum.

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre de la banda y qué significado tiene personalmente para ti? Supongo que las connotaciones blasfemas encajan bien con vuestra música y espíritu.

La verdad es que el nombre del disco salió de un viejo proyecto que tenía de Black Thrash llamado HELLSEMON en el 2000. Estábamos a punto de grabar nuestra tercera demo y necesitábamos un título. A S, de lo que se convertiría en HORNED ALMIGHTY, se le ocurrió el título «Coronation of the Horned Almighty» para aquella cinta. Nunca se grabó, y cuando elegimos empezar un nuevo combo seguimos a partir de ahí…

 

– Acabáis de lanzar vuestra quinta obra, «World of Tombs». Por ahora la respuesta ha sido fantástica pero, ¿qué expectativas tenéis puestas en este compacto?

Han pasado casi 4 años desde que sacamos «Necro Spirituals», así que realmente no teníamos ni idea de qué esperar. Sabíamos que teníamos un material muy fuerte cuando decidimos empezar a grabar, pero si no estás a la moda, en cierto sentido, es muy difícil prever cómo será la respuesta. Pero las críticas y la respuesta por ahora han sido increíbles, así que estamos muy satisfechos.

 

– Lo primero que puedo decir tras darle al disco varias escuchas es que estamos ante uno de los discos más agresivos, consistentes y completos sacados últimamente dentro del estilo. ¿Consideráis este vuestro clímax hasta la fecha?

En nuestro material promocional escribimos que es nuestro disco más importante hasta la fecha, y en muchas formas lo es. El proceso de composición para este disco fue muy duro y dudamos en 2012 si tendríamos otro disco. Pasamos por varios cambios de formación entre 2012 y 2014, pero una vez me volví a cambiar a la guitarra (toqué el bajo durante la época de «Necro Spirituals») en 2012, la composición despegó y compusimos algunas de nuestras canciones más fuertes y más oscuras. Si el nuevo compacto será considerado el mejor… Bueno, lo espero, puesto creo que lo es, pero el redondo es extremadamente importante para nosotros, y eso es lo más importante.

 

– Creo que la diversidad es uno de los elementos que ayudan a hacer que este disco destaque, mezclando elementos de Black Metal, pasajes de Doom Metal y muchos toques Punk, incluso creo que algo de Death Metal. ¿Es esta diversidad algo que buscáis o más bien algo que simplemente sale de forma natural?

Bueno, el nuevo álbum es más variado que cualquier disco que hayamos hecho antes. Con nuestro habitual Black-Death punki mezclamos partes más melódicas, más Sludge y, como has dicho, incluso un poco de Doom. Esta vez salió de forma natural, aún más que en el pasado, y eso lo convierte en una experiencia más completa.

 

– Dicho todo, ¿cuáles dirías que han sido algunas de las influencias musicales más importantes para HORNED ALMIGHTY?

Los tres miembros principales que han estado en la banda desde el primer día todos vienen de un pasado musical del Death Metal de los 90, y yo, que compongo el 98% de la música y siempre lo he hecho, esa sigue siendo mi principal fuente de inspiración. AUTOPSY, el viejo Death Metal sueco y, por supuesto, otras cosas como CELTIC FROST, los primeros DARKTHRONE y el Thrash de los 80. Cosas más nuevas que me parecen inspiradoras serían bandas como CRAFT, de Suecia, a los cuales respeto mucho, y hace poco también me empezaron a gustar BÖLZER.

 

– Para capturar este sonido denso, pesado y sucio habéis obtenido un sonido perfecto denso y pesado. Por ello me gustaría que comentaras un poco cómo fue el proceso de producción y si obtuvisteis el sonido que creéis el disco necesitaba.

¡Jajaja! Todo en el álbum se grabó en menos de 20 horas. Baterías 5 horas, todas las guitarras en 4 horas, todos los bajos en 3 horas y las voces se hicieron durante dos sesiones de 3 horas. Todo se grabó en nuestro local de ensayo… Jacob Bredahl, que hizo la mezcla, ayudó a montar el kit de materia y uso muchos micrófonos de ambiente, que añaden mucha «oscuridad y barro» a los valores de producción. Jacob también hizo la primera mezcla en un periodo de tiempo muy breve, y básicamente lo clavó a la primera. Después pasé días en el estudio con el afinando todo antes de mandarlo al master en USA, del cual se encargó Brad Boatright de Audiosiege Engineering. Brad ha hecho el master para un montón de bandas, incluyendo NAILS, SUNNO))) y muchos otros grupos de Southern Lord. Lo que hizo para NAILS fue especialmente demoledores, y creo que al final tuvimos una producción jodidamente cruda y densa, con algunos de los mismos rasgos, aunque nuestro estilo musical es muy diferente.

 

– Como he dicho antes, el nombre de la banda encaja bien con vosotros, y también con vuestras letras. ¿Te importaría contar de qué tratan algunos de los temas de este trabajo?

En los anteriores plásticos a menudo había un tema general en todas las letras. Esta vez los cortes son individuales, con distintos enfoques. La canción que da nombre al disco es una versión clásica de la sintonía del mundo, alabando una maldición apocalíptica. Otro tema, tal como «In Torture we Trtust Pt. II», está inspirado por antiguos métodos de tortura y ejecuciones. Las letras a menudo reflejan ánimos y varias fuentes de inspiraciones contemporáneas. Todas las palabras y textos deben dibujar una imagen mental de lo que representa la música. A menudo es un juego de palabras, el cual debe darle al oyente la oportunidad de decidir el significado por ellos mismos en lugar de señalar la necesidad de alabar el mal…

 

– Y, ya que la mayoría de ellas comparten ciertos temas; ¿de dónde tomáis inspiración para escribirlas?

Como he dicho antes, las inspiraciones se toman de varias fuentes. Casi siempre son libros, y cuando nos falta material apropiado, siempre hay el definitivo compendio de asquerosidades que tratar. ¡Aún sigue habiendo mucho buen material escrito del que tomar inspiración en la antigua Biblia!

 

– Y, ¿que queríais expresar con la portada?

Por primera vez usamos a otra persona para que hiciera la portada. Se le dio el título y letras y fue a partir de ahí, podía hacer lo que quisiera. Nos dio actualizaciones mientras lo hacía y estamos muy satisfechos con el resultado. Plasma perfectamente la visión apocalíptica que queríamos plasmar, de una forma podrida y fea. El redentor ciego, que se queda sin palabras y oraciones. Gente débil orando a oídos sordos pidiendo salvación, muriendo y pudriéndose poco a poco, mientras el sol se vuelve negro… Simplemente básicamente lo que en realidad debería expresar cualquier portada…

 

– En «World of Tombs» habéis incluido una versión de «Twisted Mass of a Burn Decay», de AUTOPSY. ¿Cómo se os ocurrió la idea? Y, ¿qué otras 3 canciones os gustaría versionar si alguna vez tuvierais la oportunidad?

Es una canción preferida mía, así que se me ocurrió a mí la idea. La verdad es que grabamos una segunda versión para el disco que quizás colguemos online en streaming en algún momento. ¿¿¿Otras versiones??? Bueno, ahora no me viene ninguna a la mente.

 

– El cambio más significativo en la historia del grupo siempre ha sido en el puesto de bajista. Ahora tenéis a Haxen. ¿Por qué lo elegisteis y qué ha aportado a HORNED ALMIGHTY?

Haxen es, de lejos, el bajista más eficiente técnicamente que hemos tenido. No tuvimos que corregir ni una sola cosa cuando hizo la audición para el grupo el año pasado… Lo hizo todo bien desde el primer momento, y eso fue un alivio. Antes habíamos tenido otros componentes y simplemente dejaba de corregirlos porque, sencillamente, no lo pillaban. Es muy frustrante que la gente toque siempre los riffs mal incluso aunque los hayas corregido 1000 veces. Este no es el caso con Haxen. Además es bastante más joven que el resto de nosotros, jodidos viejos, así que aporta hambre juvenil al grupo, que es inspirador cuando tocas este tipo de música durante más de 20 años y quizás estés un poco anclado en tus cosas.

 

– Ahora, como en vuestros viejos tiempo, tenéis solo una guitarra. Después de que Aries dejara la formación, ¿no habéis pensado en añadir a vuestra formación un segundo guitarrista?

No, eso significa tener que ensañar todo a alguien desde el principio una vez más y, simplemente, ya no tengo energía o paciencia para eso. Además tanto «Necro Spirituals» como el nuevo disco se han compuesto solo para una guitarra y un bajo. Eso hace que el bajo juegue un papel más importante en toda la imagen de sonido y te fuerza a pensar un poco fuera de las barreras si trabajas con armonías.

 

– Otro cambio ha sido vuestro sello, de hecho ya habéis trabajado con varios conocidos, como Candlelight. Ahora os habéis ido a uno un poco más pequeño, Scarlet Records. ¿Por qué este cambio? ¿Es mejor trabajar con una discográfica más pequeña, ya que te pueden prestar más atención y puedes ser una prioridad para ellos, o más bien al contraro, ya que compañías más grandes pueden proporcionar una mayor cobertura?

Candlelight fue una experiencia horrible, así de simple. Tuvimos mucha cobertura cuando estuvimos en Candlelight, pero aparte de eso fue horrible. Candlelight ya no es cosa de música, sino 100% negocio, y la colaboración con ellos fue horrible. La única cosa positiva de la experiencia es que ahora conozco a Lee Barrett, fundador del sello y actual A&R, ¡y es un tipo genial! Después de grabar el disco Scarlet vino con el mejor contrato. Consulté a algunos músicos amigos que han tenido experiencia con Scarlet y todos tenían cosas positivas que decir de ellos, y por ahora la colaboración ha sido genial. ¡¡¡Espero que siga así!!!

 

– Dicho todo esto sobre vuestro último “World of Tombs”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡¡¡Feo, violento y agresivo!!!

 

– Sois de Dinamarca, que siempre ha sido un país prolífico en lo que se refiere a Heavy Metal tradicional (MERCYFUL FATE/KING DIAMOND, PRETTY MAIDS, etc., como principales representantes, por así decirlo) pero, ¿qué otros grupos daneses recomendarías? ¿Qué tal es por ahí la escena extrema?

Hay mucha moda ahora mismo en una banda Black Metal «one-woman»… No recuerdo el nombre y no la he escuchado, pero por lo visto fichó por Relapse basada prácticamente en nada. ¡¡¡Bien por ella!!! Pero de vuelta al tema: CROCELL es un grupo que recomiendo mucho. Death Metal con un toque de Black Metal, UNDERGANG si os gusta profundo y sucio. Parece haber muchos grupos nuevos de Black Metal saliendo de Dinamarca, pero no recuerdo ninguno, así que aquí no os puedo ayudar. De lo contrario escuchad mierda antigua como ARTILLERY, los viejos INVOCATOR, MACERATION y SACRIFICIAL.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Con lo que he empezado esta entrevista, estamos cerrando algunos conciertos en estos momentos para finales de otoño e invierno. También estamos acabando el artwork para la versión en vinilo de «World of Tombs», la cual debería salir en noviembre con Heartburn Music. Así que estamos ocupados… Más o menos, ¡jaja!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista y apoyo. Escuchad «World of Tombs» online (está en iTunes y Spotify), si os gusta, comprad el digipack de Scarlet Records, o el vinilo cuando salga en noviembre.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin