Muchas fueron las bandas de los 80 que, a pesar de tener mucho éxito durante la década, tuvieron que disolverse en los 90 por el enorme cambio que hubo en la industria musical con el nacimiento del Grunge. Ese fue el caso de los suecos DALTON, que estuvieron a la altura de formaciones que pudieron sobrevivir más, como EUROPE o TREAT. Desde entonces poco se había sabido de ellos, pero 25 años después decidieron reunirse, y esta reunión da ahora sus frutos en su disco de regreso, «Pit Stop», hecho a partir de demos que grabaron para un tercer álbum que nunca se lanzó, pero también con temas completamente nuevos.

«Pit Stop» lo forman 11 cortes que nos llevan de vuelta a los 80, llenos de la magia y emoción de la época, llevado a la vida en este caso por el gran productor Erik Mårtensson (ECLIPSE, W.E.T.). En «Pit Stop» tenemos temas extremadamente pegadizos, fáciles de escuchar y muy comerciales, de aquellos que sonaban en cualquier radio en los 80, y que tenían un feeling especial. Las letras son las habituales dentro del género, directas y fiesteras. De hecho en todos los aspectos parece que para DALTON no ha pasado el tiempo; siguen en los 80 y traen de vuelta toda la esencia de la época en un álbum sencillo y fresco, con sentimiento, buenas armonías, guitarras fáciles y limpias, ligeras, momentos altamente pegadizos y unas teclas fantásticas (como al inicio de «Hey You»). Junto con los temas llenos de energía positiva y ritmos bailables, no faltan baladas emocionantes, como «Don’t Tell me Lies», con cierto regusto (sobretodo en el comienzo) a unos WHITESNAKE de los 80 o FIREHOUSE. Lo cierto es que, será la madurez de todos estos años, pero DALTON en este álbum se muestran en mucha mejor forma en este tipo de cortes.

 

«Pit Stop» es lo mismo que hacían DALTON en los 80, con estribillos pegadizos, grandes coros, un sonido sencillo y directo pero no exento de emoción. Un trabajo fácil de escuchar, muy comercial (tan solo hay que estar cortes como «Ready or Not», hechos para ser un éxito en las radios). Uno de esos discos buenos para beber y rockear un poco de forma sutil, sin complicaciones. Quizás no un regreso por todo lo grande, pero sí agradable.

 

Frontiers Records (2014)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin