Parece que después de los 80/90 el Metal más tradicional vuelve a estar en pleno apogeo en Suecia. Y es que en los últimos años el país escandinavo se ha convertido en cuna de innumerables bandas de sonido muy clásico dentro de prácticamente cualquier tipo de Metal, y también de Rock n’ Roll. Uno de estos grupos jóvenes son los heavy metaleros AMBUSH, que con actitud y honestidad hace pocos meses sacaron su álbum debut, «Firestorm». Para conocer más sobre ellos nos ponemos en contacto con Oskar, vocalista del combo, quien nos responde a nuestras preguntas.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con AMBUSH?

Hola Sergio, gracias por tenerme. Bueno, hay un espíritu muy emocionante en estos momentos en AMBUSH, y ahora mismo estamos trabajando en material nuevo y ensayando mucho para los próximos conciertos este otoño. Tenemos ganas de quemar rueda en las carreteras europeas en noviembre.

 

– Sois una banda bastante joven, de hecho hace poco sacasteis vuestro disco debut por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Sí, somos mejores amigos desde hace mucho tiempo, y la idea del grupo salió una noche de madrugada cuando estábamos escuchando Heavy Metal y bebiendo cerveza. Queríamos formar un combo que defendiera la música que básicamente, en primer lugar, comenzó nuestra amistad; el Heavy Metal de principios de los 80. Así que empezamos a hacer jams con algunos riffs que había compuesto Olof. A partir de ese día ensayábamos cada semana, componiendo muchos temas y letras. Entramos al estudio y sacamos una maqueta en agosto del 2013, la cual generó un contrato discográfico con High Roller, quienes lanzaron nuestro 7» y nuestro álbum debut «Firestorm». Ha sido una lucha dura, ¡pero creo que con este disco estamos en el camino correcto!

 

– Tocáis un Heavy Metal muy tradicional siendo bastante jóvenes por lo que, ¿cómo os metisteis en este tipo de música?

Para mí fue antural, ya que crecí con el boom de KISS en los 90. Básicamente escuchaba todo tipeo de música, pero me enamoré de los grandes vocalistas del Heavy Metal y del sonido agresivo y sucio de los 70 y principios de los 80. Con aquella edad a casi ninguno de mis amigos les gustaba el Heavy Meta, así que básicamente escuchaba yo solo IRON MAIDEN, que es bastante extraño cuando echo la vista atrás. Hoy en día tengo amigos más iluminados, jaja.

 

– De hecho vuestra tierra siempre ha sido muy prolífica dentro de este estilo, con clásicos tales como HEAVY LOAD, ZONE ZERO o GOTHAM CITY entre otros. ¿Cuán influyente ha sido para el sonido de AMBUSH la música de vuestro país?

Estamos orgullosos de nuestras bandas suecas de los 70/80. Muchas de ellas merecían tener mucha más reputación de la que consiguieron, y fueron pioneros en la música que tocan. Así que, por supuesto, estamos influenciados por esos grupos; son padres de la música que más amamos.

 

– Y, ¿cuáles son algunas de vuestras otras influencias musicales?

Diría que la influencia musical de AMBUSH es el Heavy Metal puro. Nada más y nada menos. Personalmente, me gusta mucho escuchar discos Prog de los 70. KING CRIMSON es brutal…

 

– Como he dicho antes, vuestro álbum debut, «Firestorm», salió el pasado mes de mayo por lo que, ¿qué tal ha sido la respuesta?

Estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido hasta ahora… La escena Heavy Metal old school tiene los fans más dedicados dentro de este sistema solar, y hemos tenido contacto con muchos manía cos de todos los rincones del mundo. ¡Es realmente genial!

 

– Ahora que han pasado algunos meses desde que salió; ¿hay alguna cosa que os gustaría cambiar o haber hecho de forma distinta en el disco? ¿Por qué?

La verdad es que NO. Hemos disco desde el principio que debíamos crear este disco con el corazón y con el alma, y creemos que este disco se define con esas dos palabras. Hay muchísimo trabajo, muchas noches trabajando hasta tarde, y muchas resacas tras el trabajo de esta obra, y estamos muy orgullosos de que finalmente lo consiguiéramos. Estamos contentos al 100% con el largo, y muy agradecidos a todos nuestros fans que nos apoyan. ¡AMBUSH nunca se arrepiente de nada!

 

– Y, ¿cuán exacta es la descripción que hace el disco del título de su contenido musical?

Diría que bastante buena. Un feroz fuego salvaje que barre la humanidad y no deja otra cosa que cenizas, cucarachas y metalheads en sus rastros.

 

– De todas formas el disco del título (así como algunas de vuestras letras) pueden ser un guiño al interés por temas bélicos e historia, los cuales no son temas típico en el género. ¿Crees que esto es algo que puede hacer que AMBUSH destaque?

Bueno, quizás…Tenemos interés por la historia militar y eventos bélicos, lo cual encontramos tanto importante como que pega para expresar en nuestras letras. Supongo que la guerra y el Heavy metal, de alguna forma, tienen el mismo espíritu, incluso aunque elegiría un buen disco de Heavy Metal cualquier día antes que una invasión rusa, jaja.

 

– Y, ¿podrías comentar algunas de las ideas tras las letras de algunos de los cortes del redondo?

Ludwig y Olof han escrito algunas letras, las cuales encuentro bastante interesantes. Mi letrs favorita del plástico es «Master of Pain», la cual escribieron una madrugada de diciembre. Trata sobre algún tipo de psicópata esquizofrénico que se encuentra con sus demonios durante el anochecer. Aunque no sabe si son reales pero, de todas formas, decide huir. La letra tras «Hellbound» también es un poco de mis favoritas. Se proponía ser una cruda analogía de la Divina Comedia de Dante.

 

– De hecho en general la escena Metal está sobre poblada, pero especialmente en Suecia hay muchas bandas distintas trayendo de vuelta el Heavy Metal tradicional, tales como STEELWIG, BLACK TRIP o SCREAMER entre muchos otros. ¿Qué dirías que aporta AMBUSH a esta escena?

Has nombrado algunas bandas geniales, pero creemos que la escena está lejos de estar sobre poblada. Es muy simple, pero aún bastante poco común hoy en día, pero AMBUSH se propone poner sobre la mesa Heavy Metal tradicional sincero. Vivimos y morimos por tocar esta música.

 

– La producción del disco es simplemente genial, cruda y con sonido de directo. ¿Cómo fue todo el proceso de grabación/producción? Supongo que un sonido tan orgánico sería lo que estabais buscando.

Sí, lo grabamos en un estudio con muchos micrófonos de los ochenta y efectos y aparatos analógicos. Todo el proceso de grabación fue una mezcla de trabajo duro y mucha diversión. El chico del estudio es un buen amigo nuestro, y su estudio está situado en medio del bosque. Cuando la gran tormenta Sven llegó a Suecia experimentamos un largo apagón eléctrico durante la sesión de baterías. Irónicamente fue durante la canción «Firestorm» y, por suerte, la electricidad se fue justo después de haber terminado toda la toma. Así que si escucháis «Firestorm» con atención quizás escuchéis la tormenta gritando a través de la mezcla…

 

– Este disco debut ha salido con High Roller Records, un sello bastante fuere dentro del underground. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora? Parece una compañía que encaja bastante con una banda como vosotros. ¿Estar con una discográfica tan fuerte y bien establecida os da más fuerza, por así decirlo?

Hemos tenido una muy buena experiencia trabajando con High Roller. Son tanto profesionales como cuidadosos al mismo tiempo, y está claro que lo hacen al 100% con corazón y alma. High Roller nos ha dado la plataforma de distribución que necesitamos para expandir nuestra música en el extranjero. Diría que esa es la fuerza más importante.

 

– Incluso habéis hecho un vídeo para «Natural Born Killers». ¿Qué tal fue todo el proceso? Y, ¿por qué elegisteis este tema?

Fue bastante duro grabar la parte en directo del videoclip. Adam estaba a 39 de fiebre, y todos teníamos resaca desde el día antes pero, de todas formas, conseguimos sacar de el un buen resultado. Queríamos hacer un vídeo crudo, clásico al estilo film noir, y pensamos que «NBK» encajaría bien. Adam escribió casi toda la trama, y contratamos a un chico para filmarlo. El productor se puso en contacto con un hombre de Malmö que apareció en el papel de asesino, y a nuestro amigo Linus (ex-THE SCAMS) se le pidió que hiciera de víctima. ¡Muy divertido!

 

– Dicho todo esto sobre «Firestorm»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Un disco de Heavy Metal!

 

– Como he dicho antes, parece que últimamente hay un gran interés por el Heavy Metal tradicional. ¿Habéis notado este interés en AMBUSH de alguna forma? ¿Es algo positivo que haya este interés o quizás hace las cosas más difíciles, ya que la competencia debe ser grande?

Hemos notado que mucha gente nos quiere apoyar comprando nuestro merch y discos. Hay una gran cantidad de fans en el continente europeo que va a festivales como el Keep it True y se deja sus ahorros del año en discos de Heavy Metal. Es gracias a esa gente que la escena underground es tan maravillosa. La dedicación y pasión por este género nunca morirá, y siempre intentaremos echarle más leña al fuego componiendo Heavy Metal relevante.

 

– Muskelrock muestra de lo que estoy hablando muy bien. Posiblemente el mejor festival sueco actualmente, dando espacio tanto a bandas clásicas como a grupos nuevos con un sonido tradicional, aún siendo un pequeño evento underground. Y habéis tocado ahí hace tan solo unos meses. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cuán bueno crees que es un festival como ese para formaciones más jóvenes como AMBUSH?

Muskelrock encaja bien con nosotros. A todos nos encanta el festival, y fue un gran honor tocar en el mismo escenario que nuestros héroes de SATAN, MINDLESS SINNER y ANGEL WITCH. El festival fue un éxito total, ¡y como tocamos el jueves también pudimos emborracharnos cuando bajamos del escenario! Recomendamos fervientemente el Muskelrock a todos los metalheads ahí fuera.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estamos componiendo material nuevo para nuestros segundo disco. También estamos ensayando para próximas conciertos en Suecia, Alemania, Austria y Suiza este otoño. También hay en progreso preparaciones para conciertos europeos durante la próxima primavera y verano. Aún hay muchas cosas buenas que anunciar, ¡estad alerta!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por tenerme, Sergio. De parte de todos los chicos de AMBUSH, ¡quiero desear a todos los metalheads de España un otoño Heavy! Drink beer and kill deer!

Oskar Jacobsson

Ambush

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin