ALLEN/LANDE – The Great Divide

0

Había varias razones para temer el nuevo álbum del proyecto que une a dos fieras vocales como son Russell Allen y Jorn Lande, o quizás solo una; la marcha de Magnus Karlsson, ideador, compositor y guitarrista del proyecto, sustituido por el ex-STRATOVARIUS Timo Tolkki. El genio que últimamente no parece pasar por uno de sus mejores momentos a nivel creativo o musical, hace la reválida en «The Great Divide», el primer trabajo de ALLEN/LANDE tras terminar la trilogía en 2010 con «Showdown».

Pero parece que aquí Timo vuelve a demostrar sus mejores dotes compositivas, y también interpretativas. Los sellos de ALLEN/LANDE siguen ahí, las cautivadoras teclas (a cargo de Timo), los pesados pero melódicos riffs de guitarra (también trabajo de Tolkki), solos de guitarra de altura, momentos pegadizos, con garra pero, sobretodo, el enorme talento de estos dos vocalistas, aunque aquí cantan menos juntos, la interacción entre ambos cantantes es menor. Pero brillan por sí solos en todo momento. Es más, en la producción (también se ha encargado Timo de ella), aunque las guitarras juegan un papel importante, ha sabido mantener la esencia del grupo y poner un fuerte foco sobre el aspecto vocal. La producción en general es brillante, quizás menos potente de lo que nos tenía acostumbrados Karlsson, pero fresca. Le aporta un toque nuevo que llega en un momento perfecto para el proyecto que se iba repitiendo un poco. Renovación tan necesitada como acertada.

Por otro lado, en el campo compositivo también es un gran paso adelante, con una mayor variedad en las composiciones sin ser demasiado complejas o difíciles de digerir, encontrando temas con un fondo bastante rockeros, geniales medios tiempos como «Lady of Winter», que ya lanzaron online, o la enorme y emocional balada «Bitter Sweet».

 

Con «The Great Divide» ALLEN/LANDE dan un paso adelante con una renovación que venían necesitando desde su anterior disco, pero sin perturbar su esencia. Un álbum muy fuerte en todos los aspectos, mejorando notablemente la composición y con unos músicos en plena forma.

 

Frontiers Records (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin