Actitud y honestidad en forma del Rock n’ Roll más puro y crudo. Eso es lo que nos ofrece la joven banda [pero formada por veteranos, como son nada más y nada menos que Faust (EMPEROR, BLOOD TSUNAMI, etc.), Tore Bratseth (THE BATALLION, OLD FUNERAL, etc.) y más recientemente Pete Evil (MONGO NINJA, BLOOD TSUNAMI). Con una perspectiva más de pasatiempo, ahora el trío noruego nos presenta su segundo trabajo, el EP “Where the Underdogs Bark”, del cual nos habla Tore.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con STUDFAUST con el lanzamiento de vuestro EP?

Está yendo bien, gracias. El mini LP saldrá el 15 de agosto tanto en CD como en vinilo. Parece que ya tenemos bastantes pre orders, por lo que creo el vinilo, que está limitado solo a 500 copias, se agotará bastante rápido.

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo? Supongo que es una mezcla entre tu nombre y el de Bård…

Es correcto. La banda se formó por Bård y yo mismo, así que pensamos en juntar nuestros alias, y suena muy rudo y no muy amigable, jeje.

 

– Y, ¿cómo se formó la banda? ¿Por que sentisteis ambos la necesidad de tocar este Rock n Roll crudo y sin florituras?

Empezamos a debatirlo a principios del 2011 en el antiguo Elm Street Rock Cafe en Osló con un par de cervezas. Le dije a Bård que tenía algunas canciones que no encajaban demasiado con THE BATALLION, así que le toqué mis ideas y le gustó mucho, así que empezamos a ensayar. Después de un tiempo hicimos más temas y el resultado fue el mini LP. Siempre nos ha gustado lo molón old school. Ya sabes, es ahí de dónde originalmente venimos.

 

– Formasteis el grupo en el 2011 por lo que, ¿te importaría contarnos qué habéis hecho hasta la fecha?

Sacamos el single en vinilo 7» «Half Human, Half Dynamite», «1980’s Ladies» en blanco y negro limitado a 500 copias, ahora agotado. También dimos un par de conciertos en Noruega en el 2013.

 

– Más tarde Pete entró en el combo. ¿Cómo surgió todo? ¿Cuánto de vuestro material estaba ya compuesto cuando entró?

Pete ya tocaba con Bård en BLOOD TSUNAMI y MONGO NINJA, así que Bård le preguntó y le gustó mucho nuestra música, así que aceptó ser el bajista tato para nuestros conciertos como para la grabación del MLP. Es un músico muy bueno, así que se aprendió los cortes y el groove bastante rápido. Creo que 5 de las 7 canciones del mini LP se compusieron cuando entró, pero ciertamente dejó su huella en las canciones con una forma de tocar el bajo con una gran energía. ¡Pete es un buen hombre!

 

– Si no me equivoco, entró para poder tocar en directo, y ya habéis dado algunos conciertos. ¿Cómo es STUDFAUST sobre el escenario?

STUDFAUST no es una banda sin tonterías, dura y cruda que toca música dura de una forma muy enérgica. Lo que veis es lo que hay. Verrugas y todo.

 

– Ahora habéis sacado vuestra segunda obra, el EP «Where the Underdogs Bark». ¿Qué sensaciones os merece el resultado final?

La sensación es genial. Definitivamente, creo que hemos grabado algo que no es muy común en la escena actual. Las canciones suenan como si se hubieran grabado en 1979-1981. Muy old school. No hay metrónomos, grabado más o menos en directo en el estudio. Muy pocas tomas y sin retoques. Orgánico y crudo. Mi opinión es que si los grupos pasaran MENOS tiempo en el estudio, el resultado sería mucho mejor. Las bandas tienden a sobreproducir. Lo suyo es capturar el momento. Eso fue lo que hicimos. Dijimos lo que teníamos que decir, le dimos duro y entonces jodimos, allright!

 

– Y, ¿cuándo se empezó a perfilar este trabajo? Porque hay dos cortes de vuestro anterior single.

¡No miré el reloj cuando empecé! Jeje. Simplemente fuimos al local de ensayo e hicimos jams. Todas las canciones se hicieron en el local de ensayo. No nos enviamos archivos digitales por e-mail. No me puedo imaginar trabajando así. Si no ensayas como un grupo, no sonará como un grupo.

 

– De lo contrario al single, «Where the Underdogs Bark» también ha salido en CD. ¿Tuvisteis algo que ver con esta decisión? ¿Es una forma de llegar a más oyentes?

No, fue idea de Soulseller Records. No tuve nada en contra, cuanta más gente lo escuche mejor. Aunque yo soy un coleccionista de vinilos. Para mí personalmente lo que cuenta es el vinilo. Los CDs están bien para el equipo del coche : )

 

– Y, tras estos dos lanzamientos, ¿hay planes para un disco de larga duración?

Simplemente tomaremos las cosas como vengan. STUDFAUST es un proyecto paralelo, pero nunca sabes en qué se puede convertir. Supongo que mantendremos las posibilidades abiertas.

 

– Porque imagino que alguna gente, teniendo en cuenta los miembros del combo, se preguntarán si STUDFAUST es una banda estable o tan solo un proyecto paralelo…

Como he dicho, por ahora solo es un grupo como afición, pero nos gustaría dar conciertos aquí y allá tan solo para darle una lección a la gente, jeje.

 

– Como he dicho antes, tocáis un Rock n’ Roll sucio y crudo, básicamente. Ahora parece haber un gran interés por este tipo de música, tocada al estilo de la vieja escuela, y bandas como MIDNIGHT echo esta «ola» aún más grande. ¿Cuán positivo es este «hype» para grupos como STUDFAUST?

No sé si es un «hype». Simplemente es bueno que a la gente le guste el Rock n Roll. De ahí es de dónde viene todo, y la buena música es buena música sin importar el género. Nunca me ha importado que se lleva en cierto momento. Creo que las cosas atemporales no se ajustan a modas. La gente me pregunta: «¿te gusta el Black Metal? ¿Te gusta el Punk? ¿Te gusta el Heavy Metal?». La respuesta es: «me gusta una buena canción». No importa si es «Shoot em Down», de TWISTED SISTER o «Enter the Eternal Fire», de QUORTHON, «HIghway to Hell», de AC/DC o «Pretty Vacant», de SEX PISTOLS. Todos son grandes TEMAS. Y para mí eso es lo que importa.

 

– En vuestra música he encontrado especialmente un enorme rollo MOTÖRHEAD pero, ¿qué bandas han sido las más influyentes para el sonido de vuestro grupo? Porque también echáis elementos de Heavy, Black, Speed, Thrash Metal e incuso algo de Punk.

Sí, MOTÖRHEAD es uno de mis grupos preferidos. No tocamos ningún estilo en concreto. Tan solo ponemos elementos de lo que nos gusta, sin importar el estilo. De todas formas, para mí es todo Rock n’ Roll.

 

– En ese sentido el espíritu de todos estilos clásicos parece ser el principal foco de STUDFAUST. ¿Qué tipo de personalidad o ética crees que retrata el grupo?

Creo que la conclusión a esa pregunta sería que somos una banda HONESTA. Es algo genial cuando eres una banda nueva y desconocida, cuando nadie tiene ninguna expectativa o te dice lo que tienes que hacer. Y nadie compara discos. Total libertad.

 

– Canciones como «1980’s Ladies» demuestran lo anteriormente mencionado, mostrando que mantenéis vivo el buen viejo espíritu honesto de los 80. Vuestra música también mantiene ese rollo antiguo. En cuanto a producción/mezcla, ¿cuán fácil es mantener ese sonido antiguo y crudo?

Es muy fácil y natural mantener ese rollo, porque no conocemos nada más, no QUIERO conocer nada más. Ya sabes, un compañero músico o técnico diría: «hey, tengo esta caja nuevo, o efecto que deberías probar, o lo que sea», yo siempre digo: «lo siento, quiero sonar como si lo hubiera hecho con un ampli». No quiero retocar mi agudeza, ¡por Dios! Quiero grabar para sonar lo más cerca posible a un verdadero ensayo. Es ahí dónde pillas el espíritu real.

 

– Hablando de ello, las letra son las tradicionales dentro del estilo, simples y directas. ¿Cuáles son en la banda los principales temas de las letras?

Cualquier cosa que sea entretenida y suene bien. No hay temas especiales o «conceptos». «Half Human, Half Dynamite» trata sobre estar harto y salir a la ciudad y pasar un gran momento de Rock n’ Roll. «Street Judges Gavel» trata sobre las leyes no escritas de las calles. «Hell is full» va de ser torturado en el infierno al estilo de la vieja escuela (es una versión de la banda MEDIEVAL, de 1986). «Erection of the Egoist» va de estar cachondo y tener demasiada testosterona en el cuerpo. «The Devil of Mine» trata sobre decir que le jodan a todas las modas, cultura, expectativas y vida moderna, y a la gente que te intenta destrozar. Todo dicho de una «forma venenosa». «1980’s Ladies» es un tributo a las chicas de los 80, cuando se vestían sexu en chaquetas tejanas y de cuero, escuchaban MÖTLEY CRÜE, KISS, TWISTED SISTER, WASP, JUADS PRIEST y todos esos grandes grupos. Y entonces las chicas tenían la mentalidad adecuada. Es un tributo a una épica en la que las chicas eran sexies y femeninas y rockeaban! ALLRIGHT! También tuvimos a la dama rock n rollera más auténtica de Oslo, llamada Tanja Jasmin Kvamsdahl, haciendo los coros en esta para darle el toque sexy que necesitaba. «Where The Underdogs Bark» trata sobre tener pelotas para ser diferente.

 

– Dicho todo esto sobre «Where The Underdogs Bark»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

ROCK AND ROLL.

 

– Vuestros dos trabajos los ha sacado Soulseller, un sello con muchas bandas de Metal extremo en su rooster. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos?

Fue Jorn, el jefe, quien inició el contacto. Dijo que le llevó 12 segundos de la primera canción que escuchó nuestra, «Half Human, Half Dynamite», decidir que quería ficharnos. Resultó ser un gran tío honesto, con el espíritu apropiado. También colaboré con el para el recopilatorio de OLD FUNERAL «Our Condolances». Nunca me arrepentí de trabajar con el. Se puede confiar en su palabra, y en realidad eso es todo lo que importa en este asunto.

 

– STUDFAUST consiste en músicos reconocidos dentro del mundo de la música. ¿Cuáles son los pros y los contras de esto? Ya que creo suele ser un arma de doble filo.

Realmente eso no es ningún problema. Quién es conocido y quién no, no importa. Lo que importa es la música, y que a la gente le guste por lo que es.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Hacer un vídeo estaría bien, dar conciertos estaría bien, hacer más música estaría bien. Ya sabes, lo que deben hacer los grupos. Nada más complicado que eso.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Seguid con el Rock n’ Roll en la cima! ¡Dad más que todo, después caed! ALL RIGHT!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin