Tras seis años del silencio más absoluto, por fin tenemos en nuestras manos el nuevo disco de la estupenda formación noruega KHOLD. Formada en el año 2000, el combo liderado por el peculiar vocalista Gard, siempre se ha caracterizado por lanzar al mercado trabajos que rozan el sobresaliente (si alguno no la alcanzó claro está), siempre con un sonido muy característico. Y con su nuevo disco bautizado como “Til Endes” la cosa no iba a ser menos. Desgranamos esta nueva obra con el batería Sarke.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar or favor, cuéntanos en qué estáis centrados KHOLD en estos momentos, justo antes de sacar vuestro nuevo disco.

¡Hola! Estamos haciendo muchas entrevistas. Cerrando algunos conciertos. Trabajando en un vídeo para «Til Endes».

 

– Han pasado 6 años desde que salió vuestro anterior álbum, y a lo largo de estos años TULUS sacaron su última obra y también se formó SARKE y editaron todos sus compactos hasta la fecha. ¿Toda esta actividad «paralela» tuvo algo que ver con estos años de inactividad a la hora de grabar?

Por supuesto. Hice SARKE cuando KHOLD no estaba haciendo demasiado. TULUS también es un grupo que mantenemos un poco vivo todo el tiempo. TULUS lleva con nosotros desde 1991. KHOLD se formó y dio algunos conciertos y empezó a trabajar en «Til Endes» después de que terminaran TULUS y SARKE. SARKE sigue en marcha, pero KHOLD es el principal foco en estos momentos, y así será durante un tiempo.

 

– Eso me hace preguntar cuándo empezó «Til Endes» a tomar forma. ¿Habéis estado juntando ideas a lo largo de estos últimos 6 años?

Quizás no durante 6 años, pero trabajamos en riffs y canciones de vez en cuando. Pero diré que básicamente se hizo y creó en 2014, antes de entrar en el estudio en junio.

 

– «Til Endes» es vuestro sexto plástico y saldrá dentro de poco por lo que, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Cuán satisfechos estáis con el resultado final?

Estamos muy satisfechos, diré que es el mejor trabajo de KHOLD por ahora. Los temas, el sonido y también una gran portada.

 

– KHOLD es una banda que evoluciona con cada nueva placa, cada largo es mejor que el anterior sin la necesidad de cambiar vuestro estilo. ¿Es superar vuestro anterior disco algo en lo que os centráis?

Por supuesto. Intentamos ser cada vez mejores. También esa es una gran razón tras el largo descanso esta vez, así podíamos estar seguros de que este redondo sería el mejor y tuvimos tiempo para pensarlo bien. Siempre mantendremos el estilo de KHOLD. Oscuro, pesado, groovy, frío y raw.

 

– Y, ¿cuán fácil es seguir evolucionando sin traicionar vuestro sonido característico?

Tenemos nuestro propio estilo, así que simplemente seguimos haciendo lo que mejor se nos da. Sabemos lo que queremos y siempre conseguiremos lo que queremos.

 

– Por ejemplo, tenéis un groove intenso y momentos muy pegadizos. Todo esto mezclado con un Black Metal a medio tiempo que siempre suena primitivo y brutal por lo que, ¿cuán fácil es obtener un buen equilibrio entre todos estos elementos aparentemente opuestos?

No es fácil de responder. Supongo que simplemente es el estilo de KHOLD. Sé que hay mucha gente ahí fuera que apoya a KHOLD porque hace algo diferente y por ser original.

 

– De hecho, a pesar de vuestro sonido crudo, siempre habéis tenido una producción clara y potente. ¿Es este el tipo de sonido que siempre queréis conseguir?

Sí, un sonido pesado y crudo, pero aún así claro, así podéis escuchar todo. Eso para nosotros es muy importante cuando trabajamos en el estudio. Nunca osamos triggers o copiamos riffs y demás. Lo que escucháis en el disco es cómo tocamos en el estudio. Somos nosotros tocando en directo al 100%. Baterías acústicas. Gran parte del disco son también primeras tomas. Trabajamos muy rápido en el estudio en comparación con, diría que casi cualquier banda. No es un concurso por ser los más rápidos, pero queremos mantenerlo espontáneo, honesto y real haciendo en el estudio primeras tomas. Creo que cuando la música es perfecta, sin errores, y todo tiene algo de punch y volumen, se hace más aburrida.

 

– Y, hablando de ello, ¿cómo fue y quién se encargo del proceso de producción para este nuevo redondo? ¿Es fácil encontrar un estudio y un productor que entienda vuestro tipo de Black Metal claro pero pesado?

Normalmente básicamente soy yo el que está a cargo de la producción del álbum, pero en KHOLD cada componente sabe qué hacer y cómo hacerlo a su propia forma. En el estudio somos muy claros con lo que queremos, así que no es un problema cuando trabajas en un estudio profesional.

 

– En este redondo habéis incluido una versión de «Troops of Doom», de SEPULTURA, aquí titulada «Dommens Arme». ¿Cómo surgió la idea y qué cambios le habéis hecho al corte?

Creo que una versión de SEPULTURA es interesante tanto para nosotros como para el oyente. Hace 20 años solíamos versionar esa pista, así que simplemente lo hicimos de nuevo, y encaja bien con nosotros. La canción es casi la misma, simplemente la tocamos al estilo KHOLD.

 

– A lo largo de vuestros años de carrera habéis trabajado con diferentes sellos, siendo «Til Endes» vuestra primera obra con Peaceville, posiblemente el sello más grande con el que habéis trabajado desde Candlelight. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Cuán positiva crees que será esta colaboración?

Han reeditado otra vez los discos antiguos de KHOLD, así que para nosotros fue algo natural fichar por ello con este nuevo disco. Por ahora muy bien, así que simplemente tendremos que ver si todo va bien en el futuro. Han hecho un buen trabajo con los discos antiguos, por lo que imagino ahora también harán un buen trabajo.

 

– En vuestras anteriores placas las letras la escribía alguien de fuera del grupo, Hildr. ¿Escribió también las letras de «Til Endes»? Ya que, como siempre, son en noruego, ¿te importaría contar cuáles son algunos de los temas que se tratan aquí?

Sí, también las escribió ella esta vez. Van sobre dolor, sufrimiento, naturaleza, mitos y muerte. En noruego, por supuesto.

 

– Y, ¿esá alguna de las letras del disco relacionada con la portada? Todas vuestras portadas han sido muy singulares y siniestras, siempre con Gard como el principal «personaje».

No. Usamos de nuevo en la portada a Gard, por supuesto. Música KHOLD y portada KHOLD.

 

– Lo pregunto porque en todos vu estros discos todo parece funcionar como un todo, libreto y todo el arte incluido. ¿Cómo habéis trabajado esta vez en el artwork?

Asgeir Mickelson hizo las fotos y el layout. Hizo algo para nosotros y nos gustó.

 

– Dicho todo esto sobre «Til Endes»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Genial, potente y groovy!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Sacar el disco, pronto revelaremos algunas fechas de conciertos, vídeo dentro de muy poco.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Ahora la gente puede vernos en Facebook. Khold official.

Gracias por la entrevista, y espero que la gente escuche «Til Endes»

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin